Investigación

¿Te acabas de apuntar al Gym?: esto es lo que debes hacer, según Harvard, para perder grasa más rápido

Si eres de los que ha incluido el ejercicio en su propósito de año nuevo, con el objetivo de perder kilos de cara al verano, es importante conocer la efectividad de la parrilla de tu gimnasio

El fitness como forma de vida
El fitness como forma de vidapexels

Dejar de fumar, tocar la guitarra, aprender un nuevo idioma, viajar más y por supuesto, hacer ejercicio para estar en forma y perder esos kilitos de más son los propósitos estrella del año nuevo. Se suele decir “año nuevo, vida nueva” y ello conlleva nuevos propósitos que cumplir, aunque por lo general, estos no suelen pasar del mes de febrero. Sin embargo, si eres de los que están decididos a cumplir la promesa y habéis dado el paso de apuntaros a un gimnasio, hay varios datos que deberías tener en cuenta. Uno de ellos es cuál es el ejercicio más adecuado a nuestra personalidad. Es decir, el que será menos probable que abandonemos. Y por otro lado, cuales son los que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo de manera más eficaz.

Así, si tu principal objetivo es adelgazar, te será muy útil conocer el gasto calórico de cada actividad que realizamos en el gimnasio. La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, tras meses de investigación, elaboró un listado basándose en la calorías que se queman por promedio de 30 minutos en cada aparato de gimnasio. Los investigadores realizaron un estudio pormenorizado de las actividades que puedes encontrar en la parrilla de tu gimnasio y cuáles de ellas te ayudarán a perder peso de forma más rápida. Ir ganado la batalla a la báscula será, sin duda, un gran aliciente para que tu propósito no caiga en saco roto.

Esto es lo que debes saber a la hora de planificar tu rutina en el gimnasio:

Cintas de correr
Cintas de correrHEO RANREUTERS

¿Cuántas calorías se queman en cada uno de los aparatos?

Elíptica, se pierden de 270 a 400

Bicicleta estática con un ritmo vigoroso se pierden de 315 hasta 466

Pesas con poco peso, se pierden de 90 a 133calorías

Pesas con peso medio alto de 180 a 266

Máquina de escalera, se pierden de 180 hasta 266

Máquina de remo con un ritmo moderado, se pierden de 210 hasta 311

Circuito de entrenamiento, se pierden de 240 a 355

Cinta de correr: una sesión de 30 minutos puede ayudarte a quemar una media de 300 calorías.

CLASES EN GRUPO

La ciencia ha demostrado los beneficios del "Zumba"
La ciencia ha demostrado los beneficios del "Zumba"Instagramlarazon

Si eres de lo que prefiere ejercitarse en grupo y acudir a clases colectivas, este es el gasto calórico que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección. Cada clase dura aproximadamente 45 minutos y esto es lo que quemas en ellas:

1. ZUMBA: es una de las actividades cardio más completas y divertidas para quemar calorías. El objetivo es ponerte en forma mediante coreografías muy sencillas que fusionan el acondicionamiento físico con pasos de cumbia, salsa, bachata, merengue y reguetón entre otros. Normalmente de trata de una clase 45 minutos dinámicos, efectivos, fáciles de llevar y divertidos. Con una sesión de 30 minutos puedes llegar a quemar hasta 350 calorías y, en una clase normal de 45 minutos, la cifra asciende hasta las 500 calorías.

2. SPINNING: es otra de las clases dirigidas de los gimnasios en las que más calorías pueden llegar a quemarse. Normalmente, en una sesión de 30 minutos puedes llegar a quemar hasta 450 kcal. Y, además, si haces una clase de 45 minutos la cifra puede superar las 600 calorías. Su efectividad hace que tenga numeroso adeptos y sea una de las clases estrella.

3. STEP: otra de las clases de cardio más populares en el gym es la de step. Se trata de subir y bajar el step con diferentes coreografías que activarán todo tu cuerpo. Una sesión de 30 min de step puede ayudarte a quemar unas 350 calorías pero si haces la clase entera (que suele ser de 45 min) la cifra asciende a las 500 calorías, ¡perfecto para adelgazar!

4. BODYCOMBAT es un programa de entrenamiento cardiovascular, inspirado en las Artes Marciales, con el que liberarás grandes dosis de adrenalina y descubrirás tu fuerza interior. Sus movimientos derivan de una gran variedad de disciplinas, como: Karate, Boxeo, Taekwondo, Tai Chi y Muay Thai. Tonifica y define los principales grupos musculares. Con coreografías con grandes temas musicales, realizarás golpes, puñetazos, patadas y katas, quemarás muchas calorías y conseguirás una mejor resistencia cardiovascular. En una clase, que suele durar 55 minutos puedes perder hasta ¡800 calorías!

5. GAP: El sistema de entrenamiento GAP proviene de la unión de tres palabras que definen exactamente de qué se trata: Glúteos, Abdominales y Piernas. Practicar GAP es realizar un conjunto de ejercicios dedicados a fortalecer y a tonificar estas tres zonas del cuerpo que muchas veces son las más afectadas por la vida sedentaria. La acumulación de grasas en estas zonas suele ser frecuente, sobre todo en las mujeres, y los problemas derivados de su falta de entrenamiento son la flacidez de la piel, la mala circulación y la falta de tono. En una clase de 45 minutos puedes perder unas 400 calorías

6. GRIT: Fortalecerás tu mente y actitud, convirtiéndote en un auténtico guerrero. ¿Te atreves a superar el umbral de tus capacidades? Si es así esta puede ser tu rutina ideal. 30 minutos de entrenamiento interválico de alta intensidad que te pondrán en forma súper rápido. Cuando el objetivo es obtener grandes resultados y muy rápido, es indispensable el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Estudios recientes indican que HIIT acelera la combustión de grasas y aporta beneficios hormonales que mejoran la salud y el bienestar. En tan solo media hora perderás hasta 600 calorías.

7. BODYPUMP: Es una clase original con barra y discos que fortalece y tonifica todo el cuerpo. En cada sesión se trabajan los principales grupos musculares, realizando los mejores ejercicios de fitness, tales como squats, presses, elevaciones y curls. Está diseñado para mejorar la fuerza y la resistencia muscular y al mismo tiempo quemar muchas calorías. Hasta 600 calorías por clase.

8. PILATES: El Pilates se centra en trabajar y desarrollar el núcleo del cuerpo, y como consecuencia el cuerpo desarrolla fuerza y resistencia muscular. Aunque en una clase se gastan en torno a 200 calorías, el Pilates trabaja desde lo más interno de tu cuerpo, por lo que activa el metabolismo y te ayudará a perder grasa de forma más rápida.

9. YOGA: El Yoga es una disciplina oriental originaria de la India, que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y meditación. El Yoga cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades. El consumo aproximado es de 250 calorías en una clase de 45 minutos.