Fútbol

Se filtran los audios de López Nieto y Puentes Leira ante el juez: "Sánchez Arminio aportaba las facturas"

Se conocen más detalles sobre los desvíos de dinero por los cuales Sánchez Arminio fue imputado

Victoriano Sánchez Arminio, ex presidente del Comité Técnico de Árbitros
Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitroslarazon.

Las investigaciones sobre el desvío de dinero por parte de los árbitros sigue dando pasos. Una de las últimas noticias más importantes la desvela Vozpópuli. Sánchez Arminio fue imputado por el magistrado Alejandro Abascal, el responsable de citar a los dos árbitros. Como apunta la IGAE en un peritaje, en total se pudierondesviar hasta 8 millones de eurosde gastos arbitrales para partidas ajenas. Ahora, salen a la luz los audios de dos árbitros históricos del fútbol español. Evaristo Puentes Leira y Antonio Jesús López Nieto, quienesdelegaron el control de las facturas en la figura del entonces presidente del Comité Técnico de Árbitros. En todo momento, negaron haber presenciado alguna irregularidad. Tal y como se recoge en los audios, los dos testigos desvelaron el funcionamiento del control de los gastos de los colegiados. De manera más precisa, esas cantidades van destinadas a dietas, alojamiento y otras partidas recogidas en el convenio de colaboración entre La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por otra parte, también negaron estar presentes en una reunión celebrada en agosto de 2010 en Santander. Existen sospechas de que fue ahí donde se acordó toda la trama de los desvíos de dinero, pero no hay pruebas como tal que puedan ratificar los indicios. Lo que sí reconocieron era cómo eran. los procesos de la facturación. "Una vez al mes, el presidente del Comité Técnico de Árbitros entregaba un sobre con una documentación referente a la remuneración de los árbitros de ese mes, a los viajes, las dietas... Mi función era entregárselo al representante de La Liga", afirmó Puentes Leira.

"Sí, nosotros hacíamos reunión y únicamente estábamos el presidente de los árbitros, el representante de La Liga y yo.No podía haber nadie más. Me dijeron que la remuneración iba a ser entre las dos entidades. Un día me llamó Sánchez Arminioy me dijo que no me preocupara que mejor me pagaba La Liga que ellos no tenían mucho dinero.... Sánchez Arminio me entregaba una documentación. Sobre todo la factura de los gastos de los árbitros de los partidos de primera y Segunda División… yo hacía un muestreo de una o dos para que coincidieran las facturas porque el tocho era importante y lo reenviaba a la Liga y La Liga de alguna manera haría el control de esas facturas", respondió López Nieto.