NBA

Los Warriors se levantan e igualan las Finales ante los Celtics

La defensa frenó al equipo de Boston, que sólo fue capaz de anotar 38 puntos en los dos últimos cuartos (107-88). Curry lideró al equipo de San Francisco. La serie se traslada igualada (1-1) a Boston

Curry se eleva por encima de Horford y White
Curry se eleva por encima de Horford y WhiteJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Los aficionados de los Warriors que llegaron a pagar más de 70.000 dólares por una silla a pie de pista en el Chase Center pudieron volver satisfechos a casa. Los imperiales Celtics del primer partido sucumbieron con estrépito en el segundo capítulo de la Final. La igualdad antes del descanso se transformó en un 35-14 en el tercer cuarto que selló la primera victoria del equipo de San Francisco antes de que la serie se traslade a Boston. La defensa, que tan bien funcionó a los de Steve Kerr en el primer tramo de la temporada, maniató a los Celtics. Y en ataque, los Warriors, otra vez liderados por Curry (29 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), estuvieron a su nivel habitual, sobresalientes.

El factor fundamental de la victoria de los Celtics en el primer partido fue el extraordinario acierto exterior: los 9/12 en triples en el último cuarto para un total de 21/41 en todo el partido fueron la evidencia de los problemas defensivos de los Warriors. La inmensa mayoría de los lanzamientos fueron con el defensor a más de un metro de distancia. Por eso que el primer ataque de los Celtics en el segundo partido se resolviera con una lucha entre Horford y Green más allá de la línea de tres fue significativo. Los Warriors trataron de defender más y mejor en el perímetro, pero... al descanso los Celtics ofrecían otra carta de tiro sobresaliente: 10/19 en triples. Pareció que la historia se repetía. Eso sí, los Warriors mandaban por dos (52-50) porque Curry ejerció de líder, los Celtics cometieron demasiadas perdidas y Tatum estuvo muchos minutos desasistido.

El equipo de Steve Kerr fue capaz de contrarrestar el soberbio arranque de Jaylen Brown -14 puntos en el primer cuarto, aunque desaparecido luego- y la incesante producción de Tatum -21 puntos al descanso-. Los Warriors tardaron en arrancar. La prueba es que hasta bien avanzado el primer cuarto su máximo anotador era Looney. Cuando Curry apareció sus compañeros lo agradecieron. Él fue el único exterior productivo en ausencia de Thompson (1/9 en tiros al descanso) y hasta que Wiggins se activó en el segundo periodo. Cuando los tres exteriores sumaron fuerzas en el comienzo del tercer cuarto, los Warriors empezaron a abrir diferencias que recordaban al primer partido. Construyeron una ventaja en torno a los diez puntos con una notable defensa y un racha de acierto de Curry. Los Celtics parecieron resucitar con un par de triples como si quieran rememorar la victoria que abrió las Finales, pero... el tramo final del tercer periodo fue su tumba. Curry se desató, la defensa de los Warriors aumentó de intensidad y Tatum se quedó solo. Un triple de Poole desde casi doce metros para acabar el tercer periodo fue la señal definitiva de que los Celtics no iban a a regresar. El rearme del campeón del Oeste es un hecho.

107. Golden State Warriors (31+21+35+20): Curry (29), Thompson (11), Wiggins (11), Green (8) y Looney (12) -quinteto titular- Payton (7), Poole (17), Porter (3), Bjelica (6), Moody (2), Lee (0), Kuminga (0) y Toscano (0).

88. Boston Celtics (30+20+14+24): Smart (2), Tatum (28), Brown (17), Horford (2) y Williams (2) -quinteto titular- White (10), G. Williams (6), Pritchard (4), Theis (0), Nesmith (4), Hauser (3), Stauskas (3), Fitts (3) y Kornet (0).

Árbitros: Barba, Brothers y Tiven. Sin eliminados. Técnicas a Green e Ime Udoka, entrenador de los Celtics.

Incidencias: 18.064 espectadores en el Chase Center de San Francisco. Segundo partido correspondiente a las finales de la NBA.

The Finals: Golden State Warriors, 1-Boston Celtics, 1. (108-120, 107-88, 9, 11, 14*, 17* y 20*). (*Si fueran necesarios). (Todos en #Vamos).