eSports

Review Pokémon Leyendas: Arceus, oda al pokefan con miras a evolucionar

El nuevo título de Game Freak deja buenos matices para lo que puede ser el siguiente salto en los títulos de la saga

Pokémon Leyendas: Arceus
Pokémon Leyendas: ArceusNintendo

The Pokémon Company y Game Freak tienen uno de los fans más exigentes y críticos del mundo. Durante los 25 años en los que ambas entidades han ido evolucionando, la saga ha tenido un sinfín de opiniones, desde las mejores hasta las más ácidas y contundentes del mundo.

2022 era un año que los jugadores de Pokémon esperaban con ansia y es que Pokémon Leyendas: Arceus era un concepto que la gente pedía a gritos con el fin de explotar la aventura al máximo nivel.

Con el juego ya en nuestras manos hay que decir que sí Game Freak, lo habéis conseguido. Habéis conseguido sacar a relucir lo bueno que tiene Pokémon dejando que los jugadores puedan tener total carta de libertad de hacer lo que quieran. Rellenar una Pokedex nunca antes había sido tan divertido como en esta ocasión, y lo que es más importante, hacer que los entrenadores (veteranos o novatos) empiecen a tomar un contacto directo con los puntos de esfuerzo y las naturalezas, cosa que antes estaba “totalmente restringido” a aquellos que quisieran tener un estilo algo más competitivo.

Pero más allá de estos matices internos, la historia, las capturas, el poder moverte a libre albedrío y el ser capaz de poder sentir la aventura en tus manos es lo que verdaderamente hace que no quieras soltar la Nintendo Switch de las manos.

Cada captura, el enfrentamiento con los Pokémon alfas, los señores de cada territorio y una narrativa mucho más enfocada a un público más maduro que empatiza con emociones de los personajes es lo que lo está convirtiendo en uno de los juegos que pide a voces tener una nueva edición en otra región distinta a Hisui.

No obstante, la compañía siempre va a tener un sentido muy crítico detrás por el fan. Lo cierto es que pese el juego luzca vistoso, con unas dinámicas nuevas y con cambios de escenografía entre combates y ambiente global hay algo en lo que sí falla y bastante: los gráficos.

Aunque el juego se vea bien y sea una de las obras más destacables de los últimos 10 años, el título tiene carencias gráficas en los perfiles de varios entornos, la carga de texturas o simplemente el refinar los detalles más cercanos que hacen que no lo pongan en una buena situación (en este sentido).

También hay que decir que, si eres de los que juegas de forma portátil, estos detalles se liman bastante en comparación si lo haces en el televisor por lo que la experiencia de colores y texturas puede ser diferente para unos o para otros.

Aún así, el juego no necesita como tal apoyarse en unos gráficos espectaculares para que las virtudes que tiene se magnifiquen. Bien es cierto que la entrega pide que la experiencia visual tenga el máximo detalle posible; sin embargo, Game Freak no ha predominado nunca por un diseño muy desarrollado y ha intentado buscar más la jugabilidad.

Pese a esto, los entornos (una vez te sumerges en ellos) destacan por tener un rico y variopinto elenco de cosas por hacer. Desde recoger recursos para fabricar pokeballs y medicinas hasta capturar cualquier criatura que te pille por el camino para seguir completando la Pokedex es algo que te entretendrá al máximo sin querer parar de jugar.

Por último, si se tuviera que destacar lo que más hace que no puedas soltar la hibrida de Nintendo es esas ganas de explorar cada zona al máximo posible y buscar todas las criaturas que puedas en las distintas horas que tiene el juego. Entre la historia principal y las misiones secundarias, más lo que uno se quiera perder, podemos hablar de que Leyendas: Arceus tiene más de 50 horas de juego.

Asimismo, esta experiencia podría incluso condicionar el rumbo de la compañía. A la espera de una novena generación, la pregunta que los fans se hacen ahora es si volver al estilo tradicional seguirá funcionando o si por el contrario toca mantener los buenos detalles de este último y mejorarlos en regiones como Johto o Kanto donde el lore invita a indagar más en el pasado de estas regiones.