F-1

Fórmula Uno

Se desvelan detalles de cómo fue el fallo de Aston Martin que casi le cuesta la tercera plaza a Alonso

Así fue la intrahistoria de cómo Alonso pudo perder el podio tras realizar una gran carrera

Fernando Alonso y Kimoa presentan: FA Aston Martin F1 Collection
Fernando Alonso y Kimoa presentan: FA Aston Martin F1 CollectionEuropa Press

Fernando Alonsosubió a su podio número 100en la Fórmula 1, para posteriormente conocer que era penalizado 10 segundos y descendía a la cuarta plaza. Finalmente, este cuento tuvo un final feliz en el 'Día del Padre' y le devolvieron el tercer puesto. Pero... ¿Qué pasó realmente? Después de la vuelta previa, los autos se colocaron en los cajones, justamente en la recta principal, aunque Alonso no lo hizo de manera correcta. Después, el semáforo se apagó y ya comenzó la carrera en la que el asturiano superó a Pérez (Red Bull). Dicha sanción la tuvo que cumplir en su parada con el auto de seguridad en pista y ahí Aston Martin no lo hizo de manera precia porque el mecánico se ubicó detrás del coche y colocó el cricket antes de cumplir los 5 segundos de penalización. "Hice un error, así que tuve que correr más para solucionar ese error", reconoció el propio piloto.

Si acudimos a la normativa nos encontramos con lo siguiente: "Mientras un coche esté parado en el pit lane como resultado de incurrir en una penalización, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización". Es decir, la sanción -que finalmente quedó en anécdota- fue por incumplir dicha normativa, ya que el gato hidráulico trasero tocó su coche justamente antes de que pasaran los cinco segundos de sanción. La respuesta del equipo fue que este dato no ratifica que se trabajara en el coche durante esos 5 segundos.

“No es un podio que hayamos robado, estábamos dentro de la situación. Estuvimos 5 segundos sin trabajar en el coche. Añadimos incluso un margen. No creo que hayamos robado ese tercer lugar”, afirmó el Team Principal de Aston Martin, Mike Krack, en DAZN F1. Por su parte, la FIA declaró lo siguiente. "La afirmación del equipo fue que: la supuesta representación de un acuerdo entre la FIA y los equipos de que tocar el coche de cualquier manera, incluso con un gato, constituye "trabajar" en el automóvil a los efectos del Artículo 54.4 (c) del Reglamento Deportivo, es incorrecto y por lo tanto, la base de la decisión del Comisario está equivocada".

“Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los Comisarios Deportivos, en el que se pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado (equipos y FIA) que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más”, fue la resolución definitiva.