Fútbol

Calendario de LaLiga EA: clásico, fechas claves, primera y última jornada

La competición empezará el viernes 11 de agosto bajo un nuevo nombre

El calendario de LaLiga 23-24 ya se conoce después de la celebración de un sorteo que dejó sorpresas en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Un torneo que cambia de nombre comercial, después de muchas temporadas llamándose la Liga Santander. El 3 de julio se va a conocer el nuevo patrocinador y el nuevo nombre, que va a ser, en principio, EA Sports. El campeonato empezará el viernes 11 de agosto y finalizará el domingo 26 de mayo en el caso de la Primera División y el domingo 2 junio en el de Segunda. Los play offs de ascenso de segunda a Primera tendrán lugar ente el 9 y el 23 de junio.

La Liga recupera la normalidad sin Mundial que la interrumpa de manera extemporánea y sin fútbol navideño. Se para la competición entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, como era costumbre hasta el año pasado. Y se adelanta el final una semana en verano de Eurocopa, que en 2024 se disputa en Alemania. Y comienza tan pronto como el curso pasado. El viernes 11 de agosto ya se disputarán los primeros partidos del curso futbolístico.

La competición de clubes no se interrumpe durante un mes como pasó por el Mundial de Qatar, pero hay dos parones de selecciones más que el año pasado fueron absorbidos por la cita mundialista. Este año se recupera la normalidad de los tres espacios para los equipos nacionales antes de Navidad. En septiembre comienzan ya las interminables eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, que se disputa entre México, Estados Unidos y Canadá. Y continúa la fase de clasificación para la Eurocopa, que apurará sus últimos momentos en los «apagones» del fútbol de clubes en octubre y en noviembre.

En marzo llega la última interrupción para que se jueguen las repescas para la Eurocopa y los primeros amistosos previos.

El calendario es previsible. Desde que está condicionado y la primera y la segunda vuelta no son simétricas la tradición es que haya un clásico en octubre y otro antes de que llegue el tramo decisivo de las competiciones europeas. El primero de esta temporada será en la jornada 11, el 29 de octubre en Barcelona. Y la vuelta, en la jornada 22, el 24 de abril en Madrid.

Una de las novedades son los estadios en los que se jugarán esos partidos. El Real Madrid ha pedido jugar fuera de casa los tres primeros partidos de la temporada.Althletic Club, Almería y Celta serán sus rivales en esas jornadas del comienzo del campeonato.

El Real Madrid ha pedido tiempo para poder estrenar el nuevo Bernabéu, en el mismo sitio de siempre, pero completamente diferente. Un estadio del futuro en otro tiempo, porque los recintos deportivos hace tiempo que empezaron a salir a las afueras de las ciudades, como marca el ejemplo de Estados Unidos.

El Real Madrid estrena su estadio, donde habrá muchas más cosas que fútbol, y el Barcelona afronta su primer curso en el exilio antes de regresar al mismo sitio pero para jugar en el Nou Camp Nou. Entre tanto tendrá que conformarse con jugar en el estadio Olímpico de Montjuïc, el lugar que en su tiempo ocupó el Espanyol y donde Fermín Cacho ganó el oro para España en los 1.500 y donde Carl Lewis consiguió dos nuevas medallas de oro olímpicas. Las penúltimas antes de despedirse con el oro en longitud en los Juegos de Atlanta 96.

Allí jugará el Barcelona mientras se construye su nueva casa sobre las cenizas de la antigua. El viejo Camp Nou deja paso al nuevo.

Los derbis madrileños se disputan en los tiempos habituales. El primero, en septiembre en el Metropolitano, en la jornada 6. Justo una semana después del final de la Vuelta a España en la plaza de Cibeles. Y el segundo, en el Bernabéu, el 4 de febrero.

El representante rojiblanco en el sorteo era el legendario Paulo Futre, que pidió un deseo para la temporada que viene. «La temporada pasada nos pitaron un penalti, espero que esta sean dos», dijo sonriendo el portugués.

Los partidos que el Atlético juegue contra el Barcelona llegarán más tarde que los derbis y los clásicos. Hasta el 3 de diciembre no se verán las caras por primera vez. En la segunda vuelta se adelanta un poco al clásico y está previsto para el 17 de marzo.

Los rojiblancos, como es casi costumbre en los últimos tiempos, acaban la temporada enfrentándose a la Real Sociedad, aunque en esta ocasión son los guipuzcoanos los que ejercen como locales para cerrar el curso.

Primera jornada:

Athletic-Real Madrid

Atlético-Granada

Celta-Osasuna

Sevilla-Valencia

Las Palmas-Mallorca

Getafe-Barcelona

Villarreal-Betis

Real Sociedad-Girona

Cádiz-Alavés

Getafe-Barcelona.

Última jornada:

Almería-Cádiz

Celta-Valencia

Getafe-Mallorca

Girona-Granada

Osasuna-Villarreal

Rayo-Athletic

Real Sociedad-Atlético

Sevilla-Barcelona

Real Madrid-Betis

Las Palmas-Alavés

Fechas claves:

El primer Clásico entre Barcelona y Real Madrid será el 29 de octubre y la vuelta el 21 de abril en el Bernabéu. Mientras que la última jornada está repleta de partidazos: Real Betis-Real Madrid, Sevilla-Barcelona, Real Sociedad-Atlético. El derbi madrileño se jugará el 24 de septiembre en el Cívitas Metropolitano y el segundo encuentro en el Bernabéu el cuatro de febrero de 2024. El 12 de noviembre se jugará el primer derbi andaluz entre Sevilla-Betis y el 28 de abril será el Betis-Sevilla.