Fútbol

Ya hay fecha para el primer Real Madrid-Barcelona, en el Bernabéu

Se ha sorteado el calendario de LaLiga de la temporada 2022-23 y se conocen ya cuando se disputarán los encuentros entre los máximos rivales

LaLiga 2022/2023 empezará el fin de semana del 13 de agosto y terminará el 4 de junio. Se alarga en el tiempo y sin embargo, se comprime porque en medio se tiene que disputar el Mundial de Qatar, entre noviembre y diciembre, lo que supone una novedad y todavía no está claro cómo va a afectar a la motivación de los futbolistas antes del Mundial y al cansancio físico después. Muchos jugadores están buscando salidas de equipos en los que piensan que van a ser suplentes porque quieren tener minutos en los primeros meses del campeonato para hacer méritos ser convocados, pero habrá que ver cómo se toman otros esos partidos y si prefieren protegerse ante una lesión que les aparte de la gran cita futbolística.

La reacción de los jugadores está por ver, lo que ya se sabe es que se presenta un calendario más extraño que nunca, con partidos el fin de semana de Nochevieja, En el sortes se tuvo en cuenta los parones que va a haber: el Mundial de Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que parará entre el 9 y el 29 de dichos meses; el parón por la Liga de Naciones entre el 19 y el 27 de septiembre y la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí en enero, que disputarán Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis.

El campeón de LaLiga, el Real Madrid comienza la nueva competición después de disputar el miércoles 10 de agosto la Supercopa de Europa contra el Eintracht en Helsinki. Después, a falta de que se pongan los horarios de esa jornada, debutará en el campo del Almería, recién ascendido a LaLiga y que no puede tener mejor recibimiento. El Real Madrid, como ya sucedió la pasada temporada, disputará sus tres primeros encuentros lejos del Santiago Bernabéu y así puede seguir avanzando con las obras que van a cambiar la fisonomía del estadio y de toda esa zona de la ciudad. Jugará en Almería, en Vigo contra el Celta y en Barcelona contra el Espanyol para después recibir al Betis.

En la primera jornada, además, el Barcelona recibe al Rayo Vallecano, mientras que el Atlético juega en el campo del Getafe, que espera tener un comienzo mejor que el curso pasado.

Las emociones fuertes empiezan muy pronto. En la jornada 6, el 18 de septiembre, el Real Madrid visita el campo del Atlético y el 16 de octubre, en la jornada 9, es decir, solamente tres después del derbi, el Barcelona visita el Bernabéu. Un clásico muy madrugador, pero que va a servir ya para medir cómo se encuentran los dos equipos al principio del campeonato. El año pasado, fue en los primeros compases cuando el Barcelona, que entonces entrenaba Koeman, perdió comba con el Real Madrid y después fue incapaz de recuperar la distancia. En este primer Clásico los madridistas querrán vengar la derrota sufrida en el último choque en el que se enfrentaron. Aunque dolió en su momento, quizá fue una buena noticia: a partir de ahí, el Madrid se tomó ese tramo final como una cuestión de orgullo y acabó al esprint y en plan héroe y ganador LaLiga y la Champions.

Real Madrid y Barcelona se volverán a medir en el fin de semana de San José, del 19 de marzo y el derbi madrileño será el 26 de febrero. El Atlético de Madrid-Barcelona será un buen regalo de Reyes, el finde del 8 de enero y la vuelta, en este calendario asimétrico como ya es habitual, el 23 de abril. Mientras, los derbis sevillanos serán en noviembre y mayo (jornadas 13 y 35) y los vascos en la jornadas 17 y 29 .

En medio, se tiene que jugar la Champions, que empieza el 6 de septiembre y cuya fase de grupos se disputa a todo ritmo hasta el 2 de noviembre, para recuperar la normalidad en las eliminatorias, a partir del 14 y 15 de febrero. Los dieciseisavos de la Copa del Rey serán el 12-13 de noviembre, antes del parón y el 21 de diciembre, justo tras el Mundial, se vuelve a disputar la competición. La final de la Copa será el 6 de mayo.

Primera jornada (14 de agosto)

Athletic-Mallorca

Barcelona-Rayo

Betis-Elche

Celta-Espanyol

Cádiz-Real Sociedad

Osasuna-Sevilla

Almería-Madrid

Getafe-Atlético Madrid

Valladolid-Villarreal

Valencia-GIrona

Estos son los derbis de LaLiga.

Betis - Sevilla (6 de noviembre)

Sevilla - Betis (21 de mayo)

Real Sociedad - Athletic (14 de enero)

Athletic - Real Sociedad (16 de abril)

Atlético - Real Madrid (18 septiembre)

Real Madrid - Atlético (26 febrero)

Barcelona - Espanyol (31 de diciembre)

Espanyol - Barcelona (14 de mayo)