Alarma Mundial

Ancelotti se mete en problemas antes llegar: ¡Brasil podría quedar fuera de las eliminatorias del Mundial!

El técnico queda sin presidente en la Confederación de Brasil días después de ser nombrado y podría encontrarse con una durísima sanción de la FIFA

MADRID, 14/05/2025.- El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, antes del partido de LaLiga de fútbol que Real Madrid y RCD Mallorca disputan este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Chema Moya
Carlo AncelottiChema MoyaAgencia EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunciaba el pasado lunes la contratación de Carlo Ancelotti como nuevo director técnico de la selección nacional.El experimentado entrenador italiano asumirá oficialmente el cargo una vez finalizada la temporada 2024/25 de La Liga con el Real Madrid.

El técnico italiano de 65 años, firmó un contrato que lo vinculará con la “Canarinha” hasta el final de la Copa del Mundo de 2026. Será la primera vez en la historia que la selección brasileña esté dirigida por un entrenador extranjero.

Tras hacerse público su nombramiento se conocieron algunos detalles de su contrato. Según varios medios brasileñossu salario estaría en torno a los 7,5 millones de euros, tendría un bonus de cinco millones si se proclaman campeones del mundo y disfrutaría de un jet privado para sus viajes a Europa.

Asimismo la Confederación Brasileña de fútbol se hará cargo del alquiler de su vivienda. Y eso no es todo. Buscando la seguridad del técnico, Brasil también le proporcionará un vehículo blindado para moverse por la ciudad y contará con un seguro de vida y un equipo de seguridad privada en su día a día. Y según la prensa brasileña también contará con un plan de salud internacional.

Sin presidente en tres días

Sin embargo, su llegada la verdeamarela no será tan plácida cómo esperaba. Ayer, el técnico vio como se quedaba sin el presidente que pactó su fichaje y ahora una grave amenaza sobrevuela sobre el combinado brasileño.

La presidencia de la CBF quedó vacante tres días después de oficializarse la llegada de Ancelotti. El juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, ha cesado a Ednaldo Rodrigues de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tras detectar irregularidades en el proceso que validó su permanencia al frente del organismo.

En principio, esta decisión no afectaría al acuerdo con el italiano pero sí al futuro de la selección.

La seria amenaza de la FIFA

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, destituido por orden judicial, lanzó una advertencia contundente: Brasil podría quedar excluido de las eliminatorias al Mundial 2026 si la FIFA no reconoce a las actuales autoridades.

Rodrigues, que solicitó su restitución al Tribunal Supremo, aseguró que tanto la FIFA como la Conmebol no aceptan la legitimidad de dirigentes designados por intervención judicial, lo que podría derivar en sanciones severas, incluida la exclusión de torneos internacionales.

Si los estamentos no reconocieran la legitimidad de las nuevas autoridades de la CBF, podrían rechazar la presencia de Brasil en los próximos partidos eliminatorios para la cita mundialista contra Ecuador y Paraguay, "con impacto deportivo, financiero y diplomático de proporciones inconmensurables".

El tribunal de Río de Janeiro designó como interventor temporal a Fernando Sarney, actual vicepresidente de la CBF, con la tarea de organizar elecciones lo antes posible. Sarney ha intentado calmar las aguas afirmando que respetará los contratos vigentes, incluyendo la llegada de Ancelotti, quien tiene previsto presentar su primera lista de convocados el próximo 26 de mayo.