Polémica

El grito del jugador turco que se negó a ponerse la camiseta del “No a la guerra”: “¡Solo os duele Europa!”

Aykut Demir, jugador del Erzurumsport de la segunda división turca, fue el único jugador de su equipo que no quiso lucir la prenda contra el conflicto en Ucrania: “No tendría la conciencia tranquila”

El gesto de Aykut Demir que ha dado la vuelta al mundo
El gesto de Aykut Demir que ha dado la vuelta al mundoInstagramlarazon

Aykut Demir, capitán del Erzurumspor, equipo de la segunda división turca ha levantado una gran polémica por su acto de rebeldía al no querer llevar una camiseta contra la guerra y el ataque de Rusia a Ucrania al comienzo del encuentro ante el Ankaragucu. Fue el único jugador que se negó y pesar de las criticas recibidas el futbolista afirma que se trata de una cuestión de conciencia e hico un llamamiento al mundo para que se tengan en cuentan los miles de conflictos que asolan el planeta.

“Sólo os duele Europa. Miles de personas mueren todos los días en Medio Oriente. Aquellos que ignoran la persecución allí son los que hacen estas cosas cuando se trata de Europa” comenzó afirmando el defensa.

“Quiero el mismo trato para todos los conflictos”

“No me sentí cómodo usando la camiseta porque no se usa cuando se trata de otros países. Si lo hiciera, mi conciencia no estaría tranquila. También me entristece que haya guerra en cualquier parte del mundo. Comparto el dolor de personas inocentes sea donde sea. Estoy en contra de la guerra en Ucrania pero quiero el mismo trato para otros conflictos”, sentenció.

Su reflexión ha corrido como la pólvora en redes sociales y son muchos los que exigen a su club que lo sancionen. Sin embargo, las muestras de adhesión tampoco han sido pocas.

¡Queridas Federaciones! Cancele la licencia del jugador llamado “Aykut Demir”, capitán de ErzurumSpor FC en la Liga de fútbol turca. No se la merece, se puede leer en uno de los comentarios, mientras otros usuarios aplauden su postura y afirman que ya era hora de que un deportista denunciara la “hipocresía de Europa”. “Fuera del fútbol, debe ser castigado” o “bravo, mas futbolistas como Demir” son ejemplos de los miles de comentarios que ha suscitado el gesto de jugador.

Aykut Demir, nacido en los Países Bajos pero jugador de la selección turca. Hizo su debut en el fútbol profesional en la temporada 2005-06 como parte del equipo NAC Breda. Fue cedido al Excelsior y más tarde jugó en el Gençlerbirliği de Turquía antes de fichar por el Trabzonspor. En el 2017, se mudó al club Giresunspor de la Primera Liga de la TFF. En el 2019 fichó por el BB Erzurumspor. Después de un período de un año con Boluspor, regresó a BB Erzurumspor en julio de 2021.

Pocos habían oído hablar de él por sus gestas futbolísticas pero ahora es famoso en el mundo entero.