Cargando...

Directo

Piastri gana la batalla a Verstappen; Sainz, 8º y Alonso, 11º

El de McLaren ganó en Arabia Saudí por delante del vigente campeón y Leclerc, que hizo un carrerón. Norris remontó hasta el cuarto puesto

F1 - SAUDI ARABIAN GRAND PRIX 2025 ASSOCIATED PRESSAP

Cuando tienes cuatro títulos mundiales conseguidos de forma consecutiva y a la quinta temporada no tienes un coche superior, las cosas se ponen más complicadas y hay que afinar más. Ayer, en Arabia Saudí, Red Bull y sus responsables pecaron de prepotencia acostumbrados a su soberbia supremacía anterior, pero que, en el caso de la FIA y sus comisarios no parece servir de nada. Los tiempos en los que Ferrari y algún que otro equipo de forma eventual mandaban y mucho quedaron atrás. En la salida del Gran Premio, Verstappen partía desde la primera plaza, pero Piastri, por muy poco, le ganó la partida al llegar a la primera curva. El de McLaren siguió su trazada y Verstappen, en lugar de levantar, tiró por la escapatoria y recuperó la primera plaza.

El neerlandés quiso mostrar que su rival le empujó hacia el exterior, pero los comisarios entendieron una cosa. ¿Qué pasó a partir de ahí? Un accidente entre Gasly y Tsunoda provocó la neutralización de la carrera, con lo cual, tanto piloto como equipo pudieron hablar por radio tranquilamente. Lo normal hubiera sido haber cedido la posición y la investigación de los comisarios no se habría producido. Sin embargo, el director deportivo de Red Bull, Christian Horner, muy experimentado, apostó por ganar la batalla sobre sanción sí o sanción no. Optaron por no ceder la posición, como ocurre en muchos casos, y poco después los jueces anunciaron una sanción de cinco segundos a Verstappen que debía cumplir cuando entrara en boxes. Es decir, debía parar, permanecer cinco segundos sin que los mecánicos tocaran el coche y después cambiar ruedas. Eso le costó, probablemente, el triunfo a Verstappen. Porque al final del Gran Premio la distancia con Piastri fue menor.

Saudi Arabia F1 GP Auto RacingASSOCIATED PRESSAgencia AP

El de McLaren superó a su rival en el momento de parar en boxes y desde entonces mantuvo la distancia, aunque, al final, solo unos pocos segundos les separaron. Verstappen lo intento, pero Piastri se mantuvo firme. Mantuvo el ritmo, no cometió errores y cuando tuvo que adelantar, lo hizo sin problemas. De hecho, cuando superó a Hamilton (que estaba por delante porque todavía no había parado) arriesgó muchísimo y no se amilanó. El australiano es líder, ha ganado tres de las cinco carreras que se han disputado y empieza a reivindicarse como referencia de McLaren para luchar por el título en detrimento de Norris. El británico tuvo un accidente el sábado, salió décimo y remontó hasta el cuarto puesto. Pero su credibilidad ha sufrido un serio desgaste.

Charles Leclerc fue tercero tras marcarse un carrerón épico aguantando al final a Norris, que con un coche mejor no pudo superarle. Por detrás se situaron los Mercedes y a continuación lo hizo Hamilton, que sigue sin adaptarse al Ferrari (y todo lo que eso supone). Quizá en la quinta carrera un siete veces campeón ya debería haber ofrecido algo más. Justo por detrás se situó Carlos Sainz, el piloto al que sustituyó, pero con un Williams, muy inferior al monoplaza rojo. El madrileño por fin empieza a mostrar su nivel con una buena clasificación y un buen rendimiento en carrera. Acabó octavo y por delante de su compañero, que fue noveno. Alonso cruzó la meta en undécima plaza, un resultado estratosférico para el rendimiento que tiene ahora el Aston Martin. Su compañero acabó en decimosexta plaza.

GP Arabia SaudíGraphicNews

GP de Arabia Saudí 2025: quinta carrera del mundial de F-1 en Yeda en vivo online

EN DIRECTO
Actualizado a las

Verstappen y Leclerc, en el podio

El de Red Bull no pudo superar los cinco segundos de sanción. Norris fue cuarto por delante de Russell, Antonelli, Hamilton, Sainz, Albon, Hadjar y Alonso, 11º.

Victoria de Piastri

Increíble el de McLaren. Tercera victoria del año.

Pique tremendo entre Leclerc y Norris

Un segundo y medio les separa. Luchan por el tercer puesto.

Sainz, 8º

El español es octavo y sumará tres puntos.

Piastri gestiona su ventaja

Tiene a Verstappen a tres segundos, pero quedan solo tres vueltas.

Cuatro giros para el final

Piastri manda.

¿Aguantará Leclerc la tercer plaza?

Tiene a Norris a dos segundos.

Norris, a por Leclerc

El de McLaren tiene a tiro la tercera plaza.

Piastri, líder firme

El de McLaren se encamina a la victoria.

