Fútbol

Homofobia

“Aplástalos o te morderán”, dicen en Qatar de los homosexuales que acudan al Mundial de Fútbol

Intenso debate en el que, frente a las palabras tranquilizadoras de las autoridades, se han pronunciado el Parlamento y la Unión de Académicos Musulmanes

"Aplástalos o te morderán", reza una viñeta publicada por la prensa qatarí (Memri)
"Aplástalos o te morderán", reza una viñeta publicada por la prensa qatarí (Memri)jmzma

“Aplástalos o te morderán”, dicen caricaturas publicadas en la prensa de Qatar con respecto a la presencia de homosexuales en el país durante el Mundial de Fútbol que tendrá lugar en esa nación el próximo año.

A pesar de las declaraciones de Qatar en los medios internacionales y su compromiso con la FIFA de evitar la discriminación contra cualquier persona y hacer que los juegos sean completamente inclusivos, el discurso promovido por sus instituciones estatales, los organismos patrocinados por el Estado y la prensa oficial es completamente diferente, informa Memri.

Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA en noviembre de 2022, se ha producido un acalorado debate en los medios árabes e internacionales sobre la recepción de jugadores y aficionados homosexuales que visitarán el país para los juegos.

El debate –agrega el digital-- se desató después de que el futbolista australiano Josh Cavallo, que es abiertamente gay, le dijera al “British Guardian” que le preocupaba jugar en Qatar, porque había escuchado que Qatar impone la pena de muerte a los homosexuales.

Qatar, a través de Nasser Al-Khater, el director ejecutivo del comité organizador del torneo, hizo una comparecencia en la CNN para disipar los temores al enfatizar que todos serían bienvenido y estarían seguros en Qatar. Precisó que el país es conservador y que las demostraciones públicas de afecto, de cualquier tipo, están mal vistas.

Sin embargo, el parlamento de Qatar discutió recientemente el tema y expresó su oposición a fenómenos que son “ajenos” a su sociedad, insinuando la homosexualidad. Destacó la importancia de defender los valores islámicos y llamó a tomar medidas contra cualquiera que los contravenga.

Por su parte, la Unión Internacional de Académicos Musulmanes (IUMS), que tiene su sede en Doha y cuenta con el apoyo de Qatar, emitió una fatwa (regla religiosa) que prohíbe la homosexualidad y la describe como “desviación y degeneración”.

La fatwa de la IUMS dijo: “En los últimos años ha habido un aumento en las campañas occidentales y las presiones destinadas a obligar a todos los pueblos del mundo, y a todos los seres humanos, a aceptar la homosexualidad, darle la bienvenida y considerarla como una de las derechos humanos básicos, como si fuera una de las condiciones para la felicidad, la [existencia] civilizada y el progreso. Estas campañas utilizan este derecho para calumniar y difamar a la mayoría de los pueblos del mundo que aún condenan la homosexualidad y la consideran una perversión moral. Las campañas occidentales] y la presión política y mediática han llegado al punto de oprimir, castigar y perseguir a cualquiera que exprese una opinión diferente y critique la homosexualidad ...

Además, el discurso homofóbico que aparece en los medios de comunicación qataríes de forma habitual ha aumentado aún más en las últimas semanas. Muchos artículos de prensa describieron a los homosexuales como “pervertidos” y expresaron su preocupación de que las campañas occidentales para promover los derechos de los homosexuales “infectarían” a las sociedades árabes e islámicas y provocarían una degeneración moral.

Pidieron aumentar la conciencia social y lanzar contra campañas contra este “grupo malo y desviado” e incluso combatirlo mediante la legislación.

Abd Al-’Aziz Al-’Abdallah, columnista del diario qatarí Al-Sharq , advirtió contra lo que describió como la campaña para promover la homosexualidad a través de comerciales, películas e incluso eventos deportivos, llamando a combatir esto y proteger a los niños de eso. Escribió: “En el pasado, cuando veíamos que una modelo con poca ropa anunciaba algún producto, cambiábamos inmediatamente el canal para que los niños no lo vieran y no afectara su moral y educación. De hecho, incluso los adultos se avergonzarían cada vez que se encontraran con escenas en películas extranjeras que incluían besos …”.

Otra declaración homofóbica que provocó reacciones en Qatar y más allá fue la de Mohamed Aboutrika, un futbolista egipcio retirado que ahora vive en Qatar y aparece como comentarista en el canal Qatari BeIN SPORTS. Aboutrika provocó una tormenta mediática cuando se pronunció contra la iniciativa “Rainbow Laces” de la Premier League inglesa que defiende la inclusión LGBTQ +, como parte de la cual se exhibieron marcas, brazaletes, cordones e insignias con temas del arco iris en los partidos.