Atletismo

Un atleta termina último en los 400 del decatlón por correr sin calzoncillo y tener que sujetarse el pene

El italiano Alberto Nonino protagonizó la anécdota de la jornada en los Mundiales de atletismo sub’20

Alberto Nonino, en el centro de azul
Alberto Nonino, en el centro de azullarazon

La capital de Colombia, Bogotá, acoge los Mundiales de atletismo sub’20. La gran estrella de los campeonatos es el atleta botsuanés Letsile Tebogo. Con 19 años ha revalidado su título mundial de 100 metros con una marca de 9.91, nuevo récord mundial de la categoría y que le sitúa en el undécimo puesto en el ranking mundial de 2022. La superioridad de Tebogo fue tan patente que se permitió festejar su triunfo varios metros antes de cruzar la línea de meta, mirando a sus rivales más cercanos. “Mi intención era salir y disfrutar de la carrera. Si alguien se lo tomó como una falta de respeto, lo lamento”, comentó el rey del esprint, que quiso “ofrecer a los aficionados un leve recuerdo de lo que hizo Usain Bolt en su tiempo”. “Bolt es mi ídolo, la persona que admiro”, aseguró Tebogo. Preguntado por la marca que habría podido hacer si hubiera empujado hasta el final, respondió: “9.80″, y explicó a continuación por qué no lo había hecho: “Tenemos más carreras por delante y no queríamos ir tan lejos. Queremos dejar aquí el récord para que lo rompa la próxima generación”.

Pero más allá de la extraordinaria marca de Tebogo, los campeonatos han estado marcados por lo que sucedió en la prueba de 400 del decatlón. El italiano Alberto Nonino fue involuntario protagonista en la vuelta a la pista. Nonino decidió correr la prueba sin calzoncillos y apostó por unos pantalones más propios de las pruebas de fondo que de velocidad. La consecuencia más inmediata es que durante la carrera se tuvo que llevar en media docena de ocasiones la mano al pantalón para evitar que el pene se le saliera. El gesto le impidió bracear correctamente y como los 400 no son precisamente su especialidad terminó en última posición.

Las imágenes que se han hecho virales revelan que desde la salida de primera curva, Nonino, en la calle 5, ya tuvo que llevarse la mano izquierda al pantalón porque su pene empezaba a asomarse por debajo y hacía unas oscilaciones inquietantes. En la siguiente curva, el drama se acrecentó y en la recta de meta el italiano se desfondó para terminar último con un registro de 51.57 segundos. El lastre de los 400 le ha situado en el penúltimo puesto de la combinada. La carrera al menos le servirá de escarmiento para próximos eventos. Mejor con calzoncillos y con un pantalón adecuado para las pruebas de fondo.