Amenaza de sanción para Norris

Ha pisado la línea de pit al regresar a pista y esto supondría cinco segundos de sanción. Si aventaja a su antecesor en este tiempo no perdería posición.

Verstappen aprieta

Pero el de Red Bull no se acerca a Piastri.

Leclerc supera a Russell

El de Ferrari ya es tercero, pero espera a Norris a final de carrera...

Norris lleva neumático medio

Sus rivales van con duro, que rinde menos.

Norris para y sale 5º

Se espera que pueda remontar hasta la tercera plaza.

¿Podrá Norris llegar al podio?

De momento sigue sin parar, pero cuando ponga neumáticos nuevos puede volar.

Así fue el susto de Alonso

Piastri, 4 segundos de ventaja sobre Verstappen

El de Red Bull no puede con el de McLaren.

Sainz ya es 10º

El de Williams tiene opciones de acabar 8º.

Sainz ya es 11º

El de Williams está remontando. Esta a las puertas de los puntos y por delante de su compañero Albon.

Alonso, a punto de sufrir un fuerte accidente

Ha estado a punto de chocar con Bortoletto, que no lo ha visto y casi lo manda contra el muro en la frenada de final de recta.

No habrá más paradas en boxes

La baja degradación ha hecho que los pilotos vayan a una sola parada.

3 segundos: distancia entre Piastri y Verstappen

Esa es la distancia entre ambos. Piastri lidera. Llegamos a la mitad de la carrera.

Sainz, 15º

Mala parada de Williams con el madrileño. Está fuera de los puntos.

Piastri, por delante de Verstappen

El de McLaren ha ganado la partida al de Red Bull por la sanción.

Momento clave de la carrera

Verstappen pasa por boxes.

Mala parada de McLaren

3,4 segundos. Es posible que Verstapen pueda mantener el liderato a pesar de la sanción.

Piastri entra en boxes

El de McLaren estaba perdiendo tiempo con los neumáticos medios.

¿Empiezan las paradas en boxes?

Verstappen y Piastri se acercan a la ventana de parar a cambiar ruedas. El de Red Bull tendrá que perder cinco segundos.

Verstappen consigue dos segundos

A menos que Piastri esté buscando aire limpio, el de Red Bull estas ya a 2,3 segundos.

Norris supera a Hamilton

Ya es sexto. Está a tres segundos de Antonelli, quinto.

Verstappen no consigue marcharse

El de Red Bull es primero, pero no logra distanciarse de su rival.

Norris vs Hamilton

El de McLaren le ha adelantado y ahora Hamilton se lo devuelve.

Piastri se mantiene firme

No pierde distancia con Verstappen, a pesar de que el neerlandés está tirando muy fuerte.

Leclerc se descuelga

El Ferrari no puede seguir el ritmo del Mercedes de Russell. Es cuarto a dos segundos del tercero.

Verstappen, vuelta rápida

El de Red Bull tiene un ritmo muy alto. Ya tiene algo más de un segundo de ventaja sobre Piastri.

Sainz, octavo

Ya ha sido superado por Norris, que es séptimo.

Alonso, superado por Hadjar

El de Aston ha sido superado por el francés.

Norris ataca a Sainz

El inglés va a por la séptima plaza.

Sanción para Verstappen

Se saltó la chicane y no cedió posición. Tendrá que parar cinco segundos en boxes y luego sustituir ruedas.

Sainz, 7º

El madrileño ha perdido una posición en la salida a favor de Hamilton.

Se va el coche de seguridad

Vuelve la carrera

Así fue el accidente entre Tsunoda y Gasly

Red Bull decide no seguir con Tsunoda

Han detectado algún fallo estructural y deciden no continuar por seguridad.

Tsunoda continúa

A pesar del accidente, sigue en carrera. Ha llegado a boxes.

Sainz, 7º y Alonso, 10º

El asturiano ya está en los puntos.

Tsunoda y Gasly, fuera por accidente

Carrera neutralizada.

Salida!!!!

Verstappen, primero con polémica!!!!

Comienza la vuelta calentamiento

Los pilotos ya está completando la vuelta de calentamiento. Todo preparado para la carrera.

Norris con neumático duro

Deja entrever que no saldrá en plan agresivo. Esperará a mitad de carrera.

Nadie sale con blando

Todo apunta a que habrá una sola parada en boxes para todos los pilotos a menos que haya neutralizaciones.

3 zonas de DRS

Es un circuito muy rápido y tiene tres zonas de DRS para adelantar.

¿Qué tiene que temer Piastri de Verstappen?

Ojo a la agresividad del piloto de Red Bull. Hoy Piastri se enfrenta en solitario al vigente campeón. Hoy puede dar un puñetazo en la mesa. Una oportunidad para el australiano.

Los pilotos ya se preparan para salir

Los pilotos empiezan a subirse a los monoplazas. Apenas restan 10 minutos para que empiece la carrera.

Yeda, uno de los circuitos más largos del calendario

Aunque es muy rápido, el circuito tiene una longitud de 6,1 kilómetros.

39 grados dentro del coche

Esa es la temperatura con la que correrán dentro del monoplaza los pilotos esta carrera. Al menos, en los primeros minutos.

