F-1

El motivo ineludible por el que Fernando Alonso no estará en los libres de Abu Dhabi

Aston Martin ha confirmado que Felipe Drugovich será su sustituto. Carlos Sainz y Fernando Alonso llegan a la última carrera del Mundial de F1 empatados a 200 puntos.

Fernando Alonso
Fernando AlonsoAgencia EFE

El equipo Aston Martin ha confirmado que Fernando Alonso no formará parte de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi que se celebrará este fin de semana y con el que se pondrá el broche a la temporada 2023 de la Fórmula 1.

El mismo día en el que se confirmó la continuidad de Felipe Drugovich como piloto reserva de Aston Martin durante la temporada 2024; el equipo Aston Martin también anunció la presencia del brasileño en los próximos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, sustituyendo a Fernando Alonso y compartiendo pista con el piloto canadiense, Lance Stroll.

El rol de reserva en Aston Martin permite a Drugovich seguir cerca de su sueño de ser piloto titular de Fórmula 1. El brasileño nunca ha escondido su deseo y su intención de conseguir un asiento a tiempo completo en la categoría reina, pero todavía no ha llegado su oportunidad. Esta temporada tuvo una gran importancia durante la pretemporada, sustituyendo en Bahréin durante todos los test a Lance Stroll, quien estaba lesionado después de un accidente mientras practicaba ciclismo que le provocó fracturas en sus dos muñecas. Una vez completada la pretemporada, Felipe Drugovich ha estado más ausente, pero volverá a salir a pista con el AMR23 en Abu Dhabi.

La razón no es otra que el propio reglamento de la Fórmula 1. Según la normativa de la FIA cada piloto debe ceder su asiento en, al menos, una sesión de entrenamientos libres a un novato que no haya corrido en más de dos grandes premios. Los dos escenarios señalados por las escuderías como más razonables para cumplir con esta regla eran México y Abu Dhabi, opción por la que ha optado Aston Martin.

Un duelo fratricida

Tras el fiasco que supuso el GP de Las Vegas, el Gran Circo afronta este fin de semana su última cita de la temporada. Una cita marcada por la lucha entre dos españoles que llegan igualados a puntos. Carlos Sainz y Fernando Alonso llegan empatados al último GP empatados a 200 puntos. Una auténtica lucha fratricida en la que también entrarán en juego Lando Norris (195 puntos) y Charles Leclerc (188 puntos). Estos cuatro pilotos lucharán por la cuarta posición.

Con un máximo de 44 puntos en juego para la última carrera en Abu Dhabi, McLaren no puede dar por hecho que mantendrá la cuarta posición y desde Aston Martin, aunque tendrán complicado recuperar una plaza que fue suya entre los Grandes Premios de Italia y Qatar ya avisan que van a por todas.

Aún así y sea cual sea el resultado, Aston Martin cerrará en Abu Dhabi una temporada exitosa: ocho podios con Alonso, buenas carreras como tónica general, un bajón inesperado después del parón veraniego y una recuperación sorprendente en el ‘sprint’ final. En definitiva, un balance con el que pocos soñaban en el inicio del campeonato.