Mundial 2014

El chiringuito de Pedrerol: Gracias por todo

El chiringuito de Pedrerol: Gracias por todo
El chiringuito de Pedrerol: Gracias por todolarazon

No me apetece hacer sangre tras el ridículo de España en el Mundial. Seguro que es el momento adecuado,tras la pésima imagen que hemos dado al mundo en el peor campeonato de nuestra historia. Seguro que se merecen muchos palos tras la nefasta preparación del torneo, que ya denunciamos. O tras una convocatoria que era más política que futbolística, como ya advertimos. O visto el mediocre juego del equipo, que no ha escapado a ojos de nadie. Pero no. No tengo ganas ahora. Ni es el momento ni me apetece.

Que vengan los que pisan fuerte

Es el momento de dar las gracias. Por los grandes momentos que nos dio esta Selección desde 2008, ganando tres grandes torneos consecutivos y nuestra primera Copa del Mundo. Por todo lo que ha hecho esa magnífica generación de futbolistas que ahora deja paso a jóvenes como Isco, Carvajal, Deulofeu, Jesé o Koke, que pisan fuerte. Es el momento de dar las gracias a Casillas, por haber sido un gran capitán durante su larga carrera con la Selección y habernos salvado en tantas ocasiones con esas paradas milagrosas a las que nos tenía acostumbrados. De dar las gracias a Xavi, uno de los mejores jugadores españoles de la historia, el cerebro de este equipo en el campo durante tanto tiempo mientras le aguantó el físico, y que dejará el fútbol de élite tras este Mundial para vivir sus últimos días de fútbol en Qatar. De dar las gracias a Villa, máximo goleador de esta Selección y fundamental en nuestros triunfos recientes, pero ya físicamente muy lejos de lo que exige competir con los mejores y a punto de hacer las maletas rumbo a otra liga menor como la de Estados Unidos. Es el momento de dar las gracias también a Fernando Torres, cuyos mejores días ya pasaron, aunque aún disfrute de privilegios por el gol que nos dio la Eurocopa de Austria y Suiza. Gracias, de verdad, a todos vosotros, porque nos ganasteis para siempre y porque nos llevasteis al cielo del fútbol durante estos seis años con pasión y muy buen juego.

Gracias a Luis

Por supuesto, también quiero dar las gracias a Luis Aragonés, el verdadero artífice del ciclo más triunfal, de la edad de oro del fútbol español. Él vio antes que nadie el cambio de estilo que requerían nuestros jugadores, él supo escoger a los mejores y, sobre todo, él supo dotarlos del carácter necesario para creer que sí. Que se podía ganar a todos. Que podían ser los mejores. Y gracias también a Vicente del Bosque por tocar lo menos posible cuando llegó al cargo y mantener lo conseguido por Luis hasta la Euro 2012.

Toca revolución

Pero el agradecimiento a este equipo, inmortal en nuestros corazones, no debe ocultar la realidad. El campeón se durmió en sus laureles. Ha llegado el final, el triste final, de este bello camino que hemos recorrido juntos. Toca revolución, sí. Pero Del Bosque no es la persona adecuada para comandarla.