fútbol
Forest Green Rovers: el imparable ascenso de “los veganos” hacia la Premier
El único equipo 100 por 100 vegano en el mundo, del que es accionista Héctor Bellerín, ha ascendido a la League One del futbol de Inglaterra, tercera división profesional, por primera vez en su historia.
Forest Green Rovers ha sido ascendido a la Liga Uno ( tercera división inglesa) por primera vez en su historia, tras un empate sin goles en Bristol Rovers. Al empatar a cero goles con el Bristol Rovers, el Forest Green Rovers, cuya traducción literal es el de Vehículos verdes del bosque, lograron ascender a la League One, a nueve fechas del final de temporada.
La particularidad del Forest Green Roverts, es que es uno de los clubes más curiosos de Inglaterra y del mundo, lo que le ha valido para ser reconocido internacionalmente: Sus camisetas están hechas a base residuos y los jugadores no consumen ningún tipo de alimentos que tengan contenido de origen animal. Ahora, están en la tercera división del fútbol inglés.
El club que quiere cambiar el mundo
No puede presumir de contar con los títulos, seguidores o estrellas de grandes equipos como el Manchester United, City, Chelsea, Liverpool o Arsenal. Sin embargo, el Forest Green Rovers -que ha logrado un histórico ascenso en el fútbol inglés- puede presumir de ser el primer club 100% vegano y ecologista del mundo. Unos valores que llevaron al futbolista español Héctor Bellerín, flamante campeón de la Copa del Rey con el Betis, a convertirse en accionista de este singular equipo.
Bajo la presidencia de Dale Vince, Forest Green ha sido reconocido por la FIFA como “el club de fútbol más ecológico del mundo”. En 2015, se convirtieron en el primer club vegano del mundo, que sirve este tipo de comida tanto a aficionados como a jugadores.
Hamburguesas de quinoa y paneles solares
Este activista millonario fundador de la empresa de energía renovable Ecotricity llegó a este modesto club con la idea de darle un cambio radical y trasladar los principios ecológicos de su empresas al mundo del fútbol. Compró el club cuando estaba al borde la bancarrota y puso en marcha su sueño Ecofriendly. Lo primero fue prohibir la carne roja entre sus jugadores y técnicos para después extender el menú vegano para todos. Ahora si vas a uno de sus partidos puedes observar como los aficionados toman bebidas de avellana o soja, hamburguesas de quinoa o patatas con Curry.
Pero sus planes no se quedaron ahí, Vince instaló paneles solares en el estadio para ahorrar energía (ayudando al club a generar el 10% de la electricidad necesaria para dirigir el estadio), puso en marcha un proyecto para reutilizar el agua con la que se riega el césped y obligó a los operarios a no utilizar pesticidas o productos químicos para el mantenimiento del terreno de juego.
El Eco Park es el primer estadio de madera del mundo. Todos sus elementos constructivos serán de madera ecológica, incluyendo su estructura, los voladizos del techo y el revestimiento de persianas. El Eco Park Stadium es un proyecto ejemplo de sostenibilidad entendida y aplicada a una escala global, más allá de la arquitectura.
El pasado año incluso sorprendieron con su nueva apuesta ecológica en su lucha por cambiar el fútbol y el planeta.: ¡Camisetas hechas de café!. Se trata de una nueva equipación verde lima con rayas negras realizada con residuos de café molido y plástico reciclado. El club, que en 2017 fue reconocido como “climáticamente neutro” por Naciones Unidas, lleva tiempo trabajando con su socio de uniformes PlayerLayer para investigar nuevas telas desde que presentó el primer equipo de bambú del mundo hace casi dos años.
El rompedor proyecto logró su objetivo: el Forest Green Rovers pasó de ser un club totalmente desconocido a convertirse en una institución totalmente pionera en el mundo del deporte y atrajo a miles de fans nuevos que se reparten en cada punto geográfico del mundo. En lo deportivo, también supo dar la nota y se clasificó durante dos años seguidos a los playoffs para ascender a la League Two en 2015 y 2016, pero en ambas terminó cayendo en semifinal y final, respectivamente.
Lejos de agachar la cabeza, el sólido proyecto del club comenzó, poco a poco, a convertirse en una realidad. El equipo ya no era uno más del montón. Año a año peleaba para lograr el tan ansiado ascenso y en la temporada 2016-17 bajo las órdenes de Mark Cooper, la Green Army terminó el torneo en la tercera posición, aunque lejos de los dos primeros, y se destacó por ser el conjunto más goleador de la National League de la mano del galés Christian Doidge.
Un ascenso histórico
La historia se volvía a repetir. El Forest Green Rovers aparecería de nuevo en los playoffs de la quinta categoría del fútbol inglés en una temporada en la que el Lincoln City consumó su ascenso luego de finalizar la competencia como único líder y el Trammere Rovers, que terminó segundo por una abultada diferencia, era el gran candidato para consagrarse en el mítico estadio londinense. El primer obstáculo para los de Cooper fue el Dag & Red, a quienes superaron de manera cómoda por 3-1 en el global. Con este resultado, los de Nailsworth se volvieron a meter en una final.
En Wembley, los Verdes dieron la gran sorpresa y ante todo pronóstico terminaron imponiéndose también por 3-1 frente al Trammere Rovers. Finalmente, la tercera fue la vencida y el sueño pasó a ser una realidad: el equipo vegano y ecológico ascendió a la cuarta división y se convirtió en profesional por primera vez en su historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar