Cargando...
Tenis

Tenis

El mismo plan con matices

Nadal no ha previsto grandes modificaciones para el próximo año. Estará en 16-18 torneos porque jugar menos es un «riesgo grande»

Nadal, en la sede de Movistar, se enfrentó a un Nadal virtual. Disputó dos juegos y terminó 1-1 disputaron acabaron con un empate larazon

Nadal no ha previsto grandes modificaciones para el próximo año. Estará en 16-18 torneos porque jugar menos es un «riesgo grande».

Directamente llegado de Bahamas después de presenciar en directo el regreso de Tiger Woods y con un color todavía más tostado del habitual, Rafa Nadal compareció en la sede de Movistar. «Inauguró» una exposición con algunos de sus trofeos más valiosos, se enfrentó a un Nadal virtual y empezó a pensar en la temporada que viene porque hoy arrancará la preparación en su Academia de Manacor. Los planes para repetir o superar un 2017 extraordinario no van a variar con los que tenía hace un año. Además de la baja del tío Toni, tendrá menos días de pretemporada, una de las claves de su excepcional año, aunque deben ser suficientes para llegar con garantías y sin problemas físicos a Australia. Los planes incluyen 16-18 torneos y lo bueno es que en 2018 podrá hacer descartes, tendrá cierta capacidad de elección. La ATP contempla que los jugadores que llevan 12 años en el circuito y superan los 600 partidos, condiciones que cumple Rafa, pueden renunciar a tres Masters 1.000 sin que haya multa económica ni se le resten puntos. Eso abre el calendario de Rafa, que este año jugó 18 torneos –«muy pocos», a su juicio– y sólo cuatro de ellos (Brisbane, Acapulco, Barcelona y Pekín) no eran obligatorios. Por eso la peculiar confección del calendario de Federer, con parones incluidos de meses, no le sirve a Rafa. «Lo de Federer es muy raro que salga así. Es un riesgo muy grande jugar tan pocos torneos y ganar tanto. Quizá si él lo repite no le salta igual», comenta y recuerda que «tengo 31 años, no 37, pero lo que haga siempre será consultando con el médico, el entrenador, el fisio...». «Estamos en un mundo resultadista como es lógico y cada uno trata de hacer su camino. Este año he jugado poco más de lo que me mandan. Sí es cierto que ha habido muchos partidos y eso es buena señal. Hubiéramos pagado para tener un año como este», reconoce Rafa, que arrancará 2018 con la exhibición de Abu Dhabi y el torneo de Brisbane.

Cargando...