NBA

Los Warriors también ganan sin Curry

Se impusieron en el quinto partido de las Finales y están a una victoria del anillo (104-94). Wiggins, con 26 puntos y 13 rebotes, y los puntos del banquillo resultaron decisivos para tumbar a los Celtics

Andrew Wiggins, el mejor jugador de los Warriors en el quinto partido, trata de hacerse con el balón en presencia de Tatum y Curry
Andrew Wiggins, el mejor jugador de los Warriors en el quinto partido, trata de hacerse con el balón en presencia de Tatum y CurryJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Los Warriors están a una victoria del anillo. Se impusieron a los Celtics en el quinto partido de las Finales en el partido más flojo de Stephen Curry en la serie. Sus 16 puntos, la mitad de lo que promediaba incluyendo un 0/9 en triples, lo arreglaron los Warriors con una soberbia actuación de Andrew Wiggins (26 puntos y 13 rebotes), la aparición de Thompson cuando más se le necesitaba y los puntos procedentes del banquillo de Payton y Poole. Por primera vez desde enero, los Celtics han perdido dos partidos seguidos y ahora están sin margen de error.

Los Warriors no necesitaron de la mejor versión de Curry para dominar a los Celtics en el regreso de las Finales a San Francisco. Sin la aportación decisiva de su referente encontraron argumentos de sobra para mandar. La defensa fue sobresaliente, quizá no para que los Celtics llegasen a estar con un lamentable 0/12 en triples, pero el trabajo protegiendo su aro fue importante. También movieron el balón con mucho criterio a falta de un extraordinario acierto exterior. Y eso provocó que durante muchos minutos los mayores problemas en ataque los generasen un soberbio Wiggins, el mejor Green mirando el aro de la serie y un jugador de rotación como Payton.

Boston bastante hizo con sobrevivir al descanso con 9 pérdidas, con el peor Brown de la eliminatoria y con un tiro exterior que sólo funcionó durante un instante del segundo cuarto. Fueron tres triples casi consecutivos los que evitaron que los Warriors hicieran sangre (51-39). Sólo Smart y Tatum, después de un mal arranque, estuvieron a la altura del reto que proponía el campeón del Oeste.

Los terceros cuartos durante las Finales, y en realidad durante todos los playoffs, han sido terreno abonado para que se explayen los Warriors. En la serie ante los Celtics el balance era de 136-87 después de los cuatro primeros partidos. En el quinto cambió la película. Tatum se puso el traje de líder en los de Boston y fue el ejecutor de un parcial 0-10 para empezar. Su tercer triple animó a Smart y Horford y los Celtics rememoraron el último cuarto del primer partido. Bombardeo desde el triple. Anclados en la línea de tres y después de empezar el partido con un lamentable 0/12, los Celtics anotaron los ocho triples posteriores y en el cuarto favorito de los Warriors ya mandaban los de Boston (55-58). Fue la señal que necesitaban los de Steve Kerr para espabilar. Entre Curry, Thompson y Wiggins acumulaban un alarmante 1/15 en triples. El que despertó fue el escolta. Klay anotó dos casi seguidos y eso animó a Jordan Poole que clavó otro par. El postrero, desde nueve metros y en la última décima. Suficiente para sofocar la rebelión de los Celtics ante el último cuarto (75-74).

Como Poole, con Curry en el banquillo, siguió anotando y a los Celtics se les agoto la puntería, los Warriors volvieron a abrir diferencias (85-74). El mejor momento de los de Boston ya había pasado. Su frecuencia anotadora bajó -incluso regalaron diez tiros libres- y los Warriors se agarraron al rendimiento de Wiggins en los dos lados de la pista. En defensa frenó a Tatum y en ataque anotó lo que no hizo Curry. Los puntos de Poole y Payton, procedentes del banquillo, hicieron el resto.

104. Golden State Warriors (27+24+24+29): Curry (16), Thompson (21), Wiggins (26), Porter (2) y Green (8) -quinteto titular- Looney (2), Payton (15), Iguodala (0), Poole (14), Bjelica (0), Lee (0), Kuminga (0), Moody (0) y Toscano (0).

94. Boston Celtics (16+23+35+20): Smart (20), Tatum (27), Brown (18), Horford (9) y Williams III (10) -quinteto titular- White (1), G. Williams (3), Pritchard (0), Nesmith (3), Stauskas (0), Kornet (3), Morgan (0) y Hauser (0).

Árbitros: Davis, Brothers y Tiven. Eliminado Green. Técnicas a Udoka y Smart.

Incidencias: 18.064 espectadores en el Chase Center de San Francisco. Quinto partido correspondiente a las finales de la NBA.

The Finals: Golden State Warriors, 3-Boston Celtics, 2. (108-120, 107-88, 100-116, 107-97, 104-94, 17 y 20*). (*Si fuera necesario). (Todos en #Vamos).