MENÚ
martes 23 julio 2019
07:52
Actualizado

Copa América: Coutinho sí que brilla con Brasil (3-0)

El jugador del Barcelona transformó un penalti que sirvió para desatascar un partido que se le estaba atragantando a la ‘Canarinha’.

  • Los jugadores de Brasil celebran uno de los goles anotados ante Bolivia
    Los jugadores de Brasil celebran uno de los goles anotados ante Bolivia

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2019. 19:31h

Comentada
Antonio Añover.  15/6/2019

ETIQUETAS

Volvía la Copa América tras tres años de ausencia. Brasil recogía el testigo que había dejado Estados Unidos en 2016 y se convertía en la anfitriona de este torneo y, por tanto, sería la selección encargada de disputar el partido inaugural tras la ceremonia de apertura. Enfrente estaba Bolivia, a priori un rival de no mucha dificultad, pero que ya era experta en amargar el debut a las anfitrionas.

La Canarinha salió con un centro del campo formado por Fernandinho, Casemiro y Coutinho, quedando Arthur en la banca después del golpe que sufrió contra Honduras en el anterior amistoso. Tampoco eran titulares William o Gabriel Jesús, que estaban llamados a hacer olvidar al lesionado Neymar o a Vinicius, ausente en esta Copa América. En su lugar en la punta de ataque se encontraban Richarlison y David Neres, acompañando a Roberto Firmino. Atrás, la ya experimentada defensa de cuatro conformada por Dani Alves, Filipe Luis, Thiago Silva y Marquinhos, con Alisson en portería.

Bolivia buscaba sorprender con una defensa de tres y seis hombres en el centro del campo, con su delantero Marcelo Martins en punta de ataque para poner en apuros a los brasileños. Como era previsible, Brasil tomó la batuta del encuentro y desde el principio tuvo las opciones de peligro. Coutinho, tras un rechace de falta, realizó el primer disparo, que acabó saliendo a córner.

Firmino recogió el saque de esquina y cerca estuvo de marcar el primero del partido, pero Lampe, con una gran intervención, volvió a mandar el balón a la esquina. A los diez minutos, de nuevo tras la ejecución de un corner, Thiago Silva tuvo en su cabeza en primer tanto, pero su balón no encontró portería por poco.

El VAR tampoco tardó en salir a escena en su estreno en una Copa de América, y el árbitro detuvo el partido para consultar el monitor y sacar posteriormente una tarjeta amarilla a Saucedo, que dio un manotazo a Casemiro que el colegiado no había visto. Tras unos primeros minutos en los que el juego estuvo apretado, las ocasiones decayeron y el ritmo del juego se deceleró. Richarlison tuvo la más clara de la primera parte tras un centro que se convirtió en chut y sacó la defensa bajo palos. Bolivia apenas creó peligro en la primera parte, pero con un disparo de Castro a los cuarenta minutos que estuvo cerca de coger portería estuvo cerca de sorprender a Alisson. Brasil llegaba, pero no terminaba de cuajar sus oportunidades, y se llegó al descanso con el resultado inicial.

La segunda parte comenzaba con la jugada polémica de la noche. Un centro de Richarlison golpeaba aparentemente en el brazo de Jusino en el área y el árbitro, tras revisar el VAR, señalaba la pena máxima. Coutinho transformaba el penalti y adelantaba a Brasil, quitando de un plumazo la presión a Brasil después de no haber podido marcar en el primer periodo. El mismo Coutinho anotaba el segundo gol cuatro minutos después de una gran jugada de la Canarinha y al cabecear un centro perfecto de Roberto Firmino. Brasil ya iba 2-0 con apenas siete minutos de segunda mitad disputados, y a Bolivia se le había puesto el partido muy cuesta arriba; a los de Tite no se les podía escapar los tres puntos.

Tras los consecutivos tantos, el partido pareció dormirse. Los minutos pasaban y el encuentro era una aliteración de llegadas brasileñas sin peligro pero que mantenían a los bolivianos replegados atrás. Gabriel Jesús, después de entrar al terreno de juego, buscaba crear peligro y alegrar más aún la noche a los aficionados que se encontraban en Morumbi. Marquinhos pudo ampliar el marcador tras la salida de un saque de esquina, pero su cabezazo se marchó por encima del arco.

Quedaban solo cinco minutos cuando Everton, que había entrado por David Neres, marcó el tercero y definitivo tras una sensacional jugada individual. Cogió el balón en la banda, recorrió la frontal del área y desde el semicírculo soltó un latigazo que sorprendió a Lampe. La última del encuentro fue para Bolivia, con un disparo que Alisson logró detener en su única intervención. Brasil se estrenó con victoria, aunque el resultado es más que un regalo tras una primera mitad en la que no supo romper las líneas de Bolivia. El penalti nada más entrada la segunda mitad desatascó el encuentro, y permitió a Brasil jugar con más frescura y gustarse en un partido que fue de menos a más. El siguiente partido de Brasil será ante Venezuela, mientras que el próximo rival de Bolivia será Perú.

Ficha técnica:

Selección de Brasil: Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luis, Fernandinho, Casemiro,

Coutinho, David Neres (Everton, min. 80), Firmino (Gabriel Jesús, min. 64) y Richarlison (William, min.

82).

Selección de Bolivia: Lampe; Haquin, Diego Bejarano, Jusino, Marvin Bejarano, Saucedo (Wayar, min.

59), Justiniano, Chumacero, Saavedra (Vaca, min. 64), Castro (Ramiro Vaca, min. 74) y Marcelo

Martins.

Marcador: 1-0, min. 49, Coutinho; 2-0, min. 53, Coutinho; 3-0, min. 85, Everton.

Incidencias: Partido perteneciente a la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América 2019.

Estadio: Morumbi, Sao Paulo (Brasil).

Últimas noticias