Formula 1-México

Verstappen sigue rompiendo récords

El de Red Bull ganó en México por delante de Hamilton, Leclerc y Sainz. Alonso firmó su segundo abandono consecutivo

11 PEREZ Sergio (mex), Red Bull Racing RB19, action, start of the race, depart, crash, accident, during the 2023 Formula 1 Grand Premio de la Ciudad de Mexico, 19th round of the 2023 Formula One World Championship from October 27 to 29, 2023 on the Autodromo Hermanos Rodriguez, in Mexico City, Mexico - Photo Florent Gooden / DPPI AFP7 29/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
F1 - MEXICO CITY GRAND PRIX 2023AFP7 vía Europa PressEuropa Press

Verstappen sabe que se encuentra ante la oportunidad de batir todos los récords posibles. Su equipo y él ya son campeones de 2023 y lo que queda de temporada sirve para romper las estadísticas. Ayer rompió su propio registro de victorias en una sola temporada con 16 triunfos, algo que nadie ha podido hacer antes. Claro está que en otras etapas no había tantas carreras como ahora, pero sin duda tiene mucho mérito lo que hace el holandés. Ayer igualó en victorias a Alain Prost. En clasificación acabó tercero, pero eso no le importó demasiado. En México la salida es un momento muy delicado. La recta es muy larga y los pilotos llegan a gran velocidad, a más de 300 km/h. La frenada es salvaje y la pista, que es muy ancha en esa zona, permite llegar en línea de tres a los pilotos. Y eso fue lo que ocurrió. Leclerc, desde la «pole», salió mal, Verstappen se lo comió y el de Ferrari se vio envuelto en un sándwich con el otro Red Bull, el de Pérez. El resultado fue un toque entre ambos y el mexicano dañó el coche, algo que le obligó a abandonar para decepción de los más de 150.000 espectadores que había en el circuito. El Ferrari también se dañó en el alerón delantero, pero el monegasco continuó en pista y con un buen ritmo. Para entonces, Verstappen ya se había escapado y los dos Ferrari se alejaban poco a poco. El ritmo no era malo, pero el Mercedes de Hamilton se acercaba paulatinamente. Hasta que lo consiguió. El británico superó a Sainz, que, al igual que su compañero, estiró más el tiempo en pista antes de parar en boxes. Sainz cayó a la cuarta plaza, cambió ruedas, como su compañero, y se mantuvo en cuarto lugar. Hasta que se produjo el accidente de Magnussen.

El danés se estrelló con las protecciones en una de las zonas más rápidas del circuito. En pleno apoyo se rompió la suspensión izquierda y el monoplaza se fue directo contra el muro. Las barreras funcionaron a la perfección, absorbieron la fuerza de la colisión y el piloto salió por su propio pie. Quedó algo aturdido, pero pronto se recuperó. Aunque debió pasar por el centro médico ya que los sensores de fuerza G saltaron y eso obliga a los pilotos a tener supervisión médica. La dirección de carrera debió suspender la carrera para retirar el coche y todos los destrozos que provocó y así los pilotos debieron regresar a boxes. Tal y como manda el reglamento, la carrera tuvo una nueva salida y los mecánicos pudieron arreglar el alerón de Leclerc, que afrontó media carrera con el lateral del alerón delantero dañado. Aunque en los tiempos apenas se notara. Los pilotos pudieron volver a cambiar de neumáticos y en ese momento se produjo una gran sorpresa. Hamilton optó por los medios frente a los duros del resto. En la salida Verstappen tampoco falló. Ni se inmutó. El ya campeón mantuvo el primer puesto y puso tierra de por medio. Desde Mercedes especularon con la opción de ir a por Verstappen, pero enseguida esta opción quedó diluida. Demasiado hizo con mantener el segundo puesto, aunque por detrás, los Ferrari de Leclerc y Sainz no pudieron alcanzarle. El madrileño aguantó bien la presión de Russell, pero el inglés al final debió reducir su ritmo. México no pasará a la historia por ser una carrera interesante. No hubo luchas, ni siquiera batallas estratégicas. La Formula 1 no para porque el próximo domingo vuelve a haber carrera. Será en Brasil.

Aston Martin vuelve a la cola

Fernando Alonso firmó ayer su segundo abandono consecutivo esta temporada. El coche arrastra problemas de rendimiento desde hace varios meses y el equipo ha sido incapaz de mejorar su comportamiento. El coche es un espejismo de lo vivido en las primeras carreras. La evolución no ha existido, y cuando han incorporado nuevas piezas y mejoras el coche ha ido a peor. Y eso, contando con la mejoría de sus rivales llevó a que Aston Martin se hundiera este fin de semana a los últimos puestos.

Actualizado a las

Victoria de Verstappen!!!

El de Red Bull gana en México por delante de Hamilton, Leclerc, Sainz, Norris y Russell.

No hay luchas

Verstappen domina por delante de Hamilton, Leclerc y Sainz. No hay margen para la pelea en pista. Se mantienen las posiciones.

Sainz continúa cuarto

Lo peor parece que ha pasado. Sainz y Russell ya están más o menos a igualdad de neumático. El inglés se descuelga.

Se mantienen las posiciones

A pesar de llevar compuestos distintos, de momento Hamilton mantiene la distancia con Leclerc, que sigue en tercer lugar.

Alonso abandona

Después de rodar en las últimas posiciones, Aston Martin ha retirado el coche de Alonso.

Sainz se defiende bien de Russell

A pesar de tener el DRS, el de Mercedes no puede con el Ferrari.

