Eurocopa
Alemania gana a Hungría con goles de Musiala y Gündogan: el triunfo de la multiculturalidad
La capitanía de Gündogan ha dado que hablar en Alemania por sus orígenes turcos. Musiala tiene raíces nigeriano-británicas. "Puedo liderar un equipo que es especial porque está formado por tantas culturas, y ese es nuestro fuerte", dice el jugador del Barcelona
La fe y el empuje de Gündogan permitieron a Musiala marcar el primer gol de Alemania contra Hungría. El centrocampista del Barcelona peleó una pelota que parecía perdida y a base de rebotes y empujones (los magiares, de hecho, pidieron falta a Orbán que el VAR no consideró como clara), se llevó el balón y se lo cedió a su compañero para que lograra su segundo tanto en esta Eurocopa. Es el primer bigoleador.
Fue una diana importante porque el anfitrión no estaba teniendo claridad de ideas ante un rival que estaba muy ordenado y que además lograba salir bien al contragolpe. Antes del descanso llegó incluso a empatar, pero el tanto de Sallai de cabeza fue anulado por fuera de juego. El propio Sallai protagonizó otra jugada por la banda, ya en la segunda mitad, que Varga no remató dentro de cabeza por poco. El peligro era latente, por mucho que la posesión fuera de Kroos y los suyos. El encuentro todavía iba 1-0 tras esta última acción. Lo que acabó con la incertidumbre fue el segundo tanto, de Gündogan, que llegó desde atrás como tantas otras veces para rematar un centro de Mittelstadt. Lo celebró eufórico, con el brazalete en el brazo, porque es el capitán de Alemania.
El futbolista del Barcelona fue nombrado MVP del encuentro, gran protagonista del que puede considerarse el triunfo de la multiculturalidad. Su capitanía ha dado que hablar, pese a los 78 partidos que ha jugado con su selección, con la que debutó en 2011. No ganó el Mundial de 2014 porque una lesión le impidió estar entre los elegidos. En una encuesta hecha en la televisión pública alemana, el 17 por ciento estaba en contra de que el líder de Alemania fuera un jugador con raíces turcas. Además, el 21 por ciento querrían ver a más futbolistas blancos en el equipo nacional. "Sé que gente como yo es necesaria en puestos de liderazgo porque refleja una nueva realidad en Alemania, pero no quiero insistir demasiado en ello", decía Gündogan en una entrevista en "Spiegel".
"Orgulloso"
"Estoy orgulloso de ser el primer capitán de Alemania con antecedentes migratorios en un torneo importante", afirmó en conferencia de prensa. "Puedo liderar un equipo que es especial porque está formado por tantas culturas y países diferentes. Estos son los factores que nos harán fuertes como selección en 2024: la diversidad y la influencia de diferentes culturas", continuó, e insistió en el poder que tiene el fútbol de "unir".
Musiala, por su parte, es de origen nigeriano-británico e incluso llegó a jugar en las categorías inferiores de Inglaterra, pero para la absoluta eligió Alemania. Sus regates y sus quiebros fueron lo más destacado del equipo germano ante la bien organizada Hungría. Casi marca el tercero Sané, cuyo padre es senegalés; y en defensa estuvo muy firme Rüdiger, con orígenes de Sierra Leona. El que evitó un inquietante 2-1 fue Kimmich, que encima de la línea despejó el remate de Orbán cuando Alemania ya estaba más relajada con dos tantos de diferencia.
Si en la primera jornada el conjunto de Nagelsmann pasó el rodillo contra Escocia, esta vez logró un triunfo también merecido, pero más terrenal ante Hungría. Es la primera selección que se mete en octavos. Al comienzo no contaban entre los favoritos, pero Alemania empieza a dar miedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar