Éxodo

Diario de una huida: así logró el técnico Lluís Cortés salir de Ucrania

El ex técnico de FC Barcelona y entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino ha relatado a través de Twitter el largo camino hasta Lviv

Cerca de las cinco de la mañana del pasado jueves jueves estallaron las primeras bombas que daban comienzo a la invasión de Rusia y el ruido de las explosiones reventó la esperanza de miles de personas que se vieron atrapadas entre la confusión y el temor. Entre esas personas que amanecieron en medio del pánico y la incertidumbre estaba Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino y ex técnico del FC Barcelona.Lluís Cortés se encontraba en un hotel de Kiev junto a su compañero Jordi Escura, preparador físico del equipo, cuando decidieron planear de inmediato la huida del país.

Al igual que cientos de miles de personas, tomó la carretera que dirigía a la ciudad de Lviv (Leópolis), en el oeste de Ucrania, para abandonar el país. El objetivo era recorrer los 500 kilómetros lo más pronto posible, pero claro, los atascos motivados por la desesperación por abandonar la capital, impidieron que lo hicieran en el tiempo esperado. El técnico ha contado su éxodo a través de Twitter. Todo un diario que demuestra el calvario de la huida minuto a minuto.

“Ahora mismo nos encontramos en una furgoneta que nos ha facilitado la federación de fútbol intentando salir de Kiev para dirigirse a Lviv”, comentó Cortés en uno de sus primeros tuits realizados cerca del mediodía en el inicio de un viaje cuyo destino final es Polonia.

Con el espacio aéreo cerrado se inició un éxodo terrestre hacia occidente por parte de cientos de miles de ciudadanos que intentaban escapar lo más lejos posible de Kiev y de las zonas de combate.

Cortés y el preparador físico Jordi Escura, ambos residentes en España, llegaron el miércoles a Kiev para resolver una gestión bancaria pocas horas antes de que Rusia lanzase una operación militar a gran escala contra Ucrania. Ambos se encontraban en un hotel en la capital, donde estaban en contacto con la embajada española y la federación ucraniana de fútbol a expensas de tomar una decisión.

La situación es caótica porque hay mucho tráfico y avanzamos muy lentamente, pero estamos bien y en contacto con la embajada española. Seguiremos informando”, escribió el preparador de Balaguer. Tres horas después Cortés compartió una imagen de una familia sentada en una plaza con sus maletas: “Estamos finalmente en la M-06, la carretera principal hacia Lviv. El tráfico es muy denso y se avanza muy lentamente. Paciencia. Kiev nos deja ahora mismo imágenes como esta: Preparados para el viaje”.

La cantidad de vehículos hacía que el avance fuera lento y pronto se terminó el día: “Está anocheciendo. Cambio de chofer en la furgoneta. Este señor nos deja en manos de su compañero y se vuelve a Kiev CAMINANDO para juntarse con los suyos e iniciar un nuevo camino junto a ellos. ¿Profesional o héroe?”, escribió Cortes junto a una imagen de Dima, el conductor de la camioneta, cuando ya iban casi cinco horas de viaje.

Seguimos en camino… en 6 horas hemos recorrido unos 35 km. Alejándonos de Kiev. Nos quedan unos 500 km para llegar a Lviv. Sigue el tráfico denso pero parece que un poco más fluido que antes”, señaló más tarde. Tal era el embotellamiento provocado por el miedo que en un momento el chofer optó por tomar la carretera a mano contraria, ya que nadie usaba esos carriles rumbo a la capital.

“Todos los carriles de la autopista ocupados en sentido Lviv. Finalmente nuestro chófer ha decidido pasar a ir contra dirección para ganar tiempo. Miles, miles, miles de personas saliendo de Kiev, y muchas de ellas dejando TODO atrás y sin saber dónde ir”, explicó Cortés en un tuit que acompañó con una imagen en donde se ve que son varios autos viajando de contramano. Otra fotografía que describe la angustia de esas familias muestra a una madre y a sus hijos “solo” con sus maletas.

El tiempo pasaba, pero la distancia parecía no acortarse: “Esto sigue igual… Estamos a unos 350 km de Lviv. Es decir, en casi 11 horas hemos recorrido unos 150 km. Pero nada nos invita a sentir miedo. Incertidumbre sí; ganas de llegar, también”.

Ya de madrugada, el español pudo finalmente salir del colapso de automóviles. “Estamos más cerca de Lviv, a unos 250 km. Ya no hay tráfico en la autopista y podemos circular con normalidad. Impacta ver las gasolineras llenas de tantos coches y se empieza a ver algunos vehículos averiados en el arcén…”.

Y así, fueron narrando paso a paso su travesía hasta alcanzar su destino. Un increíble relato que muestra el camino emprendido por muchos ucranianos que huyen desesperadamente de la guerra.

Cortés entrenó al equipo femenino del Barcelona hasta el pasado verano, cuando dejó el club azulgrana después de ganar la Copa de laReina, la Liga y la Champions League. Tras su exitosa etapa, el pasado noviembre aceptó hacerse cargo de la selección femenina de Ucrania.