Deportes

Tecnología

El cambio en el fuera de juego que puede revolucionar el fútbol: se quiere automatizar

Esta medida podría estar ya implantada en 2022 y se utilizaría en el Mundial de Catar

El árbitro Srdjan Jovanovic revisando una jugada en el VAR durante el partido que tuvo lugar entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk Soccer en 2020. REUTERS/Juan Medina
El árbitro Srdjan Jovanovic revisando una jugada en el VAR durante el partido que tuvo lugar entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk Soccer en 2020. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINAREUTERS

El entrenador francés Arsène Wenger hizo un anuncio que puede revolucionar el fútbol tal y como lo conocemos actualmente. El extécnico del Arsenal, que ahora es director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, aseguró que el fuera de juego podría automatizarse y que la intención es que esta medida ya esté implantada en 2022 y se utilice en el Mundial de Catar. “Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022. Es decir, en el momento de la jugada habrá una decisión transmitida al juez de línea”, declaró Wenger.

Preguntado por si podía ser una poco más explícito y explicar cómo funcionará esta tecnología aplicada al fútbol, Wenger no quiso extenderse en más detalles. “Estoy obligado a guardar secreto”, declaró entre risas. Cuestionado por si esta medida sería la próxima gran revolución en el mundo del arbitraje, Wenger dijo: “Eso creo”. Y apuntó: “Ya está funcionando”.

Ahora solo resta comprobar si esta tecnología que quiere aplicar la FIFA es realmente infalible y puede acabar con la polémica, como la que se vivió en la final de la Liga de Naciones entre España y Francia. El árbitro inglés Anthony Taylor y el responsable del VAR dieron validez al gol decisivo de Kylian Mbappé, pese a que el delantero francés estaba en fuera de juego, argumentando que Eric García habilitó a atacante al tocar el balón mientras intentaba despejarlo.