Hamilton y Leclerc lucharán por el segundo puesto

El inglés lleva compuesto medio y el de Ferrari el duro. El monegasco puede llegar mejor a las vueltas finales. De momento mantienen la distancia de tres segundos.

Sería difícil que Sainz aguante la cuarta plaza

Russell aprieta a Sainz. Y Hamilton a Leclerc. Los Mercedes van a por el podio.

Salida!!!!!

Vuelve la carrera. Verstappen primero por delante de Leclerc, Hamilton, Sainz y Russell.

La carrera se reanuda a las 22:13

En breve comienza de nuevo la carrera.

Así fue el accidente de Magnussen

Bandera roja. Carrera interrumpida

El accidente de Magnussen ha provocado la rotura de las protecciones. Los pilotos vuelven a boxes y los mecánicos pueden intervenir en el monoplaza.

Carrera neutralizada

Accidente fuerte de Magnussen. El piloto sale por su propio pie.

Verstappen domina

El de Red Bull lidera por delante de Leclerc, Hamilton, Sainz y Ricciardo. Todos han pasado ya por boxes.

Sainz pasa por boxes

Su carrera es con Hamilton. El madrileño pone neumático duro al igual que su rival de Mercedes.

Sainz y Leclerc "pierden" posición con Hamilton

Los Ferrari pueden intentar ir a una sola parada. Luchan por una posición en el podio.

Los Ferrari alargan su paso por boxes

No hay ritmo. Los Ferrari no paran todavía y Verstappen, que ya cambió ruedas, está cerca de darles caza.

Increíble la superioridad de Verstappen

Saliendo desde la tercera plaza, el coche ha salido como un cohete. Y ahora, ya está remontando a lo bestia después de parar en boxes para cambiar neumáticos.

Hamilton y Sainz luchan en pista

A pesar de que ambos deben pasar por boxes en breve, están luchando por posición.

Verstappen pasa por boxes

El holandés va a lo suyo. No lucha con nadie. Es el primero de los de arriba en pasar por boxes.

Hamilton ya está en zona de DRS de Sainz

El de Mercedes ya está amenazando el tercer puesto del madrileño. Pero ojo que se acercan las primeras paradas en boxes.

Los Mercedes, los rivales de Sainz

El madrileño es tercero, pero poco a poco los Mercedes de Hamilton y Russell le están dando caza.

Leclerc aguanta

El alerón delantero del Ferrari está dañado pero, de momento, los tiempos de Leclerc son buenos. Aguanta por delante de Sainz.

Alonso pierde posiciones

El asturiano tiene problemas con el monoplaza. Ha bajado de la 13ª a la 17ª plaza.

Verstappen se escapa

El holandés ya está a 1,9 segundos de ventaja y se dispone a conseguir un nuevo triunfo si no ocurre nada extraño.

Sainz, tercero

El madrileño no ha podido hacer en la salida. De momento, se mantiene tercero por detrás de Leclerc, que aguanta en pista.

Sergio Pérez abandona

El toque con Leclerc ha provocado muchos daños en el monoplaza y tiene que abandonar. El de Ferrari no ha podio hacer nada ya que los dos pilotos de Red Bull le han hecho un "sandwich" a final de recta.

Salida!!!!!!!

Verstappen primero. Leclerc y Pérez se tocan y tienen los coches dañados. Sainz puede ser segundos por delante de Ricciardo y Hamilton.

Empieza la vuelta de calentamiento

Los favoritos salen con neumáticos medios.

8 minutos para la salida

Los pilotos ya están listos dentro de sus coches. Ojo a la salida y a los rebufos.

Ferrari da libertad a sus pilotos para luchar en las primeras vueltas

Leclerc y Sainz podrán luchar en las primeras vueltas. Ferrari da libertad a sus pilotos. Luego ya verán en función de las circunstancias.

Alonso, 13º, pero...

El final de temporada está siendo terrible para Aston Martin. El español saldrá 13º, pero todo apunta a que la carrera será un trámite sin posibilidad de luchar por puntos.

Los Mercedes tienen ritmo

A pesar de no clasificar bien, Hamilton arranca sexto y Russell, noveno. Pero en las tandas largas los coches alemanes demostraron un buen ritmo y nivel de degradación. Podrían luchar por el podio.

Ojo en la salida

Desde el punto en el que salen los pilotos hay mucha distancia hasta alcanzar la primera curva. Tanto Ferrari como Red Bull tendrán su propia estrategia. Los de rojo tienen disponibles a sus dos pilotos, mientras que el equipo energético sólo tiene a Verstappen, que tendrá para elegir rebufo, ya sea el de Sainz o el de Leclerc.

Claves: velocidad punta y refrigeración

México es un circuito complicado para los coches. La altura afecta al rendimiento de los motores y la refrigeración es muy importante para evitar averías. Muchos equipos jugarán con estos factores para obtener mayor velocidad, sobre todo en las rectas. El equilibrio es difícil de encontrar.

Leclerc, "pole" por delante de Sainz

El monegasco fue ayer el más rápido y, algo habitual en Ferrari, el otro piloto debería cubrir al líder. Sainz es segundo, pero el circuito mexicano tiene una recta muy larga y será casi imposible que Leclerc pueda mantener el primer puesto, ya que afrontará la recta de casi 810 metros sin rebufo, algo que sí tendrán Sainz y Verstappen, que llegarán por detrás. ¿Qué órdenes habrán dado en Ferrari?

Bienvenidos a México

Resta menos de una hora para que comience el Gran Premio de México de F1. Y lo hace con muchas variantes. ¿Ganará Verstappen? ¿Podrán luchar los Ferrari? ¿Llegarán los Mercedes?