Euroliga

El Panathinaikos complica el futuro del Madrid

El equipo de Laso cae en Grecia (87-86) y deberá ganar al Bayern en la última jornada para ser segundo o tercero. En caso de derrota ante los alemanes podría cruzarse con el Anadolu Efes en cuartos

Heurtel defiende a Macon, base del Panathinaikos
Heurtel defiende a Macon, base del PanathinaikosGEORGIA PANAGOPOULOUAgencia EFE

Ante el Panathinaikos tampoco. El Madrid debía ganar uno de los dos partidos que le restan de la primera fase para garantizarse la segunda plaza en el cruce de cuartos y en Atenas falló (87-86). El mejor Panathinaikos de la temporada fue superior a los de Laso, que reaccionaron cuando se vieron con la soga al cuello en el último cuarto (76-63). Después de las derrotas ante el Anadolu Efes, el Maccabi y los griegos, el Madrid está obligado a ganar al Bayern en la última jornada si quiere depender de sí mismo para no caer a la cuarta plaza y medirse en cuartos con el Efes.

Del legendario Panathinaikos queda poco más que su camiseta verde. Hace semanas, antes incluso de la descalificación de los equipos rusos, los griegos ya estaban descartados para pelear por las ocho primeras plazas. A Laso le preocupaba eso. “Van a jugar relajados, sin presión y eso les hace peligrosos”, advertía. Lo clavó el técnico del Madrid. Con un Palacio de la Paz y la Amistad semivacío, el PAO sacó el orgullo y la calidad de dos de sus elementos más notables. Nedovic, que hace años, antes de su colección de lesiones musculares, iba para estrella europea y Papagiannis gobernaron el partido en los dos primeros cuartos. El escolta serbio de 30 años está a unas alturas de su carrera que cuando le da por jugar, algo que no suele ser muy habitual, sigue siendo muy peligroso. Sólo cuando Taylor se convirtió en su sombra dejó de estar cómodo. A Papagiannis no hubo nadie que lo desactivara. Sólo Llull se atrevió a afrontar con un par de bandejas la amenaza del gigante griego.

Su presencia resultó impactante. Lo que tantas veces supone Tavares para los rivales fue Papagiannis para el Madrid. Cualquier acercamiento a la zona por la que merodeaba el griego tuvo un mal final para los blancos. En menos de ocho minutos acumulaba 4 puntos, 6 rebotes y 4 tapones. Y su equipo se lo agradecía con una ventaja que llegó a ser de 13 puntos (22-9). Su influencia sólo decayó el tiempo que estuvo sentado en el banquillo. Tavares trató de desactivarle buscando pelea dentro de la zona, pero el griego salió respondón. Al descanso acumulaba 10 puntos, 8 rebotes y 5 tapones. La ventaja del PAO era culpa suya. El único antídoto que encontró el Madrid fue forzarle un par de faltas. Demasiado poco para rebajar su importancia en todo lo que sucedía. Como el equipo no amenazaba de fuera (2/8 en triples con Yabusele y Thompkins en blanco), el Panathinaikos mandaba con autoridad (41-32).

Y lo siguió haciendo a la vuelta de los vestuarios porque Papagiannis seguía dictando su ley y Evans se animó (56-44). La reacción del Madrid llegó cuando dos de las claves empezaron a funcionar: Tavares comenzó a ganar importancia y apareció la puntería en el tiro exterior. Edy compensó el dominio del pívot griego y los triples de Rudy, Llull, Deck y Thompkins igualaron el partido (56-54). Fue momentáneo. Porque el Panathinaikos se lo tenía creído. El Madrid se lo había permitido y en el arranque del tercer cuarto un parcial de 17-9 liderado por Macon, desaparecido hasta entonces, dejó a los de Laso en una situación crítica (76-63 a 4:45). Con un quinteto formado por Heurtel, Llull, Rudy, Deck y Tavares, el Madrid buscó el oxígeno desde la línea de tres (acabó con 13/27) y con una defensa zonal. Cuatro triples consecutivos metieron al equipo otra vez en la pelea (80-75 a 2:01). Llull llevó a los griegos al límite (86-83 a tres segundos del final), pero el Panathinaikos sumó su primera victoria ante el Madrid en los últimos catorce partidos.

87. Panathinaikos (22+19+18+28): Nedovic (13), Saint-Roos (9), Papapetrou (15), Evans (13) y Papagiannis (18) -quinteto titular- Macon (9), Mantzoukas (3), Kaselakis (3) y Kavvadas (4).

86. Real Madrid (11+21+22+29): Williams-Goss (0), Causeur (2), Deck (12), Yabusele (0) y Tavares (12) -quinteto titular- Poirier (6), Heurtel (18), Llull (15), Taylor (4), Rudy (9) y Thompkins (8).

Árbitros: Boltauzer (Esl), Latisevs (Let) y Mogulkoc (Tur). Sin eliminados. Técnica a Poirier.

Incidencias: 3.000 espectadores en el Palacio de la Paz y la Amistad. Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada.

33ª jornada: Panathinaikos, 87-Real Madrid, 86; Maccabi, -ASVEL Villeurbanne, ; Armani Milán-Mónaco; Anadolu Efes-ALBA Berlín (19:30); Olympiacos-Barcelona (20:00); Bayern-Estrella Roja (20:30) y Bitci Baskonia-Zalgiris (20:30). (Todos en Dazn).

Clasificación (victorias/derrotas)*: 1. Barcelona** (21/5); 2. Real Madrid** (18/9); 3. Armani Milán** (18/8); 4. Olympiacos** (18/9); 5. Anadolu Efes (14/11); 6. Maccabi (14/11); 7. Mónaco (13/13); 8. Bayer Múnich (12/12); 9. ALBA Berlín (11/14); 10. Estrella Roja (11/14); 11. Bitci Baskonia (11/16); 12. Fenerbahçe (9/16); 13. ASVEL Villeurbanne (8/18); 14. Panathinaikos (8/18); 15. Zalgiris (7/19).

*Los tres equipos rusos (CKSA Moscú, Zenit y UNICS Kazán) ya han sido suspendidos.

**Clasificados para cuartos de final.