Actualidad

Carrera

Cheptegei se impone a Katir en la San Silvestre Vallecana

La carrera popular contó con la participación, por primera vez en la historia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que realizó un tiempo de 51:26.

Cheptegei se impone a Katir en la San Silvestre Vallecana
Cheptegei se impone a Katir en la San Silvestre VallecanaNATIONALE-NEDERLANDEN SAN SILVESTRE VALLECANA INTENATIONALE-NEDERLANDEN SAN SILVES

El atleta español Mohamed Katir no pudo defender victoria en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana al ceder este sábado ante el ugandés Joshua Cheptegei en la noche del 31 de diciembre por las calles de Madrid, mientras que la también ugandesa Prisca Chesang se impuso en la carrera femenina.

Cheptegei confirmó su favoritismo como plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros y se impuso en la tradicional cita para despedir el año corriendo en la capital española. El africano se impuso con un tiempo de 27:09, acercándose al récord de la prueba desde 2018 (26:41), después de correr junto a Katir hasta el kilómetro 8.

El murciano, que buscaba una bonita guinda a un tremendo 2022 --bronce mundial en 1.500 metros y plata europeo en 5.000--, cumplió con el esperado mano a mano con Cheptegei. Ambos lideraron la carrera desde el segundo kilómetro junto a Jesús Ramos, salvando una accidentada salida cerca de ellos, con varios corredores afectados.

En fila india fueron, con el ugandés lanzando ataques continuos, hasta que Ramos se descolgó por Atocha. La segunda mitad de la carrera fue el duelo en la cumbre que apuntaban las quinielas entre Cheptegei y Katir. Por la avenida Ciudad de Barcelona fueron igualados y por la de la Albufera, entrada a Vallecas, también corrieron a la par pero no mucho pero esa subida abrió brecha.

El empuje del africano terminó con la baza de Katir, quien había cortado la sequía española de victorias el año pasado después de 19 años. El último kilómetro y medio rubricó la exhibición del campeón olímpico de 5.000, plata en 10.000, quien llegó en solitario al estadio del Rayo Vallecano quitando el título a Katir (27:19). Tercero entró el local Ramos con 27:52.

Con 30:19, Chesang confirmó poco después el doblete ugandés en la cita madrileña. La atleta africana, de 19 años, ganó sin oposición, por delante de la burundesa Francine Nyonsaba (30:58) y la keniana Beatrice Chepkoech (31:06). La primera española clasificada fue Naima Ait Alibou, que entró en quinta posición con 32:36.

En la carrera popular, el récord de la ‘Sansil’ de 41.000 corredores se hizo notar un año más en la última tarde del año por las calles de Madrid, después del arranque dirigido por el show de DJ Nano en la avenida Concha Espina. El uruguayo Nicolás Cuestas firmó la mejor marca, con un 29:18, y Natalia Ruiz consiguió el récord femenino de la prueba, con 34:01.

La carrera popular contó con la participación, por primera vez en la historia de la prueba, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que realizó un tiempo de 51:26.