Orgullo 2022

Los ataques homófobos más salvajes del deporte: palizas, violaciones y hasta asesinatos

La futbolista trans Verónica Berr acaba de anunciar su adiós al futbol cansada de la humillaciones, los insultos y la intolerancia. Una lacra que se ha llevado la carrera e incluso la vida de muchos deportistas

La homofobia y la intolerancia siguen siendo una lacra
La homofobia y la intolerancia siguen siendo una lacraInstagram/archivolarazon

Valentina Berr, una de las pioneras del fútbol en España, anunciaba ayer su prematura retirada. No ha sido por ninguna lesión sino por la intolerancia que aún reina en el deporte rey. La futbolista del CE Europa es la segunda futbolista transexual de España que logró jugar en el fútbol femenino federado pero no ha podido soportarlo más. Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, lanzaba un comunicado en sus redes sociales asegurando que lo deja para preservar su salud mental, denunciando constantes ataques de odio hacia su persona que han conseguido tumbarla.

“No cuelgo las botas, me las cuelgan. Me han llegado a decir que somos señores que entran a los vestuarios para abusar de niñas”, lamenta en una desgarradora carta. Su caso es uno más de una enfermedad que duele más que las lesiones.

El pasado año por fin se producía la primera sanción por homofobia en el deporte español. El serbio Nemanja Ubovic, jugador del CN Sabadell de la liga nacional de waterpolo, era sancionado con cuatro partidos y una multa de 200 euros por llamar «maricón» al internacional español Víctor Gutiérrez durante un partido hace dos semanas. «Hoy entre todos hemos hecho HISTORIA, sancionando la homofobia en el deporte profesional por primera vez», anunciaba Guitiérrez en sus redes.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer contra una lacra que se llevó por delante las carreras, los sueños e incluso la vida de muchos atletas.

Casos como el del futbolista Justin Fashanu -que acabó quitándose la vida-, Eudy Simelane, futbolista que fue brutalmente violada y asesinada en 2008 por ser lesbiana o el patinador Matías Moscoso, que perdió un ojo tras una brutal agresión homófoba, muestran la cara más execrable de la hostilidad hacia el colectivo LGTB en el Deporte. Otros han sido víctimas de humillaciones en los recintos deportivos o de vergonzantes campañas en las redes sociales.

Estos son solo algunos ejemplos de crueles ataques contra la libertad sexual en el ámbito deportivo:

1. Justin Fashanu

La vida de este futbolista cambió drásticamente, tras ser el primer jugador en anunciar su homosexualidad en la portada del periódico “The Sun” en 1990. Justin se enfrentó al rechazo total de sus compañeros de equipo; tuvo que escuchar insultos por parte de la grada, dejó de recibir ofertas de los clubes e incluso fue acusado de abuso sexual. Unas consecuencias que el jugador no pudo soportar y optó por quitarse la vida.

2. Eudy Simelane

Como futbolista internacional, entrenadora y aspirante a árbitro, Eudy Simelane le dedicó su vida al deporte.También fue una de las primeras mujeres abiertamente homosexuales en su municipio de Kwa-Thema, en Sudáfrica, y una conocida activista LGBT +. Pero debido a su sexualidad, Simelane fue brutalmente violada y asesinada en 2008, cuando tenía 31 años.

El 27 de abril de 2008, el cuerpo de Simelane fue encontrado en un arroyo a solo unos cientos de metros de su casa en Kwa-Thema. Los informes indicaron que dos hombres se le habían acercado después de salir de un pub, la habían violado y luego apuñalado repetidamente. La futbolista había sido blanco de la llamada “violación correctiva’, un crimen en el que el perpetrador tiene como objetivo “curar” a la víctima de su homosexualidad.

3. Matías Moscoso

“Perdí un ojo por ser gay”, así de contundente fue el patinador profesional chileno Matías Moscoso Zamora (tenía entonces 21 años) tras sufrir el 3 de julio de 2016 un brutal ataque homofóbico que tuvo como consecuencia la pérdida total de la visión de su ojo izquierdo. Le insultaron por su orientación sexual y le propinaron una brutal paliza golpeando su cara reiteradamente con una botella. Matías, que integraba la Federación Nacional de Patinaje vio severamente afectada su calidad de vida y padeció graves secuelas psicológicas.