¿Podrá remontar Norris?

El de McLaren sale desde la 10ª posición. Pero en el camino se encontrará a rivales que no se lo pondrán fácil, entre ellos, Tsunoda, Gasly o Hamilton.

Tsunoda, nuevo examen para el japonés

El japonés disputa su tercera carrera con Red Bull después del sorpresivo cambio de pilotos que la estructura hizo con Lawson, al que bajó a RB. De momento, parece que está respondiendo.

¿Será esta la última carrera de Doohan en Alpine?

Los rumores apuntan a que en la próxima carrera será sustituido por Colapinto, que es la opción de Flavio Briatore.

Hamilton reporta pérdida de potencia

El inglés ha comentado al llegar a parrilla que ha notado cierta pérdida de potencia en las vueltas de calentamiento antes de parar en parrilla.

Safety Car, sobre todo, en la primera mitad de carrera

Las estadística hablan que el coche de seguridad suele salir en las primeras 20 vueltas.

Se abre el pit lane

Los pilotos comienzan a dar vueltas para llegar a parrilla. Alonso sigue en boxes.

Porcentaje de safety car y neutralización

En las cuatro ediciones que se llevan disputadas del GP de Arabia Saudí, el coche de seguridad salió a pista en todas las ocasiones, mientras que "virtual" solo ocurrió dos veces.

¿Cuánto tiempo se pierde en cada parada en boxes?

La media es de 19,2 segundos. Si se hace en condiciones de coche de seguridad baja hasta 10,5 segundos.

Estrategias posibles

1 parada:

Quienes salgan con goma media podrían parar en la vuelta 16-22 y seguir con duro hasta el final

Quienes salgan con duro, parar entre las 28 y 34, poner medio hasta el final.

2 paradas:

Quienes salgan con medio y dos paradas podrían entrar entre las 10 y 16, poner duro y parar de nuevo en la 28 y 34 para colocar otro duro.

Quienes salgan con blando pararán entre la 10 y 16 y continuará con duro hasta el final.

La otra opción del blando es parar entre la 6 y 12, poner duro, parar entre la 27 y 33 y seguir con duro.

Clasificación Mundial Pilotos

Norris: 77

Piastri: 74

Verstappen: 69

Russell: 63

Leclerc: 32

Yeda, un circuito complicado

Se trata de uno de los trazados semiurbanos más rápido del calendario. Tiene buen agarre, buen asfalto y probabilidad muy alta de accidentes y coche de seguridad.

Carrera nocturna, pero ojo con la temperatura

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de carreras, la temperatura de la pista caerá en picado conforme avance la carrera, y eso complicará las cosas.

¿Está Ferrari en crisis?

Desde Italia esperaban estar delante, sobre todo, tras el fichaje de Hamilton. Pero, por ahora, no está superando a Sainz en rendimiento. La adaptación al coche rojo está siendo más larga de lo esperado.

Así lo explica Fernando Alonso

¿Qué ocurre con Aston Martin?

El equipo está completamente centrado en 2026, año en el que el reglamento cambiará y en el que Aston tendrá nuevo motor de Honda. El coche diseñado para este año apenas tiene margen de desarrollo y desde la escudería no quieren invertir en un monoplaza que tiene fecha de caducidad. Alonso arranca hoy 13º. llegar a los puntos sería un éxito.

Así fue su vuelta rápida

¿Qué puede hacer Carlos Sainz hoy?

Ayer logró un sexto puesto genial, por delante incluso del piloto que le sustituyó en Ferrari, Lewis Hamilton. Pero el ritmo de carrera del Williams no parece mejor que los rivales que le rodean. Si acaba en la zona de puntos será todo un éxito.

¿Pueden Russell y Leclerc seguir el ritmo de los dos primeros?

No parece probable que los Mercedes y los Ferrari estén a la altura de McLaren. La lucha por el tercer puesto será suya...siempre que Norris no haga un carretón y sea capaz de remontar.

Así justiciaba Norris su accidente de ayer

McLaren se encamina a una lucha interna

Tienen el mejor coche y sus pilotos presentan mucha igualdad. Dentro de pocas carreras es posible que empecemos a ver duelos y decisiones que recuerden a otras épocas.

¿Y Norris? Así fue el accidente que le llevó a salir 10º

¿Carrera de Piastri a replicar lo que haga Verstappen?

Piastri debería replicar lo que haga Verstappen y luego usar el DRS para superarle. La degradación no será muy alta, pero adelantar al vigente campeón nunca es fácil. Su nivel de agresividad siempre es muy alta.

¿Podrá Piastri con Verstappen?

Es el duelo esperado. El de Red Bull sale desde la "pole", pero justo detrás tiene a una de las promesas de McLaren, Oscar Piastri. El coche naranja es mejor, aunque, ¿será esto suficiente?

Bienvenidos a Arabia Saudí, bienvenidos a la Fórmula 1

En menos de dos horas arranca el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Se espera una carrera a una sola parada pero con muchas variantes tácticas.