Tour de Francia

Ciclismo

Etapas nocturnas o calorías consumidas: algunas cosas que no sabes del Tour de Francia

La prueba más emblemática del mundo del ciclismo comienza mañana

Geraint Thomas portando el maillot amarillo en el año 2018
Geraint Thomas portando el maillot amarillo en el año 2018larazon

La prueba más emblemática del mundo del ciclismo comienza mañana

Mañana día 6 de julio dará comienzo el Tour de Francia 2019, la prueba de ciclismo más icónica y emblemática del mundo, y finalizará el día 28 del mismo mes. Con el paso de los años el deporte ha ido ganando popularidad y el Tour se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes de cada año. Con casi 3500 kilómetros de distancia y cerca de 200 participantes en esta edición, el evento bien merece destapar algunas de sus curiosidades más ocultas.

El más joven y el más mayor

El francés Henri Cornet es el ciclista que ostenta el récord de ser el más joven en ganar el Tour. El galo, en la edición de 1904 (el evento nació un año antes, en 1903), logró ganar el título con tan sólo 19 años. El que más edad tenía tras ganar el recorrido fue Firmin Lambot, de 36 años de edad; lo logró en la edición del año 1922.

El maillot amarillo

Quien encabeza la clasificación en el Tour de Francia en un momento determinado disputa la siguiente carrera con un maillot amarillo: es la prenda que está relacionada con la victoria, por eso todos los quieren. Su historia es curiosa: la primera vez que se portó fue en el año 1919 tras varios años de parón por la Primera Guerra Mundial. La tonalidad amarilla fue obra de Henri Desgrange, quien ejercía como periodista en el diario L’Auto, que posteriormente se convertiría en L’Equipe. Eugène Christophe fue el primero en portarlo en la etapa 11 de aquel Tour.

¿Y el verde? ¿Y el de lunares?

Más allá del amarillo, hay otros maillots de otras tonalidades que también reconocen una faceta determinada. El de lunares comenzó a utilizarse en el año 1975: la idea de premiar al mejor escalador fue del mismo Henri Desgrange en 1934, cuando se adjudicaban un tiempo extra como premio, pero no fue hasta hace 44 años cuando comenzó a utilizarse la prenda. El verde, por el contrario, sirve para reconocer al mejor velocista, al ganador en la clasificación por puntos.

Etapas sin luz

La ciudadanía se echó encima de la organización del Tour para revertir una de las decisiones más incomprensibles que se tomaron en la génesis del proyecto: la de establecer etapas nocturnas. En algunos casos, estas llegaron a alcanzar los 400 kilómetros por territorios difícilmente iluminables; a partir de la segunda edición, en algunas etapas habían clavos en las carreteras para ocasionar accidentes a los corredores. A raíz de ello se cambiaron las reglas.

Las calorías perdidas...

El Tour de Francia es una prueba exigente: sus cerca de 3500 kilómetros de recorrido lo convierte en una prueba muy dura que requiere de una gran preparación. Para ello es fundamental comer bien y tener reservas calóricas de cara a afrontar las pruebas: el ciclista Tiesj Benoot publicó una imagen tras finalizar el evento en el año 2017 que desvela cuántas calorías perdió durante la prueba. En su caso, el belga había consumido 81.058 calorías en 22 etapas, una media de 3684 por día.

... y la bebida y comida consumida

Las pruebas de ciclismo son largas y extenuantes, por lo que el agua y la comida resultan fundamentales en las pruebas de ciclismo. Según El tío del mazo, quienes recopilaron una serie de datos extraídos de la prueba en el año 2013, las botellas de aguas distribuidas durante todas las etapas ascendieron a 42.000; y las bolsas de comida, a 8400.