Real Madrid

Real Madrid

Carvajal: «Dentro de unos años se hablará de este Madrid»

El sábado, el Real Madrid buscará frente al Liverpool la tercera Champions consecutiva, un hito que sólo han logrado equipos míticos del fútbol. El lateral derecho, completamente recuperado de su lesión, será otra vez decisivo

Dani Carvajal / Luis Díaz
Dani Carvajal / Luis Díazlarazon

El sábado, el Real Madrid buscará frente al Liverpool la tercera Champions consecutiva, un hito que sólo han logrado equipos míticos del fútbol. El lateral derecho, completamente recuperado de su lesión, será otra vez decisivo.

Hace más o menos un año, Nacho y Dani Carvajal se sentaron juntos en el vestuario del estadio de Cardiff, después de haber derrotado a la Juve en la final y sumar la segunda Copa de Europa consecutiva. Le preguntan al presidente, Florentino Pérez, cuándo se había conseguido ganar la Liga y la Copa y comentan: «La temporada que viene, otra...». Y la temporada que viene es ésta y la final es el próximo sábado. Nacho será suplente, Carvajal está listo para volver a ser decisivo.

–¿De dónde viene esa fe?

–La fe en las victorias es una de las asignaturas obligadas en la cantera del Real Madrid. Pero esa fe hay que trabajarla.Cada temporada tenemos una barrera nueva que estamos obligados a superar. Nos enseñan eso desde pequeños. Y estamos encantados de tener esas metas.

–¿Sólo el Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff y el Bayern de Beckenbauer han estado donde vosotros?

–Esto es dificilísimo. Estoy convencido de que dentro de años se hablará de este Real Madrid. Estamos marcando una época. A veces me gustaría verme desde fuera para poder admirar mejor a este Real Madrid.

–¿Qué parte del éxito corresponde a Zidane?

-Es evidente que es una de las patas de esta mesa. Todo lo que está haciendo el Real Madrid es la consecuencia de un trabajo de equipo y de club. Zidane nos ha aportado muchísimo. Yo creo que ya nadie tiene ninguna duda de que es el masterchef de Valdebebas. Pero como te digo, hay un montón de gente que suma. Nada se gana sólo con inspiración. Como antes te comenté respecto a la fe, el trabajo de grupo, de todos para todos, es clave. Y Zidane nos lo ha dejado muy claro siempre.

–¿Qué tiene la Champions?

–La Champions es la carta más valiosa de la baraja. La Champions corre por las venas del Real Madrid.

–¿Cómo calificarías la temporada del Madrid?

–Hemos llegado a la final de la Champions y ante eso creo que hay ponerse de pie. Hemos fallado en momentos puntuales en la Liga y en la Copa, y eso se paga. Pero llegar a una final de la Champions es complicadísimo. Sólo el hecho de plantarnos en Kiev es un gran éxito, y más recordando a los rivales que hemos dejado en la cuneta. Poner en valor a este Madrid es de justicia.

–¿Cómo te has encontrado?

–Bueno, quitando la lesión que me apartó durante un tiempo, he intentado aportar el máximo. Pero no soy conformista, lo llevo en la sangre, soy el crítico más duro de Carvajal y siempre quiero más.

–Pase lo que pase, ¿este Madrid es comparable al de los años 50?

–Sin ninguna duda. Este Madrid se recordará durante siglos. Ya ha entrado en la Historia. Comparar las épocas es complicado, pero no hay otro club en el mundo como este Real Madrid. Y lo hemos conseguido con dos valores que aquí conviven de la mano: grandeza de miras y humildad en el trabajo diario.

–¿Cómo un lateral derecho es tan importante?

–El Real Madrid es un equipo, por historia, concebido para el ataque, para salir a dominar. Va en eso que llamáis el ADN. Que yo sea más o menos decisivo tiene mucho que ver con mi capacidad de aportar en ataque y por ser lo más pulcro posible en la defensa.

–¿Cuánto has cambiado desde que te fuiste a Alemania?

–Fue una experiencia interesante en la que, como se suele decir, salí del nido para aprender a volar. Retengo aquella experiencia como un paso muy útil, y por supuesto me sirvió para reincorporarme al Real Madrid con las uñas muy afiladas.

–¿En quién te fijabas de pequeño?

–Bueno, está claro que en Míchel Salgado, al que le vi tantísimos grandes partidos. Míchel fue un referente para todos los chavales de mi quinta. También me fijaba mucho en otro de los grandes en este puesto, como lo fue Cafú. Mi padre me ha hablado de Chendo, ahora delegado del equipo.

–¿Y de quién aprendiste a poner esos centros de rosca?

–Yo aprendo cada día un poquito más y la verdad es que lo importante de una rosca no es ya sólo el envío, sino encontrar a un gran rematador, y aquí tenemos a los mejores del mundo.

–Esta temporada, el balón que le pones a Ronaldo en Eibar para que meta un gol de cabeza es espectacular. ¿Recuerdas tus jugadas?

–Claro que recuerdo las jugadas. En cierta manera, la mayoría de los jugadores somos obsesivos con nuestro trabajo. Pienso que todo es mejorable, siempre se pueden hacer mejor las cosas.

–El Liverpool llegará hambriento el sábado.

–Se ha ganado el derecho de haber llegado a la final. Para ellos también se trata de una oportunidad histórica. Estamos deseando que llegue el partido del sábado, y ahora todos estamos a un gran nivel físico y nuestro míster va a tener todas las opciones en su mano.

–¿Cuál va a ser la clave?

–La concentración. Salir desde el primer momento sin dudas de nosotros. Luego, los partidos pueden optar por caminos diferentes, pero en el caso de sufrir uno o dos reveses, sabernos recomponer. Nosotros somos muy conscientes de lo que podemos dar de sí. Hemos hecho muy buenos partidos esta temporada y en los entrenamientos nos damos cuenta de que nuestro listón es muy elevado.