Fútbol

El amago de crisis del Barça

El Barcelona femenino, después de su primera derrota del curso ante el Bayern Múnich en la Champions, ha recuperado su perfil dominador

Alexia Putellas saluda a los aficionados junto a sus compañeras del Barça después de la victoria ante el Rosengard en el Spotify Camp Nou
Alexia Putellas saluda a los aficionados junto a sus compañeras del Barça después de la victoria ante el Rosengard en el Spotify Camp NouQuique GarcíaAgencia EFE

Después de quince partidos, el Barça femenino sufrió ante el Bayern su primera derrota de la temporada (3-1). Fue el punto álgido de una minicrisis que se evidenció en el triunfo ajustado ante la Real Sociedad (2-1) y la victoria ante el Alhama (4-0), el último clasificado, en la Finetwork Liga Femenina. El equipo de Jonatan Giráldez recordó en Múnich al que se vio en las derrotas ante el Olympique de Lyon (1-3) en la pasada final de Champions y ante el Wolfsburgo (2-0) en el partido de vuelta de las semifinales. Las debilidades ya se hicieron evidentes en la victoria ante el Levante (2-1), aunque después de aquel partido llegó la mejor actuación del curso de las azulgranas: el triunfo por 0-4 ante el Real Madrid. La respuesta al bache de las últimas semanas han sido sendas goleadas en Champions. El Barça se impuso 2-6 al Sporting Lisboa y Benfica y 6-0 al Rosengard para cerrar la primera fase como líder de grupo.

Problemas en ataque

El Barça no está encontrando con la misma facilidad que antes los espacios interiores en las defensas rivales y, ante un marcador adverso, acaba abusando de los centros laterales, como sucedió en el último partido en Múnich. En cursos pasados el equipo contaba con una «9» como Jennifer Hermoso (1,75 metros). En el actual, la principal referencia en ataque es Geyse Ferreira (1,63).

Tanto Oliver Straus (Bayern Múnich) como Natalia Arroyo (Real Sociedad) se atrevieron a buscar al Barça con una presión alta que hizo mucho daño a las azulgrana a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. De hecho, el primer gol de las alemanas llegó tras una pérdida de Keira Walsh en la salida del balón. El conjunto de Giráldez está teniendo problemas para contrarrestar las transiciones del equipo rival cuando éste le roba el balón en posición de ataque. Ante equipos de primer nivel, como Bayern Múnich, Olympique Lyon o Wolfsburgo, este aspecto se convierte en diferencial.

Poca exigencia

La derrota en la Champions ante el Bayern Múnich fue la primera de esta temporada en todas las competiciones, pero el Barça no pierde en Liga desde que el Atlético le derrotó por 4-3 el 1 de junio de 2021, con las azulgranas con el título ya ganado matemáticamente. De hecho, el equipo catalán se llevó la Liga en la temporada 2021-2022 con todos los partidos ganados. Esta habitual falta de competitividad en la competición nacional provoca que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico del Barça no estén acostumbrados a tener que afrontar partidos en los que el equipo rival tiene un nivel similar ni a lidiar con situaciones en las que es necesario revertir el escenario ante un resultado adverso o un planteamiento complicado. Sus números esta temporada en Liga son reveladores: doce victorias en doce partidos con 49 goles a favor y sólo 4 en contra. El Barça aventaja en siete puntos al Levante con un partido menos.

Lesiones

Las lesiones, como ya sucedió la temporada pasada, están volviendo a dañar al equipo. Ahora sólo hay cuatro jugadoras en la enfermería azulgrana. Pero, dos de ellas, son la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas (se puede perder casi toda la temporada), y la delantera Caroline Graham Hansen, una de las futbolistas con más capacidad de desborde del mundo. Además, en este inicio de curso también han estado lesionadas jugadoras como Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Lucy Bronze.

Algunas futbolistas, como la portera Paños, están lejos de su mejor versión. En el centro del campo Keira Walsh está en proceso de adaptación tras su fichaje el pasado verano y Aitana, que hace poco superó una lesión importante, se espera que acabe cogiendo más galones ante la baja de larga duración de Alexia. Además, en la parte ofensiva, Asisat Oshoala no está cumpliendo con su papel de revulsivo. Con todo, el Barça lidera la Liga y acabó líder en la fase de grupos de la Champions.