Acogida

Alemania gana la primera Eurocopa para refugiados

La Unity Euro Cup es un torneo creado por la UEFA en colaboración con ACNUR para “los lazos entre los refugiados y sus comunidades de acogida”

Los jugadores alemanes celebran su victoria en la Unity Euro Cup
Los jugadores alemanes celebran su victoria en la Unity Euro CupJEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

Alemania es la primera campeona de la Unity Euro Cup, la primera Eurocopa para refugiados organizada por la UEFA en colaboración con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Los alemanes tuvieron que llegar a los penaltis para derrotar a Suiza después de que el partido terminara empatado (2-2).

El torneo lo disputaron ocho selecciones (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Malta, República de Irlanda, Francia y Suiza), compuestas en un 70 por ciento de refugiados y acompañados por un embajador con pasado ilustre en el fútbol. Alemania escogió como embajador a Jimmy Hartwig, el primer negro en jugar con la selección de la República Federal Alemana, con la que disputó dos partidos, Hijo de un soldado estadounidense y de madre alemana, fue campeón de la Copa de Europa en 1983 con el Hamburgo. El embajador suizo fue el actual seleccionador, Murat Yakin, una leyenda del fútbol suizo con ascendencia turca.

“Estoy feliz de participar en la UNITY EURO Cup, Destaca la importancia social del fútbol. El fútbol construye puentes entre las personas sin importar dónde se encuentren o de qué parte del mundo sean. Si encuentras un equipo al que unirte, y con él compañeros y amigos, siempre estarás sentirse como en casa”, explicaba Yakin antes del torneo. Un campeonato destinado a “promover la inclusión de los refugiados fortaleciendo los lazos entre ellos y sus comunidades de acogida”, explica la UEFA.

“Este hermoso torneo puede recordarnos el impacto del deporte en nuestra vida diaria, en este caso, la de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. Se enviaron fuertes mensajes de amor y tolerancia desde la Unity EURO Cup”, asegura el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “Es un reto comenzar tu vida en un lugar nuevo, ya que no todos los entornos nuevos son siempre cálidos y acogedores a primera vista. Sin embargo, lo que nos ayuda a integrarnos y vincularnos con los demás son las familiaridades, como el fútbol. Las comunidades de fútbol pueden marcar una verdadera diferencia en la vida de todos al permitir el acceso a actividades, iniciativas y eventos de fútbol organizados. A nadie, especialmente a los atletas jóvenes, se le debe negar la oportunidad de ser parte de este magnífico deporte, ya sea como aficionado o como prospecto de élite”, añade. “No puedo pensar en una mejor manera de aprender más unos de otros que a través del juego en sí. El juego nos ayuda a crecer juntos en lugar de separarnos. Ya hay demasiados muros en el mundo; necesitamos más puentes”.

“Cuando las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, no dejan atrás sus aspiraciones e intereses. El deporte, y el fútbol en particular, pueden desempeñar un papel esencial para ayudar a crear una sensación de normalidad, especialmente para los niños y jóvenes, permitiéndoles adaptarse a sus nuevas vidas, ser incluidos en sus nuevas comunidades y reavivar sus esperanzas y sueños”, dice Filippo Grandi, alto comisionado de la Onu para los refugiados.

“Nuestro equipo tiene muchos jugadores de diferentes países, siete u ocho nacionalidades diferentes, pero no importa quiénes sean tus compañeros u oponentes, el fútbol es maravilloso porque todos pueden jugar”, asegura Arturas Osnac, uno de los jugadores de la selección campeona, Alemania.