
Fórmula Uno
De la sorpresa de Antonelli al milagro de Fernando Alonso
El italiano de 18 años partirá desde la "pole" con su Mercedes en el sprint de Miami. El asturiano buscará sumar sus primeros puntos del curso

El debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) saldrá primero en la prueba sprint del Gran Premio de Miami, el sexto del Mundial de F-1, en el circuito diseñado en torno al Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida; donde superó a los dos McLaren del australiano Oscar Piastri -líder del campeonato- y del inglés Lando Norris, segundo en la general.
Antonelli, de 18 años, marcó el mejor tiempo en la SQ3, la tercera y decisiva ronda del "sprint shootout", con récord de vuelta en el circuito que rodea el estadio de los Miami Dolphins. El joven talento boloñés cubrió, con el preceptivo neumático de compuesto blando, los 5.412 metros de la pista de Florida en un minuto, 26 segundos y 482 milésimas, 45 menos que Piastri y con una décima exacta de ventaja respecto al otro McLaren, el de Norris; en una calificación en la que Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) acabaron décimo y decimoquinto, respectivamente.
El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acaba de estrenar paternidad, saldrá cuarto, desde la segunda fila y al lado de Norris: segundo en el Mundial, con 89 puntos, diez menos que Piastri, que le arrebató el liderato hace dos semanas en Arabia Saudí.
Alonso afrontará la prueba corta -en la que puntúan los ocho primeros- desde la quinta hilera, al lado del debutante francés Isack Hadjar (RB). Sainz, eliminado en la segunda ronda -en la que se le anuló una vuelta y no marcó tiempo- empezará el sprint (sobre un tercio del recorrido de la carrera dominical; es decir: 19 vueltas; para algo menos de 103 kilómetros) desde la octava hilera, al lado del canadiense Lance Stroll, el compañero del doble campeón mundial asturiano, que cayó a las primeras de cambio.
Piastri, que viene de asumir el liderato tras repetir victoria en Oriente Medio -en Baréin y en Arabia Saudí- había sido el más rápido en el único entrenamiento libre para la sexta prueba del Mundial, la segunda del año con formato sprint; en el que Sainz y Alonso habían marcado el cuarto y el décimo tiempo, respectivamente.
El australiano había aventajado en 356 milésimas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -que sale sexto, al lado del inglés George Russell (Mercedes)- y en 430 a Verstappen, cuya pareja, Kelly Piquet, hija del brasileño Nelson Piquet, triple campeón mundial, acaba de dar a luz una niña de nombre Lily.
El italiano se convirtió en el más joven "poleman" de la historia de la categoría reina si incluimos en la ecuación los primeros puestos en las 'mini-calificaciones'; que, de momento, no cuentan en las estadísticas oficiales. En ésas, la plusmarca histórica sigue en poder del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que, antes de ganarlo, tomó la salida en el Gran Premio de Italia de 2008, en Monza, a los 21 años y dos meses.
Antonelli saldrá primero en el segundo de los seis sprints de un Mundial de 24 pruebas. En el primero, el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton -que sale séptimo este sábado-, sustituto de Sainz en Ferrari, logró, aunque fuese menor, su primer triunfo con la 'Scuderia'. En Shanghái (China), donde se impuso por delante de Piastri y de Verstappen, que firmó dos de sus 64 victorias en la categoría reina en Miami. Las restantes pruebas sprint tendrán lugar en Bélgica (en Spa-Francorchamps), en el Gran Premio de Estados Unidos (en Austin), en Brasil (Sao Paulo), y Qatar (en Lusail). Y el de este sábado arrancará horas antes de la calificación para la carrera dominical. Prevista a 57 vueltas, para completar un total de 308,3 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar