Baloncesto

Muere Zoran Sretenovic, tres veces campeón de Europa con la Jugoplastika

El base era el cerebro del equipo que logró tres títulos de 1989 a 1991

Sretenovic, con la camiseta del Partizán mediada la década de los noventa del siglo pasado
Sretenovic, con la camiseta del Partizán mediada la década de los noventa del siglo pasado@PartizanBCTwitter

Zoran Sretenovic, el base titular de la mítica Jugoplastika de Split tricampeona de Europa, ha fallecido a los 57 años en Belgrado. Sretenovic era el único jugador serbio de aquel inolvidable conjunto croata que dominó el continente con tres títulos entre 1989 y 1991. Sretenovic se formó como jugador en el Estrella Roja y recaló en la Jugoplastika de la mano de Boza Maljkovic, actual presidente del Comité Olímpico Serbio y exentrenador del Real Madrid, Limoges y Unicaja entre otros. Maljkovic reclutó a un jugador cerebral, buen defensor y que llegaba a un equipo plagado de jóvenes estrellas. Sin necesidad alguna de acaparar el balón, Sretenovic pronto se adaptó a la dinámica de los Kukoc, Radja, Perasovic, Sobin o Ivanovic y los éxitos dentro y fuera de su país no tardaron en llegar.

La Jugoplastika se convirtió en la gran dominadora de la potente liga yugoslava por delante de la Cibona, el Partizán o el Estrella Roja. Ganó ligas, copas y en Europa sembró el pánico a finales de los ochenta y los primeros noventa justo antes de que comenzara a desmembrarse Yugoslavia. Sretenovic fue uno de los artífices del último gran éxito de la selección plavi, el oro en el Eurobasket de Roma 1991. Mientras Eslovenia proclamaba su independencia, Yugoslavia se proclamaba campeona de Europa con Sretenovic siendo una figura importante en el juego exterior de los balcánicos marcado por la ausencia de Drazen Petrovic y la deserción obligada en las últimas jornadas del esloveno Zdovc. Alcanzada la madurez, las sanciones de la ONU le dejaron sin competir a nivel internacional hasta el Eurobasket de Atenas 1995. Ahí reapareció Serbia y volvió a ganar el oro frente a Lituania con Sretenovic siendo un jugador de rotación.

Después de su paso por la Jugoplastika y obligado a abandonar el club croata por las guerras de los Balcanes, militó en las ligas de Alemania y Francia y regresó a Serbia a mediados de los 90. Su carrera la terminó en Polonia donde dio paso a su faceta como entrenador. Comenzó dirigiendo al Buducnost, el equipo de la capital de Montenegro, Pogdorica, y luego pasó por diversos equipos serbios (Hemofarm, Igokea, Vojvodina...) hasta concluir su carrera en Polonia. Ha muerto en su ciudad de nacimiento, Belgrado. Descanse en paz Zoran Sretenovic.