Deportes

Fútbol

Zidane y las barbaridades que le costaron a Le Graët la presidencia de la Federación Francesa

Ha dejado el cargo hasta que se aclare la auditoría a la FFF y las acusaciones de posible acoso sexual

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol
Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbollarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Con 81 años recién cumplidos, Noël Le Graët ha abandonado la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tras casi doce años marcados tanto por los triunfos de la selección gala (campeonato mundial de 2018 y subcampeonato en 2022) como por sus mediáticas salidas de tono. Aunque algunos hechos por los que se le investiga, como el supuesto acoso sexual denunciado por varias empleadas de la federación o mujeres relacionadas con el fútbol, son más serios, el desencadenante de su caída ha estado en sus repetidos excesos verbales, que han terminado de hartar al mundo del fútbol y hasta al propio Gobierno francés. La lista es amplia...

Racismo

“El racismo en el deporte, sobre todo en el fútbol, no existe”, dijo en septiembre de 2020 al calor de los supuestos comentarios racistas del entonces defensor español del Marsella, Álvaro González, contra el brasileño del PSG Neymar.

Fútbol femenino

“Que se tiren de los pelos, a mí me da exactamente igual”, fue su reacción en marzo de 2021 a las tensiones entre la seleccionadora femenina de Francia, Corinne Diacre, y algunas de sus jugadoras clave.

Mbappé

La relación entre Le Graët y la estrella francesa Kylian Mbappé ha estado lejos de ser idílica. Poco después de recibir insultos racistas de internautas por la eliminación en la Eurocopa de 2021 en los penaltis ante Suiza, Mbappé se planteó dejar la selección por la falta de apoyo de la Federación Francesa. “Era por un tema de racismo, no por un penalti fallado. Pero él (Le Graët) consideraba que no había racismo...”, lamentó el jugador en junio de 2022.

Qatar

A poco más de un mes para el inicio del Mundial en Qatar, en octubre de 2022, Le Graët fue preguntado sobre unas imágenes que mostraban las precarias condiciones de vida de los trabajadores del futuro hotel de “Les Bleus” en Doha y daba a entender que tenía fácil solución: “¡Basta con un poco de pintura! Os puedo además mostrar muchas imágenes como esas en muchos países, y no lejos de aquí (París)”.

Abusos sexuales

En noviembre de 2022, en plena inspección gubernamental por supuestos casos de acoso sexual en la FFF, Le Graët se defendía en una entrevista en RMC: “No tengo nada que ver con ese asunto, no he hecho nada (...) Ni siquiera sé enviar mensajes desde móviles”. Y el Mundial a punto de arrancar.

Oposición orgullosa a “One Love”

En contra del brazalete “One Love” en el Mundial de Qatar, en solidaridad con la comunidad LGTB+. “Fui una de las voces principales para que no se portara ese brazalete”, confesó en diciembre de 2022 en una entrevista en “Le Figaro”.

Divergencias con el Gobierno

También han tenido varios llamativos desencuentros verbales con la ministra de Deportes, la antigua tenista Amélie Oudéa-Castéra, promotora de la inspección por denuncias de acoso sexual en la FFF. “No tenemos ninguna divergencia porque no hablamos mucho. Así que bien”, dijo el mes pasado. Al día siguiente de la final del Mundial ambos volvieron a chocar de forma muy notoria en los medios de comunicación sobre si habría o no una recepción pública en París a la selección francesa.

Lo de Zidane

El dirigente culminó la ristra de polémicas declaraciones con Zinedine Zidane, leyenda viva del fútbol mundial. “¿Si Zidane intentara ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para encontrar un club o una selección”, afirmó. Antes de la renovación de Didier Deschamps, Zidane, el campeón mundial con Francia en 1998 y ganador de tres Champions como técnico del Real Madrid era el favorito para ser seleccionador galo.