Polémica

La frase de Fernando Alonso contra Aston Martin en el GP de Gran Bretaña por los errores

En una carrera llena de incidentes en Silverstone, el piloto español no ha podido esconder su enfado contra su equipo

Fórmula 1/GP G.Bretaña.- Fernando Alonso: "El nuevo paquete tiene potencial"
Fórmula 1/GP G.Bretaña.- Fernando Alonso: "El nuevo paquete tiene potencial"Europa Press

Silverstone nunca defrauda. Ni con el cielo encapotado ni con los incidentes al por mayor. El Gran Premio de Gran Bretaña se ha convertido este domingo en una carrera al límite de lo manejable, con lluvia intensa, múltiples coches de seguridad y sanciones decisivas. Entre la niebla y los adelantamientos, emergieron protagonistas inesperados, estrategias valientes y un viejo conocido en plena remontada: Lewis Hamilton, que, ante su público, firmó una de esas actuaciones que encienden las gradas.

Comienzo a lo loco del Gp de Gran Bretaña

La carrera comenzó con tensión desde la primera vuelta. Liam Lawson se fue fuera tras un toque con Esteban Ocon, provocando el primer Virtual Safety Car del día. A esas alturas, Max Verstappen lideraba con firmeza, seguido por Oscar Piastri y un combativo Lando Norris. Pero la historia de la carrera apenas estaba escribiendo sus primeras líneas.

En la vuelta 4, Gabriel Bortoleto se estrelló en la curva 2, dejando su Sauber malherido en plena pista. Otro Virtual Safety Car que obligó a todos a mantener la calma... aunque solo fuera por un momento. Al reanudarse, Piastri lanzó el primer aviso serio al campeón del mundo. En la vuelta 9, el de McLaren lo pasó con decisión en la recta de atrás: Silverstone tenía nuevo líder.

La emoción no se detuvo ahí. La lluvia, que se anunciaba como protagonista, llegó con fuerza a partir de la vuelta 10. La pista comenzó a empaparse, y el festival de paradas en boxes se desató. Los pilotos entraban uno tras otro a montar neumáticos intermedios. El caos organizativo en los garajes y el momento exacto de entrar condicionaron la carrera. Norris, por ejemplo, perdió posición con Verstappen por una mala parada, mientras que otros, como Lance Stroll y Nico Hülkenberg, se beneficiaron de un ‘timing’ perfecto.

Piastri, protagonista

Con el aguacero en su punto álgido, Fernando Alonso, Carlos Sainz y George Russell se debatían en las posiciones intermedias, mientras por delante la carrera entraba en una nueva fase.

El accidente de Isack Hadjar en la vuelta 18 trajo consigo el primer coche de seguridad real. El francés golpeó a Kimi Antonelli, y el joven italiano de Mercedes tuvo que abandonar por los daños. Bajo el Safety Car, emergió el nombre de Oscar Piastri... pero por los motivos equivocados. El australiano fue investigado por frenar bruscamente y de forma indebida, lo que afectó directamente a Max Verstappen y generó confusión. Al relanzarse la carrera, el neerlandés trompeó en Stowe y cayó a la undécima posición. Mientras tanto, Lando Norris aprovechó para ponerse segundo y Stroll, como quien no quiere la cosa, ya era tercero.

Piastri, líder sólido en pista, recibió una penalización de diez segundos. A pesar de que mantenía una ventaja de casi cuatro segundos sobre Norris, el castigo complicaba enormemente sus opciones de victoria.

El tremendo enfado de Fernando Alonso

Y fue entonces cuando se escuchó uno de los momentos más tensos del día: Fernando Alonso estalló por radio tras perder varias posiciones durante el periodo de coche de seguridad. Con tono irónico y rabia contenida, soltó una frase que ya es viral: "¿Hemos perdido posiciones por diversión'?

Una crítica directa a su equipo, molesto por lo que consideraba una estrategia sin sentido. "Siempre os sale mal conmigo", añadió el asturiano en otro mensaje, dejando claro su creciente frustración con las decisiones tomadas desde el muro.

Norris, ganador

En esa tormenta perfecta emergió Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo, que había estado atrapado entre Pierre Gasly y George Russell durante muchas vueltas, empezó a desatarse. Primero, adelantó a Russell en la vuelta 27 con una maniobra precisa en Stowe. Luego, tras varios intentos fallidos, superó a Gasly en la vuelta 30 justo antes de la línea de meta, desatando el rugido de Silverstone: el ídolo local ya era quinto y se lanzaba a por Hülkenberg, al que tenía a unos cuatro segundos.

La carrera ha seguido igual de emocionante y la ha acabado ganando Norris.