Deportes

¿Cuál es el salario mínimo “legal” de un futbolista de Primera y Segunda División?

Aunque todos están muy encima de lo que marca el convenio, el SMI para un futbolista de Primera supera en más de 70.000 euros al del presidente del Gobierno

Real Madrid y FC Barcelona cuentan con los jugadores mejor pagados
Real Madrid y FC Barcelona cuentan con los jugadores mejor pagados FOTO: Agencias larazon

Faltan unas horas para que dé comienzo LaLiga y se desate la locura por el fútbol en una temporada que estará condicionada por la disputa del Mundial de Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que parará entre el 9 y el 29 de dichos meses, al margen de los establecidos para la actividad de las selecciones en la Liga de Naciones entre el 19 y el 27 de septiembre y la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí en enero, que disputarán Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis.

Los aficionados ya conocen los nuevos fichajes con todas las miradas puestas en Robert Lewandowski, flamante fichaje del FC Barcelona, y también cuando se jugará el primer derbi ( fin de semana del 18 de septiembre en el Metropolitano) o el primer clásico (en el Bernabéu el 16 de octubre).

Asimismo, se han anunciado las nuevas normas arbitrales, que penalizará las pérdidas de tiempo con más descuento y se sancionarán menos penaltis por manos, pero ¿Sabes cuál es el salario mínimo legal de un futbolista de nuestra Liga?

El convenio colectivo de AFE y LaLiga está vigente desde 2015 y que fue prorrogado el pasado año hasta 2024. Así lo establece el convenio publicado en el BOE. Concretamente en su artículo 5 relativo a la vigencia del mismo y que dice lo siguiente: “El presente Convenio Colectivo quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de cuatro años si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos seis meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas”. ¿Pero de qué cantidades estamos hablando?

155.000 euros más el IPC

Este acuerdo fijaba un salario mínimo para los jugadores de Primera División, LaLiga Santander, de 155.000 euros y 77.500 euros para los de Segunda División para la temporada 2016/2017. Son 14 pagas de poco más de 11.000 euros al mes y unos 5.300 euros mensuales, respectivamente. A las temporadas siguientes hay que sumar esa cantidad más el IPC anual. Así este año, con el IPC por encima del 10 por ciento verían incrementados su salarios considerablemente.

Además, de la revalorización de las condiciones económicas, el resto de cláusulas se mantienen exactamente igual que en el convenio inicial. Esto supone que los futbolistas tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año. Además al menos “21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden”. En caso de desacuerdo, se disfrutarán los 30 días de forma continuada y en ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica.

Para la nueva categoría que echó a andar la pasada temporada, la Primera División RFEF, que correspondería a lo que hasta ahora era la Segunda División B, la Federación Española de Fútbol propuso un salario mínimo de 1.500 euros para todos los jugadores.

Sin embargo, las cifras reales son muy diferentes. Como en cualquier ámbito profesional, la remuneración depende en gran medida de la empresa o equipo en que trabajes. Por eso, incluso en una misma categoría puede haber grandes diferencias. En el caso de la Primera División, el jugador de fútbol que menos cobra en el Real Madrid o Fútbol Club Barcelona podría ser el mejor pagado -y ni eso- en un equipo recién ascendido.

Por eso, según un análisis publicado por FútbolJobs, la horquilla de sueldos es muy amplia. Hace 6 temporadas se establecía el sueldo medio anual en aproximadamente 2 millones y medio de euros brutos, que ascenderían a poco más de 4 millones en la 2018/19.

En Segunda División, si tomamos como referencia el mismo periodo de tiempo, el sueldo medio ha subido de 155.000 a 283.000 euros, mientras que el mínimo es de 77.000.

Si bajamos hasta Tercera, volvemos a encontrar una gran disparidad salarial dependiendo del equipo. Hay jugadores que cobran en torno a los 2.000 euros mensuales, mientras que los que militan en clubes más modestos pueden llegar a hacerlo prácticamente gratis, o cobrando únicamente las dietas por desplazamiento.

Muy por encima del sueldo de Pedro Sánchez

Cabe recordar que en España, en el momento de la firma de ese convenio, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba fijado en 655 euros al mes. Desde enero hasta agosto de 2021 ha sido temporalmente de 950 euros mensuales por 14 pagas. Y tras la reciente subida, el SMI ha quedado fijado en 1.000 € y subirá a hasta los 1.049 euros en enero de 2023, una cifra muy lejos de la que se establece para los futbolistas profesionales.

El sueldo mínimo de los futbolistas llama también la atención si lo comparamos con lo que cobra el presidente del Gobierno. Los presupuestos de 2022 prevén un incremento del 2 por ciento en el salario del presidente del Gobierno y de sus vicepresidentas y ministros, el mismo aumento que verán en sus nóminas el año que viene los tres millones de empleados públicos.

El sueldo bruto de Pedro Sánchez, que no percibe pagas extras, pasará de 84.845,16 a 86.542,08 euros anuales, es decir, 7.211,84 euros brutos mensuales. Sus tres vicepresidentes tendrán un salario de 81.341,16 euros y los ministros de 76.355,28 euros.