Ciclismo

Ciclismo: La medalla de plata de Paula Ostiz y el relevo del ciclismo femenino español

La joven corredora navarra, subcampeona del Mundo junior en ruta, ha logrado la primera medalla para nuestro país en la historia de los Mundiales en esta categoría

La ciclista española Paula Ostiz, en el Mundial junior de Zurich (Suiza). REMITIDA / HANDOUT por RFEC Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 26/09/2024
Ciclismo.- La española Paula Ostiz, subcampeona del mundo júnior de ciclismo en rutaRFECEuropa Press

La medalla de plata que ha conseguido Paula Ostiz en el Mundial de ruta junior femenino ya es, por sí mismo, un logro de enorme valor para cualquier deportista. Pero todavía adquiere una mayor dimensión si tenemos en cuenta que es una ciclista de primer año en la categoría, por lo que prácticamente todas sus rivales por la victoria son mayores que ella.

Pero lo que de verdad pone de relieve la magnitud de lo conseguido es que la de Paula ha sido la primera medalla para España en la historia de los Campeonatos del Mundo en esta categoría. Y se llevan disputando desde 1987. Esto significa que el ciclismo español tiene un bonito futuro por delante, también en chicas.

La joven navarra ya formará parte de las filas del Movistar Team a partir del año que viene, y seguirá en el cuadro telefónico hasta 2028. Ostiz ha sido segunda en un sprint de tres corredoras que ha ganado Cat Ferguson, británica que ya corre precisamente para el equipo español.

"Tenía muy buenas piernas, pero a menos de 10 kilómetros para el final me ha dado un calambre atrás, cerca del cuádriceps, así que he preferido asegurar una medalla porque nos habíamos ido tres. En el sprint nos hemos ido vigilando. Sabía que podía ganar, pero hacer segunda en un Mundial siendo de primer año ya es un orgullo para mí", explicaba la joven en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Además, Paula lanzó un aviso: "Espero volver el año que viene para optar al oro". Si sigue con su evolución, será de nuevo una de las grandes favoritas. Plata en el Mundial, campeona de Europa contrarreloj y doble campeona de España, tanto en crono como en línea. El relevo del ciclismo español está llamando a la puerta.