Fórmula 1
Gran Premio de España: Leclerc vuelve a dar una lección de pilotaje; Sainz, tercero; Alonso, 17º
El monegasco, en un solo intento, consiguió el mejor tiempo y arrancará primero por delante de Verstappen y Sainz
Mañana Ferrar tiene una buena oportunidad para volver a dar un golpe en la mesa de la edición 2022 de la Fórmula 1. Charles Leclerc marcó la “pole posición” después de un error de conducción cometido en su primer intento en la Q3. Saldrá por delante de Verstappen, que al final tuvo problemas de motor y de Carlos Sainz, tercero, y que partirá desde el lado limpio de la pista. En teoría debería ganarle la partida al de Red Bull mañana en la salida. Eso sí, mañana hará calor y se espera una degradación excesiva que los pilotos y equipos tendrán que gestionar.
La sesión de clasificación arrancó con muchas dudas para Carlos Sainz y Ferrari. El equipo debió sustituir el chasis al encontrar Ferrari un problema con la bomba de gasolina. El madrileño no durmió demasiado bien consciente de que algo estaba pasando con su coche hasta que decidieron usar el comodín. En los ensayos libres previos a la clasificación las sensaciones no fueron buena, pero parece que la causa estaba en una nueva configuración más pensada para el domingo que para la clasificación. Nadie esperaba que la pista fuera a estar cerca de los 50 grados y eso supone un alto nivel de degradación de los neumáticos.
Nada más comenzar la Q1 las dudas desaparecieron. Leclerc y Sainz marcaron los mejores tiempos poco después de salir a pista con Verstapen a dos décimas. La pugna se presumía dura porque había que sumar a Mercedes como posible rival con Russell y Hamilton no muy lejos de los mejores. La igualdad era máxima en ese momento con Bottas en la sexta plaza y sorprendiendo con el Alfa Romeo. Por su parte, Alonso se colocó en duodécima, aunque muy lejos de la cabeza.
Sin embargo, en los últimos minutos, los que se decidieron a salir se encontraron con una pista que había mejorado su nivel de agarre. Fue entonces cuando Alonso debió volver a la pista y asegurar su pase a la siguiente fase. Pero no pudo ser. Cuando quiso empezar su vuelta rápida se encontró con otros pilotos que estaban esperando para darse un margen de espacio con otros coches y eso lo ralentizó. El asturiano quedó eliminado y su compañero, Ocon, pasó de ronda en el límite. ¿Se confió Alpine al mantener a Alonso en boxes? ¿Decidieron sacarle a pista muy tarde?
Los pilotos eliminados fueron: Vettel, Alonso, Stroll, Albon y Latifi.
La Q2 empezó con los Mercedes marcando la pauta y sorprendiendo a todos. Fue el momento en el que se “quitaron la careta” y mostraron todo lo que han avanzado con las mejoras traídas a Barcelona. Marcaron los mejores tiempos conseguidos hasta ese momento. En el primer intento Russell dominó por delante de Hamilton, Pérez, Leclerc, Bottas, Verstappen y Sainz.
Pero en el segundo intento, Sainz debió salir para asegurar el pase a la siguiente ronda y logró su objetivo con un gran tiempo que sólo pudo superar Verstapen, que también estaba en peligro.
Los pilotos eliminados fueron Norris, Ocon, Tsunoda, Gasly y Zhou.
La Q3 arrancó con seis pilotos que aspiraban a marcar la “pole” y el primer intento de los candidatos estuvo muy ajustado. Verstappen marcó el mejor tiempo justo por delante de Sainz (a tres décimas), Pérez, Russell, Hamilton y Bottas. Leclerc cometió un error de conducción y no pudo marcar un tiempo. El madrileño ya había conseguido u buen tiempo y podía arriesgar en el segundo y definitivo intento para lograr la “pole position”. Pero las cosas no acabaron aquí. Cuando Leclerc parecía que estaba condenado a estar lejos de la “pole”, se la jugó a una sola carta y se hizo con el mejor tiempo cuando nadie lo esperaba. Verstappen tuvo problemas de motor y Sainz no mejoró y se quedó en tercer lugar. Russel fue cuarto por delante de Pérez, Hamilton, Bottas, Magnussen, Ricciardo y Schumacher.
✕
Accede a tu cuenta para comentar