Tenis

Alcaraz, sin forzar, en semifinales de Cincinnati tras superar a Purcell

El número uno del mundo se impuso al australiano por 4-6, 6-3 y 6-4. Ahora se medirá con el cañonero polaco Hurkacz al que ya ha derrotado en los dos precedentes

Alcaraz se estira para devolver una bola profunda de Purcell
Alcaraz se estira para devolver una bola profunda de PurcellMARK LYONSAgencia EFE

En el Masters 1.000 de Cincinnati, en la última estación previa al Abierto de Estados Unidos, Alcaraz ya está en semifinales. Superó al australiano Max Purcell en tres sets con la autoridad del que sabe que ceder un parcial, el primero, no era un contratiempo grave. Carlitos se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 11 minutos. Ahora espera Hubert Hurkacz. Será el tercer duelo directo con el cañonero polaco y los dos anteriores, hace una semana en Canadá y el año pasado en Miami, terminaron con victoria de Carlitos. Hubo cuatro tie-breaks y los cuatro sonrieron al murciano.

A Purcell nadie le esperaba a estas alturas en el torneo estadounidense. Empezó el año más allá del número 200 del mundo y durante buena parte de la temporada -acumula once torneos este curso- su techo fueron la primera y la segunda rondas. En Cincinnati su tenis ofensivo le llevó a cuartos y ahí incluso fue capaz de arrebatar el primer parcial a un Alcaraz demasiado irregular. Bastó un juego caótico del número uno del mundo, el séptimo, para que Purcell sumará un break y despertara una versión mucho más fiable del murciano.

Tardó poco en enderezar el partido y en el tercer set logró un break nada más empezar. Tuvo incluso cuatro bolas de break para situarse 3-0, pero el australiano intentó prolongar su minuto de fama, sumó tres juegos seguidos para ponerse por delante y amenazó (3-4). Pero en el noveno juego tembló. Alcaraz no desaprovechó las opciones de ruptura y alcanzó la semifinal donde espera Hurkacz.

El primer cuarto de final del torneo se saldó con una clara victoria de Hurkacz ante el australiano Popyrin. El polaco se impuso por 6-1 y 7-6 (10/8) conectando más del 70 por ciento de primeros servicios y ganando el 93 por ciento de los puntos en que puso la pelota en juego con su primer saque. Ahora le espera Carlitos.

Una charla con Zverev reveladora

Alcaraz recibió antes del partido con Purcell el agradecimiento de Alexander Zverev por darle unas pistas que le ayudaron a ganar al ruso Daniil Medvedev. "En Toronto fuimos a jugar al golf los dos y estaba como a treinta minutos de donde estábamos, y en esos treinta minutos da para hablar. Una cosa que surgió fue que él me dijo que yo venía de ganarle bastante cómodo a Daniil, que cuál era la táctica y que cómo lo hacía", comentó Carlitos. "Y yo como chaval inocente le dije mi manera de ver el partido", apuntó en tono de broma. El número uno del mundo aseguró además que se trata de cosas "que no pasan mucho, porque cada uno tiene su cuerpo técnico, pero que es algo que a veces ocurre".