Deportes

Fútbol

La CONMEBOL suspende la Copa América en Argentina y se la lleva a Brasil

El torneo comienza el próximo 13 de junio e inicialmente se iba a disputar en Argentina y Colombia

Sede de la CONMEBOL en la ciudad de Luque, en Paraguay.
Sede de la CONMEBOL en la ciudad de Luque, en Paraguay.NATHALIA AGUILAREFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió este domingo suspender la celebración de la Copa América en Argentina, que debía comenzar el próximo 13 de junio. Ahora, busca una sede alternativa que pueda acoger el torneo. El aumento de casos de covid-19 en Argentina ha motivado esta decisión la CONMEBOL. Argentina vive su peor momento en la pandemia por la covid-19 y desde marzo de 2020 acumula 3.753.609 positivos y 77.456 fallecidos, 348 este pasado domingo.

Brasil es la sede elegida por la CONMEBOL para organizar el torneo. Un país que no vive una situación sanitaria mejor que la de Argentina. Suma más de 16,5 millones de positivos y casi 462.000 fallecidos, 874 en el día de ayer.

La CONMEBOL anunció su decisión de retirar la organización a Argentina a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter: “La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental. En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”.

La confederación sudamericana ha elegido el mismo medio para anunciar la concesión del torneo a Brasil y ha dado las gracias al presidente, Jair Bolsonaro, “por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”. “¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, dice la CONMEBOL.

La Copa América 2021, que inicialmente estaba prevista para 2020 y se aplazó por la pandemia por la covid-19, debía disputarse en Argentina y Colombia, pero debido a la agitación social que vive el país, Colombia solicitó aplazar el torneo. La CONMEBOL retiró la organización a Colombia y estaba trabajando en una sede alternativa, que compartiera la coorganización del torneo con Argentina, e incluso se barajó la posibilidad de que todo el torneo se celebrara en Argentina.

Se estableció el martes 1 de junio como fecha límite para decidir, pero los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas y la CONMEBOL decidió retirar también la organización del torneo a Argentina por la pandemia por la covid-19.

Chile, que se presentó como la alternativa más sólida para sustituir a Colombia, era la alternativa más fiable en principio para ser la sede definitiva de la Copa América 2021, aunque había otras como Paraguay, donde tiene su sede la CONMEBOL, Uruguay o incluso Estados Unidos.

Este cambio de última hora requerirá un enorme esfuerzo de organización para Brasil y obligará a cambiar la logística a las diez selecciones que disputan la Copa América.