Deportes

Euroliga

Rudy desquicia al Zenit y lidera la victoria del Madrid

Su defensa fue una pesadilla para los rusos. No necesitó anotar para ser determinante en la victoria 68-75

Gudaitis y Yabusele tratan de hacerse con la posesión en un reciente Zenit-Real Madrid
Gudaitis y Yabusele tratan de hacerse con la posesión en un reciente Zenit-Real MadridANATOLY MALTSEVEFE

La gira rusa del Madrid arrancó con una victoria en San Petersburgo. El Zenit, uno de los equipos más incómodos de la Euroliga, sucumbió al notable partido de Heurtel y al imponente liderazgo de Rudy Fernández. Con 36 años cada actuación suya es un clínic, pero es que lo de ayer fue una clase magistral. Desequilibró el partido sin necesidad de anotar un punto. Falló los dos triples que intentó, pero dio lo mismo. Acabó con 4 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 1 tapón. Nada que refleje su peso y su importancia en el juego. Desequilibró a los rusos y permitió al Madrid sumar su quinta victoria en seis partidos.

La igualdad antes del descanso tuvo algo de acuerdo de no agresión. El Madrid arrancó mejor, pero la buena presentación se redujo al primer cuarto. El parcial de 13-22 con el que cerró los primeros diez minutos no tuvo continuación. La defensa al perímetro ruso fue condescendiente en el segundo parcial y los francotiradores de Xavi Pascual se encargaron de equilibrar el choque. Entre Baron y Zubkov se merendaron la diferencia que había acumulado el Madrid.

El Zenit, sin Kevin Pangos, conserva el espíritu y la filosofía de la pasada temporada. Llevó al Barça al quinto partido en los cuartos y mostró un instinto competitivo que engrandece la competición. Su perímetro prolongó la racha de acierto en el tercer cuarto y el Madrid reaccionó cuando el paisaje se estaba oscureciendo. Tavares cometió su cuarta falta con un cuarto de hora por delante, pero sin su referencia atrás el Madrid empezó a defender y Heurtel se soltó. El base anotó, dirigió y el quinteto de Laso con los cuatro franceses y Rudy volvió a tomar las riendas. Su lectura de los partidos es intachable, de una eficiencia extraordinaria. Sin necesidad de anotar es capaz de controlar todo lo que sucede en cancha y todo lo que va a suceder a su antojo. Mide los tiempos, las distancias y las energías como nadie. En defensa siempre está en el sitio adecuado. Una ayuda, un robo, un tapón... es un incordio permanente. Su actividad atrás impulso al Madrid a afrontar el tramo decisivo con la máxima diferencia (61-73, min 36).

Laso apostó para el final con una fórmula habitual ya esta temporada. Un grande, en este caso Poirier, y cuatro bajitos. Cuando Rudy se fue al banquillo, el trabajo ya estaba hecho. La diferencia fue suficiente para resistir el arreón final de los rusos que si algo les caracteriza es que nunca se rinden. Cuando Xavi Pascual y los suyos todavía creían en el milagro (68-75) volvió a aparecer Rudy. En los segundos finales sumó su cuarto robo y añadió un rebote ofensivo. Fue una pesadilla permanente para el Zenit.

68. Zenit (13+27+17+11): Frankamp (4), Ponitka (10), Loyd (11), Mickey (9) y Gudaitis (6) -quinteto titular- Karasev (0), Kulagin (0), Baron (14), Kuzminskas (2), Zubkov (6) y Poythress (6).

75. Real Madrid (22+17+20+16): Heurtel (15), Causeur (13), Hanga (2), Yabusele (11) y Tavares (14) -quinteto titular- Rudy (0), Abalde (9), Alocén (5), Poirier (4), Llull (2) y Ndiaye (0).

Árbitros: Jovcic (Ser), Paternico (Ita) y Koromilas (Gre). Sin eliminados. Técnica a Loyd.

Incidencias: 1.911 espectadores en el Sibur Arena. Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga.

6ª jornada: Mónaco, 70-Estrella Roja, 62; Fenerbahçe, 74-Barcelona, 76; Olympiacos, 87-ALBA Berlín, 83; Maccabi, 76-Zalgiris Kaunas, 62; Bayern Múnich, 83-Armani Milán, 77; Unics Kazán, 83-Baskonia, 69; Zenit, 68-Real Madrid, 75; ASVEL Villeurbanne-CSKA y Panathinaikos-Anadolu Efes.

Clasificación: 1. Barcelona (6/0); 2. Armani Milán (5/1); 3. Real Madrid (5/1); 4. CSKA Moscú (4/1); 5. Olympiacos (4/2); 6. Maccabi (4/2); 7. ASVEL Villeurbanne (3/2); 8. Bitci Baskonia (3/3); 9. Zenit (3/3); 10. Mónaco (3/3); 11. Fenerbahçe (2/4); 12. Estrella Roja (2/4); 13. Bayern Múnich (2/4); 14. ALBA Berlín (2/4); 15. Unics Kazán (2/4); 16. Anadolu Efes (1/4); 17. Panathinaikos (1/4); 18. Zalgiris Kaunas (0/6).