Fútbol

Duro comunicado de los árbitros, que piden respeto o tomarán medidas drásticas

Los colegiados profesionales se hartan de los ataques de la Liga y los clubes

VALENCIA, 16/04/2023.- El árbitro Del Cerro Grande (2-d) durante el partido de Liga en Primera División que Valencia CF y Sevilla FC disputan este domingo en el estadio de Mestalla. EFE/Manuel Bruque
Junto al comunicado, los colegiados publicaron un vídeo con sus reclamacionesManuel BruqueAgencia EFE

Los árbitros profesionales emitieron ayer un comunicado en el que lamentan «los ataques permanentes de LaLiga y sus dirigentes», piden «respeto y responsabilidad institucional», y defienden que siempre deben ser autónomos de la patronal de clubes. En el escrito difundido por el Comité Técnico de Árbitros (CTA), el arbitraje profesional muestra su profunda preocupación «por la lamentable situación» generada en torno al colectivo, en lo que considera «una campaña perfectamente medida y organizada». «Los dirigentes de LaLiga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social», añadían.

Los árbitros lamentaron «los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes», poniendo como ejemplo «el vídeo difundido por su director de Competiciones, Luis Gil. Según los colegiados, esas imágenes intentan «señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales». «Es una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral», subrayaron. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda solicitan a LaLiga y a sus dirigentes «respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español».

El texto, acompañado de un vídeo con el título de «Más de 100 árbitros agredidos», concluye con una llamada a la reflexión para «no tener que lamentar ninguna desgracia más, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición».