Deportes

Las maniobras para que Sergio Ramos sea titular en el PSG

Se multiplican los mensajes a Pochettino para que haga hueco al central español

Sergio Ramos busca un sitio como titular en el PSG.
Sergio Ramos busca un sitio como titular en el PSG. FOTO: AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El fichaje de Sergio Ramos fue una apuesta fuerte del París Saint-Germain y nadie en la capital francesa quiere que salga mal. Ahora que el central español parece que está recuperado físicamente y en condiciones de jugar regularmente, el entrenador del equipo, Mauricio Pochettino, no deja de recibir mensajes para que cambie el sistema de juego y haga hueco, de esa forma, a Ramos en el once inicial.

Bien es cierto que estas maniobras para tratar de conseguir que Sergio Ramos sea titular en el PSG llegan en buena medida alentadas por las propias decisiones de Pochettino. El técnico probó durante 20 minutos una defensa con tres centrales en el partido contra el Brest, con Sergio Ramos, Marquinhos y Kimpembe, y desde ese momento no deja de recibir ‘consejos’ para que ese sea el sistema con el que juegue el equipo. El objetivo no es otro que hacer sitio a Ramos.

La mayoría de esos mensajes le llegan a través de Le Parisien, un periódico muy próximo a la dirección del PSG, que ha calificado a Ramos como “el mesías” al que todos están esperando para que la defensa del equipo parisino mejore. En el debate también ha participado el entrenador Christian Gourcuff. “¿Tiene Ramos las cualidades para jugar en una defensa de tres hombres? Cuando el PSG juega con dos centrales, necesita un futbolista con velocidad para asegurar al equipo en los contraataques. Tal vez poner a Ramos en una defensa de tres hombres sea más seguro”, analizó en Le Parisien.

Para reforzar su posición sobre la necesidad de que el PSG juegue con tres centrales, el mismo diario argumenta que “la defensa de tres de los Blues [selección francesa] es un buen ejemplo a seguir para Pochettino”. “El sistema 3-4-3 puesto en marcha por Didier Deschamps este otoño parece ser el más adecuado a las cualidades de los campeones del mundo. Un cambio que podría inspirar a Pochettino”, sostiene Le Parisien.

“La idea ha estado germinando en la mente de seguidores y observadores desde el verano pasado. ¿Y si el PSG cambiara sus hábitos para avanzar hacia un sistema con tres centrales? Lo más importante es que hoy este concepto también se desarrolla en la cabeza de Mauricio Pochettino. Las incorporaciones del central Sergio Ramos y de los laterales ofensivos Achraf Hakimi y Nuno Mendes fueron los principales motivos para creer en este cambio. “Pero” (palabra que resume la temporada parisina) hubo y hay muchos contratiempos, empezando por los largos meses de ausencia de Sergio Ramos”, publicó esta semana el diario.

El periódico parisino incide en que jugar con tres defensas es el sistema de moda en la Ligue 1 y recuerda que ya lo utilizan equipos como Marsella, Lyon, Lens, Reims, Angers o Estrasburgo. Y recuerda que “el alemán Thomas Tuchel, incluso ganó la Champions League con el Chelsea con un esquema similar”.

La duda en todo este debate es si Pochettino se atreverá a cambiar de sistema de juego, con todo lo que ello implica en cuanto a los automatismos del equipo a la hora de plantarse y moverse sobre el césped, cuando falta menos de un mes para enfrentarse al Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. La otra incógnita es si este sistema lo emplearía solo cuando Ramos esté en condiciones de jugar o pasará a ser el esquema habitual del PSG.