Deportes

Fútbol

Ronaldinho, Godín, Luis Suárez... más futbolistas en los Papeles de Pandora

Mancini, el seleccionador italiano, y su ex compañero Vialli también aparecen en las investigaciones, según publica laSexta

Luis Suárez aparece vinculado a los papeles Pandora
Luis Suárez aparece vinculado a los papeles PandoraAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Hace tiempo que Ronaldinho es más noticia por escándalos de todo tipo que por su vinculación al fútbol. El último es el de los “Pandora Papers”, la trama de evasión de impuestos desvelada en España por La Sexta entre otros medios. La vinculación de Ronaldinho es anterior a su llegada al Barcelona. El futbolista y su hermano y representante, Roberto de Assis, figuran como accionistas de dos sociedades “offshore” desde marzo de 2002, unos meses antes de su fichaje por la entidad azulgrana. En aquel entonces “Ronnie” jugaba en el PSG.

Junto al del brasileño siguen apareciendo otros nombres de futbolistas. Entre ellos el del jugador del Atlético Luis Suárez. El bufete que gestionó la actividad de la sociedad “offshore” del uruguayo elaboró un informe de operaciones sospechosas que envió a las autoridades panameñas cuando se descubrió en 2017 la existencia de la sociedad Meltockets Investments, que gestionó los derechos de imagen del uruguayo entre 2006 y 2014, el año en que fichó por el Barcelona.

En el momento de desvelarse su existencia la sociedad aún no había sido disuelta, por lo que el despacho de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), que representaba al uruguayo, remitió el informe de autoridades sospechosas a las autoridades panameñas.

“Luego de dar seguimiento constante con el abogado del beneficiario final, hemos recibido los documentos e información de debida diligencia de esta sociedad y se ha procedido a categorizar a la sociedad y beneficiario final como alto riesgo y poder adoptar las medidas correspondientes, según nuestros procedimientos internos. Por solicitud del abogado del beneficiario, se ha procedido con la disolución de la sociedad”, dice el informe que recogen los Papeles de Pandora y que publica La Sexta.

Meltockets Investments gestionaba los derechos de publicidad de Suárez desde que tenía 19 años y a cambio pagaba una cuota anual al jugador, que era a su vez propietario de Meltockets.

Su compatriota y ex jugador del Atlético de Madrid Diego Godín se manejaba de manera parecida según la investigación. Abrió una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en 2007, antes de su fichaje por el club rojiblanco, y la mantuvo hasta 2016.

Rumbrick Overseas Limited es el nombre de la empresa propiedad de Godín y sus beneficiarias finales eran su hermana, Lucía Godín Leal, y su prima Marcela Hellbling, quien asegura que el futbolista “pagó puntualmente sus impuestos en España y declaró la existencia de las sociedades y los ingresos que obtuvieron por sus derechos de imagen”. Y añade que Godín pagó personalmente los impuestos derivados de sus derechos de imagen como si los hubiera recibido él mismo. “La estructura se creó porque era lo usual y los clubes europeos muchas veces lo pedía”, explica la prima del jugador.

El entramado creció en 2013 cuando Rumbrick Overseas firmó un contrato con Plausus UK Limited para cederle los derechos de imagen, aunque la beneficiaria seguía siendo Marcela Hellbling. En 2016 se disolvió la sociedad.

En Italia la trama alcanza al actual seleccionador, Roberto Mancini, el hombre que llevó a la “azzurra” a ganar la Eurocopa el verano pasado. Mancini compró un avión privado en 2008 meses después de ser despedido por el Inter de Milán. Lo hizo a través de Bastian Asset Holdings, una sociedad creada en abril de 2008 en las Islas Vírgenes Británicas y en diciembre de ese año Mancini pasó a ser su único accionista. El avión costó siete millones de euros y el entrenador había cobrado ocho millones de indemnización tras su despido del Inter.

En 2009 Mancini anunció su intención de acogerse a una amnistía fiscal que ofrecía el gobierno italiano que permitía la repatriación de los activos que se tuvieran en el exterior a cambio del pago del 5 por ciento de los activos. Se desconoce si finalmente se acogió a esa amnistía, pero la sociedad fue vendida en 2011, cuando su único activo era el avión.

Su ayudante en la selección Gianluca Vialli también figura en los Papeles de Pandora con la sociedad Crewborne Holdings Limited fundada en 1998 y que gestionó los derechos de imagen y de publicidad del ex jugador entre 2008 y 2013. Vialli se ha defendido asegurando que es ciudadano británico y que sus inversiones respetan las normas fiscales del país.