Deportes

Baloncesto

El Estudiantes, en peligro: hoy se juega evitar un descenso histórico

Movistar Estudiantes se enfrenta esta noche al Hereda San Pablo Burgos y si gana, se quedará un año más en la ACB; si pierda, tiene que esperar una derrota del RETAbet Bilbao Basket el domingo

Ángel Delgado, ala-pívot de Movistar Estudiantes, en un partido contra el BAXI Manresa
Ángel Delgado, ala-pívot de Movistar Estudiantes, en un partido contra el BAXI ManresaSusanna SáezEFE

WiZink Center, 20:30 horas. Cuando Emilio Pérez Pizarro, arbitro del Movistar Estudiantes-Hereda San Pablo Burgos, lance el balón al aire, será cuestión de cara o cruz, de todo o nada, de ganar o perder. El Estudiantes se juega en la noche de este viernes sus opciones de continuar la próxima temporada en la Liga Endesa, aunque en su favor está que depende de si mismo: si gana está salvado.

En su contra, que llega a este partido con una larga lista de ausencias: John Roberson, Dovydas Giedraitis y Edwin Jackson no estarán por lesión, mas otras dos bajas por covid-19, que serían Victor Arteaga y Nemanja Djurisic, según apuntó la web ‘Encestando’. No obstante, el entrenador, Jota Cuspinera, podrá contar con Edgar Vicedo, aunque “no en plenitud de condiciones”.

¿Qué necesita Estudiantes para evitar el descenso?

Como decimos, Movistar Estudiantes necesita ganar para evitar el descenso a Leb Oro. Tiene el mismo balance que RETAbet Bilbao Basket (9 victorias y 26 derrotas), pero le ganó los dos enfrentamientos directos, por lo tanto en caso de acabar con el mismo balance, serían los bilbaínos los que caerían al ‘pozo’.

En caso de derrota estudiantil, tocará sufrir. El domingo, a las 12:30 horas, RETAbet Bilbao Basket se enfrenta a Joventut. En este supuesto, Bilbao necesitaría ganar para salvarse, mientras que el Estudiantes se salvaría si ganan los de Badalona. La victoria en el día de ayer del Real Madrid sobre Bilbao Basketdio oxígeno al Estu, que hoy depende de si mismo.

Como dato, el conjunto estudiantil llega al partido contra el Hereda San Pablo Burgos tras cosechar ocho derrotas consecutivas. No gana desde el 29 de marzo, cuando venció al Morabanc Andorra (97-85) en casa.

El Estu, salvado dos veces en los despachos

Anteriormente, el Estudiantes ha vivido dos descensos, aunque posteriormente se salvó en los despachos. Tanto en la temporada 2011-12 y en 2015-16 acabó en puestos de descenso, pero no bajó de categoría ya que ni el Canarias, en 2012, ni el Palencia ni el Melilla, en 2016, pudieron ocupar la plaza que les correspondía en ACB por temas económicos.

De este modo, el Estudiantes, junto al Real Madrid y al Joventut, sigue teniendo el honor de haber disputado todas las temporadas de la Liga ACB.