Fútbol
El debut de Cristiano Ronaldo no se verá en Inglaterra por el ‘blackout’, una ley de los 60
El Manchester United juega mañana, a las 15:00 hora británica, frente al Newcastle; el encuentro no se podrá ver en televisión en Inglaterra
Old Trafford será el escenario del debut de Cristiano Ronaldo en su segunda etapa con el Manchester United. Mañana, los Red Devils se enfrentarán al Newcastle a las 15:00 hora británica (16:00 horas en España) en la jornada 4 de la Premier League.
Mientras en nuestros país, el encuentro se podrá ver por DAZN, cadena de televisión que tiene los derechos de la liga inglesa, en Inglaterra, solo aquellos espectadores que acudan al estadio del Manchester United podrán ver el segundo debut del astro portugués con la camiseta ‘red’, dado que ninguna cadena retransmitirá en directo el partidodebido al ‘blackout’, una ley instaurada en la década de los 60.
Esta normativa fue impulsada por Bob Lord, quien fuera presidente del Burley, que estaba convencido de que las retransmisiones televisivas afectarían negativamente a los equipos pequeños, ya que sus aficionados no acudirían a los estadios para quedarse en casa viendo a los equipos de más grandes.
De hecho, en 1964, Lord prohibió a la BBC televisar partidos desde el terreno de Turf Moor, estadio del Burnley, y mantuvo dicha prohibición durante cinco años. Fiel a sus ideas, consiguió convencer al resto de clubes ingleses de que el ‘blackout’ era una buena medida, especialmente para los equipos pequeños, para promover la afluencia de público a los estadios. Así, consiguió que el ‘apagón’ (la traducción de ‘blackout’ al español) se hiciese realidad, impidiendo a las cadenas de televisión emitir ningún partido de fútbol entre las 14:45 horas y las 17:15 horas.
La norma cuenta con el amparo de la UEFA, que permite a las ligas prohibir la retransmisión de encuentros de fútbol los sábados y los domingos durante un máximo de 2 horas y media. En Escocia también se lleva a cabo el ‘blackout’ en la actualidad.
Solo el covid ha podido vencer al ‘blackout’
Esta ley ha tenido siempre sus fieles y detractores. A pesar de las críticas que la rodean, ha estado vigente desde su instauración. Solo se ha levantado una vez su vigencia, durante la pandemia por el covid, cuando los estadios de fútbol estaban clausurados para los aficionados.
No obstante, con la vuelta del público a los estadios esta temporada (el aforo permitido es del 100%), la suspensión temporal del ‘blackout’ ha terminado y los encuentros de esa franja horario no se verán en ninguna cadena británica, pero sí fuera del país.
Los ingleses se perdieron 15 minutos del Clásico de la 14/15
En la temporada 2014/15, Real Madrid y Barcelona se enfrentaban a las 18:00 hora española allá por octubre de octubre de 2014. Con el cambio de hora, el encuentro comenzaba a las 17: hora británica, con lo que el ‘blackout’ impidió ver a los británicos los 15 primeros minutos del partido.
El encuentro acabó 3-1 favorable al Real Madrid, pero en Inglaterra no se pudo ver en directo el gol de Neymar, que llegó en el minuto 4, sin que aún hubiera empezado aún la retransmisión televisiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar