Cargando...

Fútbol

La odisea acaba, los primeros futbolistas españoles evacuados de Ucrania llegan a casa

Los jugadores y técnicos que trabajaban en tierras ucranianas antes de la invasión de Rusia ya han logrado salir del país

Rubiales abraza a Jorge López a su llegada a Barajas RFEF

Los siete españoles que trabajaban en el fútbol ucraniano han logrado salir del país y tres de ellos, Marc Gual, Izan Martín y Jorge López, ya han llegado a España. Gual aterrizó en Barcelona, donde lo esperaban su familia y sus amigos. Izan Martín y Jorge López fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, que ha prestado su colaboración para que todos ellos puedan regresar a casa.

“Los últimos movimientos coordinados desde la RFEF con diferentes federaciones europeas han sido determinantes para que todos los profesionales desplazados en Ucrania hayan podido abandonar el país, gracias a un dispositivo logístico trabajado minuciosamente que ha mantenido en contacto constante a los afectados con el ente federativo. El equipo humano de la RFEF ha asistido a todos ellos de manera ininterrumpida, dotándoles de continua información y mostrando las mejores vías de evacuación así como de recepción al otro lado de la frontera, haciéndose cargo del transporte posterior hasta España”, explica la Federación en su página web.

Los españoles que han puesto su caso en manos de la RFEF han sido asistidos e irán regresando a nuestro país en las próximas horas, una vez que han abandonado suelo ucraniano. Determinante colaboración ha mostrado la Federación Rumana, que ha asistido en la frontera a Jorge López, director de la academia del FC Kryvbas (nuestro agradecimiento también a este club, que puso a disposición de Jorge tanto coche como intérprete). Asimismo, Izan Martín, preparador físico del Dnipro, y Marc Gual, delantero del Dnipro, abandonaron Ucrania por el mismo punto fronterizo”, añadía la nota.

Ellos tres ya están en España. Aún quedan otros tres por llegar. Lluís Cortés, seleccionador femenino de Ucrania, y su ayudante, Jordi Escuras. abandonaron Ucrania por la frontera polaca y se espera su llegada a España para el día de hoy. El sexto español que trabajaba en Ucrania es Abraham Campomar, analista de la selección ucraniana, que eligió otra vía de salida. Llegó hasta Hungría en un convoy de tres vehículos en el que viajaba también su familia. “La Federación Húngara dotará de toda la asistencia logística al técnico y a su familia antes de continuar su viaje a España por carretera. Se ha optado por este medio de transporte dado que una mujer integrante de la expedición se encuentra en avanzado estado de gestación y esto le impide tomar cualquier vuelo. El grupo ha decidido mantenerse unido y llegar por carretera a territorio español”, explica la RFEF.

La Federación Española ha mandado un mensaje de ánimo al presidente de la Federación ucraniana, Andriy Pavelko, en el que expresa también su condena a la guerra. “La violencia nunca es el camino”, dice.

Cargando...