NBA

De la debacle de los Celtics al récord anotador de los Thunder

Los campeones volvieron a caer en el segundo partido ante los Knicks, 0-2. Los Thunder igualaron su serie con los Nuggets (1-1)

Los Knicks volvieron a imponerse en el segundo partido en Boston
Los Knicks volvieron a imponerse en el segundo partido en BostonCJ GUNTHERAgencia EFE

La noche en el TD Garden acabó con una evacuación porque una alarma de incendios saltó por causas desconocidas. Antes los Knicks se encargaron de poner a los campeones en una situación límite después de imponerse en el segundo partido en Boston. Lo hicieron de una manera muy similar a la del primer encuentro (105-108 y 90-91) y ahora la serie se trasladará al Madison con los Knicks mandando por 0-2.

Los defensores del anillo desperdiciaron una diferencia de 20 puntos en el tercer cuarto del primer partido. En el segundo malgastaron también un +20 en ese tercer periodo. Los problemas en el triple también se reprodujeron: del 15 de 60 (25 por ciento de acierto) se pasó a un 10 de 40 (idéntico porcentaje) en el segundo. ¿Más coincidencias? Mikal Bridges volvió a ser el héroe neoyorquino en defensa: arrebató a Jaylen Brown el balón el lunes en la última posesión y anoche firmó el robo a clave a Jayson Tatum. Además sus 14 puntos los anotó en un último cuarto explosivo.

Jalen Brunson (17 puntos y 7 asistencias) demostró que pocos jugadores como él se manejan tan bien en los minutos decisivos. Anotó los seis últimos puntos de los Knicks. Josh Hart, con 23 puntos y 6 rebotes, fue el máximo anotador y el dominicano Karl-Anthony Towns también fue fundamental con 21 puntos y 17 rebotes.

Los Celtics volvieron a tener una noche aciaga en el tiro. Brown firmó un 8 de 23; Derrick White, 6 de 17; Tatum, 5 de 19... Porzingis, que no pudo acabar el primer partido por enfermedad, solo disputó 14 minutos.

Los Knicks se han convertido en el primer equipo de la historia de la NBA que remonta 20 puntos en dos partidos consecutivos de "playoffs". Los neoyorquinos que habían sido capaces de vencer en la primera fase a los tres mejores equipos de la Liga (Celtics, Thunder y Cavaliers) tienen ahora la historia a su favor para colarse en la final del Este. El 85,7 por ciento de los equipos que se llevaron los dos primeros partidos a domicilio en una serie a siete se clasificaron a la siguiente ronda.

En la eliminatoria entre los Oklahoma City Thunder y los Nuggets el segundo partido se resolvió con un escandaloso 149-106 con lo que la serie se iguala, 1-1. Los Nuggets se vieron desbordados por un inicio explosivo que se tradujo en 87 puntos de los locales al descanso, un nuevo récord en un partido de "playoff".

Shai Gilgeous-Alexander, favorito para el MVP como líder de unos Thunder que fueron el mejor equipo de la temporada regular (68 victorias y 14 derrotas), brilló con 34 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes. El otro candidato al MVP de la NBA, el serbio Nikola Jokic, se quedó en 17 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y fue eliminado por faltas. El dato que evidencia el mal partido de los Nuggets es que su máximo anotador fue Russell Westbrook con 19 puntos.

La victoria de los Thunder rompe con las seis derrotas seguidas de los cuatro equipos locales en el arranque de las semifinales de conferencia, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la NBA.