Fútbol

Se filtran los altos sueldos de los árbitros españoles

El Diario Marca desvela los sueldos de los colegiados siendo Mateu el árbitro que más dinero gana en España

Mateu Lahoz, en un encuentro de esta temporada
Mateu Lahoz, en un encuentro de esta temporadaJuanJo MartínAgencia EFE

La fama que tienen los árbitros españoles en Europa cada vez es mayor. Desde septiembre de 2020 se les considera como profesionales después de muchos intentos fallidos. Algunos sueldos, tal y como informa Marca, se disparan hasta los 12.500 euros al mes (137.000 brutos al año).

La media de partidos que asume cada árbitro son unos 20 partidos por temporada y unos diez en la sala VAR. LaChampions se paga a 7.000 euros por partido. Marca insiste en que Mateu Lahoz fue el colegiado que más dinero ganó en 2022 con335.000 euros, aunque también contando que en ese año arbitró en el Mundial.

"En ese sueldo va incluido la preparación de los partidos, el trabajo semanal, la obligación de entrenar sobre un terreno de juego, el estudiar, cómo se mueven los jugadores de cada equipo, en distintas circunstancias... Detalles que buscan que el colegiado en cuestión llegue lo suficientemente preparado cada partido. La profesionalidad del árbitro español no termina en la figura del que dirige el partido en primera persona.Asistentes, cuarto árbitro y los encargados del VAR también tienen su sueldo y su incentivo por partido.LaLiga SmartBank y los de la femenina también son considerados como tal. No todos los árbitros de Europa tienen ese rango de profesionalidad que adquirieron los españoles, ni tampoco cobran de manera lineal. Los mejores cobran más por derechos de imagen y por el simple hecho de ser reconocidos internacionalmente", afirma el medio.

Los colegiados de la Premier ganan menos dinero que en la liga española.Elsueldo mensual se queda en 8.500 euros, por los 2.200 de cada partido que dirigen. Es decir, acaban cada temporada alrededor de los 200.000 euros. Mientras que en Italia cobra 3.800 brutos por partido, con una media de 15 o 16 partidos totalizaunos 60.000 euros por temporada. En Alemania cobran 80.000 euros brutos como sueldo los árbitros FIFA y 5.000 euros más por partido. En la liga francesa llegan a los6.000 euros, más 2.900 por partido.