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La drástica decisión de Mercedes que beneficiaría, y mucho, a Fernando Alonso

El tercer escalón logrado por el piloto asturiano en el podio de Barhein no ha pasado desapercibido para Mercedes y ha puesto patas arriba la estrategia de la marca alemana

-FOTODELDÍA- SAKHIR (BARÉIN), 04/03/2023.- El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) durante la calificación para el Gran Premio de Baréin, el primero del Mundial de Fórmula Uno, en el el circuito de Sakhir. EFE/Ali Haider
Fernando Alonso en el Gran Premio de BaréinALI HAIDERAgencia EFE

Aston Martin y su nuevo AMR23 se han convertido en la gran sorpresa del inicio de temporada en la Fórmula-1. Ya asombró a los rivales en los test de pretemporada y confirmó su espectacular rendimiento en el podio logrado por Fernando Alonso en Barhein. Un tercer escalón del podio que no ha pasado desapercibido para Mercedes, suministrador de motores del equipo, que ya se estaría planteando dar prioridad a la escudería verde frente a la comandada por Totto Wolf, Lewis Hamilton y George Russell.

El monoplaza de Alonso lleva motor mercedes y el reparto de los mismos ya fue objeto de polémica durante la pretemporada. En la pretemporada se desveló que los motores que recibiría Aston Martin de Mercedes serían los más “desgastados”. Según informaba ‘Motor.es’, los motores que más pruebas han pasado y más desgaste llevan serán los que reciba la escudería británica.

La guerra de motores

Los que arrojen mejores datos en una escala de puntos los llevarían Hamilton y Russell. Los segundos irían a parar a Aston Martin con prioridad hacia Lance Stroll. Los terceros propulsores que salgan por la puerta de Brixworth serían para McLaren, y los menos afortunados irían a parar a Williams. Esta decisión colocaba a Alonso por detrás de Stroll en lo que lo que parecía ser el primer pique en su nueva escudería tras una convulsa relación con Esteban Ocon en Alpine.

Sin embargo, la gran carrera de Alonso el pasado fin de semana ha puesto patas arriba a Mercedes que ya estudia un cambio de estrategia. El mejor motor que llevaba Lewis Hamilton en la prueba inaugural de Bahrein, por ejemplo, entregaba 3Kw más que el mejor de los Aston Martin, lo que equivale a unos cuatro caballos de potencia. Pero esta tendencia podría cambiar en favor de Aston Martin si el equipo Mercedes no se pone las pilas.

Los medios germanos aseguran que está sobre la mesa de hacer un cambio y que sea Aston Martin la que empiece a recibir de manera prioritaria las mejores piezas, pero se tienen que dar una serie de factores. Para que esto ocurra el Aston Martin tendría que quedar por delante de Mercedes en los dos próximos grandes premios.

Según adelanta theobjective.com, "Alonso es el único de los que usa motores Mercedes en emplear el mapa motor de esta forma. Es la fórmula más hábil a la hora de utilizar la energía y recuperarla. Se llama deployment and harvesting map [mapa de entrega y recaudación de la energía].

"Denota inteligencia por su parte. Hay que entenderlo muy bien para emplearlo correctamente en pista. Digamos que en las curvas 12 y 13 de Bahréin le gusta administrar esta potencia extra", expuso la fuente cercana a la marca alemana consultada por este medio.