4. Gareth Thomas

En 2018, el, ex-capitánde la selección de rugby de Gales y uno de los mejores jugadores de su época sufrió un ataque homófobo, en el centro de Cardiff, por un adolescente de 16 años.

Thomas subió un vídeo a las redes sociales el 18 de noviembre, en el que apareció con un moratón y un corte en la cara y explicando haber sido víctima de undelito de odio por ser gay. A partir de ahí, el jugador recibió una gran cantidad de mensajes de apoyo y el vicepresidente de la Federación Francesa de Rugby, Serge Simon anunció que sus jugadores usarían cordones de arcoíris para mostrar solidaridad con el jugador gay.

5. Julio César Zúñiga

La tragedia de este futbolista mexicano, asesinado en el 2017 por ser homosexual, protagoniza una de las denuncias más conmovedoras del cortometraje ‘Intolerance is still there’ (La intolerancia sigue ahí), lanzado el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia.

Zuñiga, integrante de la liga de fútbol gay del estado mexicano de Azcapotzalco, recibió ocho disparos en la peluquería donde trabajaba en 2017, un asesinato que fue calificado de homófobo.

6. Emerson Sheik

El futbolista del Corinthians de Sao Paulo brasileño Emerson Sheik provocó un gran escándalo tras subir una foto a Instagram besando en la boca a su amigo Izac Azar, conocido chef paulista.

La foto de la polémica
La foto de la polémicaInstagramLa Razon

En el texto que acompaña la foto, Sheik asegura que “hay que ser muy valiente para celebrar la amistad y sin temor a que los fanáticos puedan decir”. Tras esta publicación, los hinchas del Corinthians reaccionaron negativamente y recibieron al jugador en el campo de entrenamientos del equipo paulista con pancartas que rezaban: “Vete a besar a la puta que te parió” o “Este es un lugar de hombres”. Asimismo, fue el blanco de una brutal campaña en redes sociales.

7. Jesús Tomillero

El árbitro español que se declaró abiertamente homosexual, decidió retirarse de su profesión tras los insultos sufridos en los terrenos de juegos. El colegiado andaluz, llevaba tiempo sufriendo y vejaciones por parte del público que acude cada semana a los partidos. Eso le hizo reconocer abiertamente su homosexualidad. Los últimos gritos que escuchó desde una grada fueron “¡ese maricón que sale por la tele!” y “¿te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda?”. Después, abandonó, aunque la lucha contra la homofobia en el deporte se ha convertido en su razón de vida.

8. Patricia Cubero y Teresa Abelleira

En octubre de 2019, estas jugadoras del Club Deportivo de La Coruña, fueron víctimas de ataques homófobos por desvelar su relación sentimental. Las futbolistas decidieron hablar de su relación y contar cómo fue su historia de amor en La Voz de Galicia. Tras su publicación, algunos tuiteros decidieron descalificarlas e insultarlas por su condición sexual. “Pobres las otras jugadoras” o “madre mía que asquerosidad”, fueron algunos de los comentarios que tuvieron que soportar.

9. Borja Iglesias

En junio de 2020, el futbolista del Real Betis Borja Iglesias sufrió una brutal campaña homófoba en redes sociales tras publicar una foto con las uñas de las manos pintadas de negro en un entrenamiento. El futbolista publicó la citada imagen para rechazar el racismo, coincidiendo con los días de protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, sin embargo los hinchas de su equipo no lo entendieron así y muchos mostraron su peor cara con insultos homófobos. “Maricón”, “maricones en mi equipo no, gracias”, “qué grima”, “rescisión de contrato y que se vaya al Sevilla”, son solo algunos de estos tuits..

10. Tyler Dunnington

El pitcher decidió abandonar la Major League de béisbol tras sufrir años de homofobia y tras denunciar haber escuchado escuchó a jugadores y dirigentes realizar comentarios sobre “matar homosexuales”. Siguió jugando en los Cardinals, de las Ligas menores y denunció su situación en una carta abierta en los medios de comunicación.