Deportes

Euroliga

El Madrid compite, pero se queda corto ante el Anadolu Efes

Después de dominar durante tres cuartos sólo anotó 11 puntos en el último. Deck, 23 puntos y 10 rebotes, mantuvo al equipo en pie hasta los minutos finales. Micic anotó 29 puntos

Deck fue el máximo anotador del Madrid en Estambul
Deck fue el máximo anotador del Madrid en EstambulTOLGA BOZOGLUAgencia EFE

El Real Madrid tuteó al campeón de Europa hasta el último cuarto, pero en el tramo decisivo Deck se quedó solo. El argentino, con 23 y 10 rebotes sin un segundo de descanso, cuajó el mejor partido de su regreso, pero no fue suficiente ante un equipo que fabrica puntos con una facilidad que nadie hace en Europa. Una racha de Larkin, el acierto exterior de Moerman y el talento desbordante de Micic tumbaron al Madrid. El equipo de Laso tiene pendientes tres partidos: visita a Maccabi y Panathinaikos y cierra la primera fase ante el Bayern. Con dos victorias estará entre los cuatro mejores y tendrá el factor cancha en el cruce de cuartos.

Primavera. El Madrid en la cancha del Anadolu Efes. Partido serio. El equipo de Laso llegaba obligado a seguir despejando las incógnitas que rodean una trayectoria irregular en las últimas semanas. La victoria ante el Armani Milán en la última jornada contrastaba con la derrota en casa ante el BAXI Manresa. El sexto tropiezo en la Liga Endesa, los seis como local y los últimos cinco de manera consecutiva. Lo nunca visto. Por eso cuando Williams-Goss abrió el marcador con un acierto desde el triple, el Madrid empezó a parecer otro. Laso apostó en defensa por el planteamiento que casi le dio resultado en la final de Copa ante el Barça. Los constantes cambios defensivos desubicaron a Larkin y Micic. Puede sonar raro eso de descentrar al balcánico cuando al descanso ya llevaba 17 puntos. Pero el Madrid lo logró. Se llevó tres tapones y fue el único capaz de generar problemas a la defensa. Larkin, mediado el partido, sólo contabilizaba dos tiros libres.

El Madrid, a diferencia de las últimas semanas, estuvo fluido en ataque. Siete asistencias en el primer cuarto, muchos jugadores aportando (Williams-Goss. Hanga, Deck, Yabusele, Rudy y Poirier) y un 4/4 en triples en el segundo periodo cuando la ventaja llegó a alcanzar los 13 puntos, pero... Llull no tuvo un segundo en pista y cuando Heurtel asumió responsabilidades, el Madrid se ofuscó. Laso le dio carta blanca y el base erró sus tres lanzamientos. Los de Ataman se animaron con un parcial (11-0) al que respondió Yabusele para obtener una recompensa muy trabajada (44-51).

La aparición de Tavares propició una nueva escapada (48-60). A la aportación del pívot, lastrado físicamente, se sucedió un intercambio de golpes que acabó cuando Larkin levantó la voz. Siete puntos seguidos del estadounidense testaron la personalidad del Madrid. La respuesta fue notable y llegó con los aciertos exteriores de Hanga, Heurtel y Yabusele. Al 4/4 en triples colectivo del segundo cuarto, el Madrid sumó un 5/7 para afrontar el último tramo con garantías (72-79), pero...

A la amenaza habitual de Micic y Larkin se sumó Moerman. El ala-pívot francés puso la “X” en la esquina derecha de la pista y desde allí anotó cuatro triples que impulsaron a los locales (88-88). En el Madrid Deck se quedó solo. Sus 23 puntos mantuvieron al Madrid por delante hasta los dos minutos finales (91-90). Suyos fueron nueve puntos en el último cuarto, el resto del equipo sólo sumó dos. Fue una canasta de Heurtel. Aún así, el equipo de Laso dispuso del último ataque para forzar la prórroga, pero el acierto en el tiro exterior (11/26) no se prolongó hasta el intento postrero de Rudy.

93. Anadolu Efes (19+25+28+21): Larkin (12), Micic (29), Anderson (5), Moerman (18) y Pleiss (11) -quinteto titular- Beaubois (5), Dunston (6), Simon (2) y Bryant (3).

90. Real Madrid (21+30+28+11): Williams-Goss (9), Hanga (14), Deck (23), Yabusele (20) y Tavares (5) -quinteto titular- Poirier (8), Rudy (6), Heurtel (5), Randolph (0) y Thompkins (0).

Árbitros: Ryzhyk (Ucr), Nikolic (Ser) y Javor (Esl). Sin eliminados. Técnica a Tavares.

Incidencias: 15.000 espectadores en el Sinam Erdem Sports Hall de Estambul. Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Euroliga.

31ª jornada: Anadolu Efes, 93-Real Madrid, 90; ALBA Berlín-Barcelona; Panathinaikos-Bayern Múnich; Maccabi-Armani Milán; Zalgiris Kaunas-ASVEL Villeurbanne (19:00); Bitci Baskonia-Fenerbahçe (20:30) y Mónaco-Olympiacos (21:00). (Todos en DAZN).

Clasificación (victorias/derrotas)*: 1. Barcelona** (19/5); 2. Real Madrid** (18/7); 3. Olympiacos** (17/8); 4. Armani Milán** (16/7); 5. Anadolu Efes (14/10); 6. Bayern Múnich (12/10); 7. Maccabi (11/11); 8. Mónaco (11/13); 9. Estrella Roja (11/13); 10. Bitci Baskonia (10/15); 11. Fenerbahçe (9/13); 12. ALBA Berlín (9/13); 13. ASVEL Villeurbanne (7/17); 14. Zalgiris Kaunas (7/18); 15. Panathinaikos (6/17).

*Los tres equipos rusos (CKSA Moscú, Zenit y UNICS Kazán) ya han sido suspendidos.

**Clasificados para cuartos de final.