MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
05:41
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Valverde gana en el Caminito del Rey

El murciano se impone en la primera etapa en línea de la Vuelta. Kwiatkowski, nuevo líder

  • El corredor español del Movistar, Alejandro Valverde/Foto: Efe
    El corredor español del Movistar, Alejandro Valverde/Foto: Efe
Caminito del Rey.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de agosto de 2018. 20:01h

Comentada
Domingo García Caminito del Rey. 26/8/2018

Quince años han pasado desde la primera victoria de Alejandro Valverde en la Vuelta. Las piernas parecen las mismas, pero la cabeza cada vez va mejor. En la llegada al Caminito del Rey vio que la victoria se le podía escapar cuando el belga Laurens De Plus se marchó a poco más de un kilómetro. Era un ataque que nadie se creía, pero por eso tenía más posibilidades de hacerse real. Como nadie le dio validez, nadie fue a por él. Hasta que arrancó Valverde. Sabía que si él arrancaba todos intentarían seguirle. Y así fue hasta que la etapa se convirtió en un mano a mano con Kwiatkowski. Cuando Alejandro ya estaba delante, dejó que el polaco lo adelantara para tomar la referencia y elegir el momento en que poder superarlo. Y así lo hizo para lograr su décima victoria en la Vuelta. Ahora es segundo en la general y Kwiatkowski primero. Todos contentos.

Pero Valverde no contaba en principio con esta etapa entre sus objetivos. Hasta que decidió visitar la llegada y comprobó que la victoria estaba en sus piernas. «Hace una semna pensaba que iba a ser como se hizo hace unos años, pero vinimos a verla antes de ayer y vimos que no era así», explica. Sus piernas estaban preparadas y el calor hizo el resto. Las altas temperaturas hicieron que por el camino se quedara gente rápida, como Peter Sagan. «El calor ha hecho mucho daño y hemos visto que sí podíamos. Kwiato era el hombre más peligroso, pero al final ha podido ser», confesaba Valverde tras su victoria. El murciano no se pone metas en la Vuelta. Prefiere pensar que Nairo Quintana es el líder del equipo, pero no renuncia a nada. «Voy día a día», admite. Pero sin limitaciones. «Nairo es el jefe de filas, pero no me va a impedir buscar etapas, no es como en el Tour», explica. Valverde es libre y eso le hace aún más peligroso que de costumbre. «Presión no tengo, sólo la que me ponga yo», asegura.

Incluso sin pretenderlo, la carrera puede situarle en la primera línea. La Vuelta no tiene a un dominador indiscutible, como sucedía en los últimos años y alguno de los candidatos, como Nibali, renunciaron ayer prácticamente a todo. En 2015, cuando la Vuelta subió al Caminito por primera vez, fue descalificado por agarrarse al coche. Ayer perdió más de cuatro minutos en la meta. La Vuelta va borrando pretendientes.

Y a la vez, sumando otros. Valverde, por ejemplo, que no descarta nada. Su objetivo sigue siendo el Mundial de Innnsbruck -es el hombre con más medallas en la historia de los campeonatos, pero ninguna es de oro- y asegura que no está dispuesto a hacer locuras para terminar octavo en la general. Si se trata de defender un puesto en el podio, la historia es diferente. Y lo mismo sucede si la tarea es ayudar a Nairo Quintana. Alejandro ha conseguido recuperarse y regresar como si no hubiera pasado nada después de la fractura de rótula que se produjo el año pasado en el Tour. Hace aproximadamente doce meses su presencia en la Vuelta se limitó a una visita a sus compañeros en uno de los días de descanso. Pero regresó a las clásicas de primavera como si nunca se hubiera ido y en el Caminito del Rey consiguió su duodécimo triunfo de la temporada, la victoria número 120 de su carrera tres años después de la última en la Vuelta, en una subida parecida con final en Vejer.

Valverde se apunta a todo, pero sin exigirse demasiado. Kwiatkowski también prefiere echar el freno. “Pensaba más en la etapa de ayer que en la de hoy y me encuentro con este maillot rojo que es maravilloso poder lucir por segunda vez en mi vida. Me he encontrado con un impresionante Valverde y me alegro mucho por él. Quiero dar las gracias al equipo, que me ha arropado muy bien, especialmente en los últimos 30 kilómetros”, reconocía. “Los últimos 500 metros fueron durísimos y Alejandro fue más listo y más fuerte”, añadía. Pero no se plantea, de momento, pelear por la general. “La Vuelta acaba de empezar, tenemos que ser inteligentes y seguir sumando éxitos para el equipo. Tenemos que ser flexibles para seguir sacando el rendimiento a esta prueba con Henao y el resto de corredores”, dice. David de la Cruz, que también llegó con los mejores, no aparece en su discurso.

2ª etapa (Premio Cofidis): Marbella- Caminito del Rey (163,5 kilómetros) (38,772 km/h)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 4h.13:01

2. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) m.t.

3. Laurens De Plus (Bel/Quick Step) a 3''

4. Wilco Kelderman (Hol/Team Sunweb) m.t.

9. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 30''

81. Vincenzo Nibali (Ita/Bahrain Merida) a 4:04

General (Maillot Carrefour)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 4h.22:40

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 14''

3. Wilco Kelderman (Hol/Team Sunweb) a 25''

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 11 puntos

Puntos (Maillot Skoda)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 40 puntos

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 7 puntos

Equipos (Premio Dascher)

1. Sky 13h.09:03

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs